#Educación

Mis razones sobre el pésimo sistema educativo chileno

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Van 200 años de nuestra historia y cada gobierno según sus propios criterios a modificado e impulsado reformas que terminan siempre en un completo fracaso.

Nuestros modelos son réplicas de modelos europeos y asiáticos, siendo los más populares el sistema prusiano y el lancasteriano y sistemas pedagógicos como el Montessori y el Singapur.

Cada colegio busca a nivel general una estrategia que le funcione, otros como dependen de la subvención estatal son esclavos del SIMCE y otras pruebas de medición estandarizadas, las cuales son preparadas y trabajadas, en algunos casos, durante semanas y meses; logrando un entrenamiento y adiestramiento de los estudiantes, obteniendo muchas veces solo un mantenimiento de su rango o un leve aumento de 10 a 20 puntos por asignatura. Pero, en general es siempre el mismo resultado. El estándar del colegio va de la mano respecto al quintil socioeconómico que atiende. La conclusión final es: cero aprendizaje, y algunos fondos como la excelencia académica para el siguiente año o simplemente mantener el estatus. 


Las políticas educativas de una nación responden a los grandes objetivos nacionales trazados por la sociedad en su conjunto.

Muchos politizan la educación y se tiran unos a otros la supuesta “pelota de la responsabilidad del fracaso”. Hoy en realidad no existen las izquierdas y derechas, pero para la realidad popular todavía reconocen esta pseudo oligarquía político-económica. Siendo su marco doctrinario con algunos matices distintos: Socialdemócrata, republicana y cristiana aunque resulte aberrante el real análisis de la política Chilena y sus bases carentes de objetivo y real identidad nacional.

Sí, es de derecha responsabilizar de populistas y demagogos a los supuestos izquierdistas, despilfarradores de presupuestos carentes de gestión y evaluación del desempeño, y el logro de metas programáticas, además politizar la práctica pedagógica; hacer proselitismo ideológico, contaminar las universidades y la dirección de estas mismas.

Sí, es de izquierda responsabilizar al régimen militar de la ruina del profesorado, de municipalizar la educación sin un rumbo claro y definido, diezmando el status quo del profesorado y su realidad económica; despotenciando la educación pública al casi 25% del presupuesto solo en la década de los 80, o peor aún, comenzando el proceso de la privatización de los colegios logrando transformar la sociedad chilena en un montón de guetos socioeconómicos e incluso étnico, ya que también cambia el color de la piel, pelo y ojos a medida que se baja del quintil socioeconómico.

¿Dónde está el problema de la educación entonces?

¡Hay que dar un dato! Antes de hacer algún comentario o análisis, cabe destacar que ninguna nación desarrollada carece de objetivos nacionales claramente consensuados por su sociedad y muy definidos a llevar a cabo; al contrario de los países del tercer mundo que se dedican a la explotación de recursos naturales y entregar trabajos básicos carentes de mejoramiento sostenido, los que generan enfermedades y pérdida de la condición humana en su dignidad y expectativas de vida. (El valor de la economía está en la roca de cobre y no en el saber de las personas).

Las políticas educativas de una nación responden a los grandes objetivos nacionales trazados por la sociedad en su conjunto. Donde la clase política responsable, muy consciente de las reales necesidades de su población, hacen factible la realización de proyectos que unen a las comunidades, universidades, empresas privadas y al sector público; al logro de metas donde cada ciudadano tomará su lugar según su capacidad y responsabilidad en una gran catedral construida por todos.

¿Cómo Chile va a tener éxito en educación si el país no tienen claro su rumbo y mucho menos su destino? (Nación que no tiene objetivos principales es como un barco sin timón)

Desgraciadamente, la inmensa mayoría de los chilenos no tiene claro el qué hacer y cómo hacer en realidad para que su desmedrada realidad mejore y deje, de una vez por todas, de padecer miseria e ignorancia desmedida. Debe ser ella misma la que le dé el valor a la economía y a las cosas por medio del conocimiento. Que sea capaz de generar y desarrollar, dejando a la materia prima solo como una masilla a la que hay que moldear con gran valor agregado, para que logremos al fin salir del tercer mundo y un desgarrado subdesarrollo que es más mental que de recursos.

La carencia de ciencia y tecnología, e innovación  en áreas del conocimiento -como la ingeniería de alto nivel- nos ha condenado a un lugar muy miserable en este mercado mundial donde las naciones desarrolladas nos pueden llegar a superar múltiples veces. Y esa diferencia o distancia es mayor al paso de las décadas.

Muchos políticos al conversar por teléfono o de manera informal. Dicen que la gente no requiere tanto, que no requieren más. Hoy, con la automatización diezmando -incluso- empleos en las naciones desarrolladas. Ya no es un ideal sino que una necesidad imperiosa la de generar conocimiento y que el país se trace objetivos nacionales con un derrotero claro, muy bien definido, donde todos tengan un desafío y sus mentes muy claras sabiendo hacia dónde se dirigen. Una nación con altas expectativas de su desempeño, logrando trabajos dignos y con sustentabilidad en el tiempo, acorde con la descontaminación y generación de energías y maquinarias más limpias, con una economía vigorosa, innovadora, creativa, capaz de afianzar a nuestra nación en una más del selecto y pequeño grupo de las naciones desarrolladas. Hoy solo 17 de más de 220 estados están en el primer mundo ¿Nosotros cuando?

Hablamos de soberanía, sociedad, ley y Estado. Un ciudadano soberano es aquel capaz de tomar decisiones, con identidad, orgulloso de su etnia y origen, ser sujeto a derecho y no objeto a derecho, ser proponente y participativo, inclusivo e influyente, capaz de crear ley; dar poder al Estado y constructor de la sociedad en la cual quiere vivir y desarrollar. Solo aquel construirá un sistema educativo que afianzará su trabajo y sus conocimientos en la generaciones venideras. No es y nunca ha sido, en sociedad alguna, de manera contraria.

¿Cuándo aprenderás, entenderás y reaccionaras? Para que tu realidad cambie de verdad no puedes seguir haciendo lo mismo.

TAGS: #PolíticaEducacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

10 de noviembre

Sólo habla que la educación obedece a un plan nacional coherente. ¿No es un poco básico el arículo? No dice absolutamente nada.

10 de noviembre

No entendió entonces…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Cómo explicarnos que en el siglo XXI se apliquen prácticas crueles e inhumanas y quiten la vida a personas que hacían una tarea; cómo explicarnos que corten de tajo los sueños y aspiraciones
+VER MÁS
#Internacional

Qué hacemos. Aquí #NoSonTresSomosTodxs

El logro para que Chile se ubique en ligas avanzadas de producción de patentes y propiedad industrial, es de urgencia, ya que el desarrollo depende de este contexto, considerando que es por todos sabido qu ...
+VER MÁS
#Tecnología

Día internacional de la propiedad industrial. La importancia estratégica que tienen las patentes para Chile

Debe pues acordarse un nuevo contrato social donde cada región administrará los recursos que genera y aquellas ciudades o regiones que no les alcance para su subsistencia, pues negocien con aquellos prés ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Chile debe impulsar una ley de regionalización pareja

Son más de 70 permisos viciados, con inversiones privadas del orden de unos cuantos miles de millones de dólares, con utilidades conjuntas aproximadas de 500 millones de dólares, teniéndose presente que ...
+VER MÁS
#Ciudad

Otros guetos verticales ilegales en Santiago

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado