#Educación

Modelo “La Polar” y la educación como coartada

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imaginen el siguiente diálogo de una profesora con sus alumnos de matemáticas de cuarto medio en un liceo municipal de la comuna de La Pintana, o de Pudahuel o de Alto Hospicio: “A ver chiquillos, chiquillas, póngase serios. Estamos a cuatro meses de que terminen las clases y todavía hay algunos que pueden subir su promedio. Ya saben, con promedio cinco pueden entrar a la universidad. Y allí seguirán subvencionados; no tendrán que pagar ni un veinte. Así que, vamos a ver ecuaciones de segundo grado con dos incógnitas…” Posiblemente el clima escolar sería muy distinto al de las clases de hoy día. Y también el logro en los aprendizajes, pues a los jóvenes se les podría mostrar un futuro y no la incertidumbre. Si además ese liceo administrase sus propios recursos, conducido por un director o una directora de excelente nivel y un grupo de profesores y profesoras comprometidos, que no dependiesen de corporación alguna sino de un Consejo Escolar en el que participasen, además de representantes de los padres, de los propios profesores, de los estudiantes, representantes de una o dos universidades que acompañasen a ese liceo, el panorama de la educación chilena sería completamente distinto.

De hecho, el liceo industrial de Rancagua que depende de la USACH está obteniendo excelentes resultados, y los INSUCO de la UTEM muestran crecientes niveles de calidad, excelentes climas escolares y son altamente demandados, desmintiendo de paso lo que se ha dicho de esa casa de estudios.

Cuando cien mil personas salen a la calle pidiendo que de una vez se termine con el lucro, que se establezca un sistema más equitativo y de mejor calidad en la educación media y en la universitaria, es que se está expresando un profundo anhelo de cambio de los chilenos. Es que ya no se acepta continuar con el modelo “La Polar” en la educación; en donde si por casualidad un estudiante de los quintiles de más bajos ingresos queda en alguna universidad,  tiene que pedir un crédito bancario, con tasas de interés comercial, de entre el 5,3 y el 6%  y si falla y no paga, entra a Dicom y al infierno de los deudores. Lo más absurdo del caso es que el Estado entrega fondos a las universidades contra el número de estudiantes de altos puntajes en las pruebas de selección que se matriculan en ellas. Como sabemos, esos estudiantes provienen de los sectores de mayores ingresos de la población.

En vez de ese mecanismo, llamado Aporte Fiscal Indirecto (AFI), otra forma de financiar la educación superior es posible: para las instituciones sin fines de lucro, el Estado podría financiar la matrícula de los estudiantes provenientes de los establecimientos subvencionados, y además otorgar fondos por investigaciones, citaciones, patentes, obras de teatro, exposiciones; conciertos de sus orquestas y agrupaciones corales o folklóricas, logros deportivos y otros.  

Por muchos años la educación ha sido la coartada para mantener este modelo expoliador y predador que se ha instalado, en donde ganan muchísimo unos pocos sin siquiera generar empleos y remuneraciones dignas. Se dice “es la calidad de la educación la que impide el crecimiento, el paso a una economía más avanzada”, cuando es obvio que la cosa es exactamente al revés: el modelo económico expoliador-depredador no necesita ni incentiva una población educada, inquieta y creativa, y mantiene en la desesperanza a la gran mayoría de los chilenos y chilenas.

Cien mil jóvenes en la calle expresan justamente eso. “Aquí estamos”, dicen y se manifiestan de mil formas creativas. Bailan, cantan, hacen corsos y comparsas. “Aquí está nuestro talento, nuestra creatividad, nuestras ganas” dicen, y esperan, piden, exigen una respuesta. La única respuesta posible es pasar del modelo expoliador-depredador a un modelo creador y  expansivo. Un modelo de mercado, porque nadie puede estar hoy en día a favor de una economía planificada; pero un modelo con genuina igualdad de oportunidades en donde la cancha se desnivela decisivamente a favor de los que tienen menos. Un modelo que aliente la creatividad, la ciudadanía y el logro individual y colectivo; respetuoso de la gente y del medio ambiente. Eso es lo que está en juego hoy en día en el conflicto de la educación. Ni más ni menos.

————-

Foto: Claudia MazuelaLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

23 de Junio

Estudié en la UTEM en los 90s. Recuerdo largas jornadas de estar sentada frente al Ministerio para que el Ministro de turno entregara más recursos, específicamente mejores sistemas de financiamiento para pagar la universidad. Y sí, tuve compañeros que se fueron por no poder pagar la carrera. Llevamos años en esto y por eso es que reconozco que me agrada que los estudiantes no zafen las movilizaciones. Es que no es un capricho de un grupo de estudiantes. Es que son años de paliativos, de sistemas y fondos con nombres diferentes que no solucionan el problema real.
A ello se agrega el tema de la calidad. Hay familias que con MUCHO esfuerzo están pagando universidades o institutos cuya acreditación demuestra que no logran completamente cumplir con lo que ellos mismos prometen en sus perfiles de salida. Es decir que no son capaces de lograr el profesional que le venden en sus folletos a tantos jóvenes que salen de 4to medio con el sueño familiar del cartón universitario.
¿Qué hacer? los cerramos. ¿Qué hay de los alumnos que allí cursan? ¿los enviamos a “mejores” casas de estudios? ¿Pueden éstas recibirles? ¿se hace un sistema de salvataje de estas instituciones con externos, estilo recursos LEM de la educación escolar para apoyarles? esa experiencia… ¿realmente ha demostrado ser exitosa?
Hay temas de fondo que resolver que por años se han dilatado. Es por ello que, (aunque rechazo todos los grupúsculos violentistas y sus acciones oportunistas a partir de las movilizaciones de estudiantes) Estidiantes Movilizados: TIENEN TODO MI APOYO y espero que sean renovadas sus fuerzas mientras que se avanza de verdad en lo que es necesario.
Y a aquellos que entran en el juego del miedo y la incertidumbre, por las clases que pierden, las amenazas de cancelación de matrículas y otras medidas reales o a nivel de rumor, mucha fortaleza y ojalá mantengan la unidad del movimiento de tal manera que se urjan las medidas necesarias.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual