#Educación

Menos mal que están los estudiantes

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El liderazgo político significa atreverse a tomar riesgos, proponer horizontes, plantear con transparencia aquello en lo que se cree, aún a riesgo de ser impopular. Chile brilla hoy por la ausencia de este liderazgo. Miles de estudiantes plantean hoy, a su manera, indignación frente a un sistema educacional que pese a todos los esfuerzos realizados ha fracasado en su capacidad de abrirles oportunidades y futuro.

Dirigentes históricos de la Concertación levantan la voz señalando lo mucho que hicimos como coalición en este campo. Ejercicio perdido. Problemas serios con la brújula. El debate de hoy no es acerca de cómo invertimos durante dos décadas en recuperar infraestructura educativa, mejorar la formación y las remuneraciones de los docentes, ampliar las posibilidades de formación de post grado en el exterior. El debate de hoy es acerca de un hecho indesmentible: pese a todo lo que hicimos, la mayoría de los niños chilenos ingresa hoy al sistema escolar a perder el tiempo.

La educación no cambiará su posición relativa en la sociedad. Ella sigue determinada por la cuna. El caso del gobierno es aún más grave. Temerosas de ser identificadas con su participación en establecimientos escolares y universitarios “sin(con) fines de lucro”, quizás confundidos por la falta de respuesta en los manuales que los grupos Tantauco construyeron durante tanto tiempo, desconfiados respecto de todo aquello que suene a público, sólo atinan a esbozar un discurso en torno al orden público y la necesidad de terminar el año escolar.

Más allá de las formas y de algunos de sus planteamientos, los dirigentes secundarios y universitarios se han atrevido hoy a hacer política. Esto es, a visualizar un futuro al que se aspira, proponer instrumentos para alcanzarlo y movilizar voluntades en apoyo a estos anhelos. Los estudiantes hoy hacen la pega a la que los políticos profesionales han renunciado. Menos mal que están los estudiantes.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de julio

Es muy bueno que personas como Patricio Espejo y otras estén interesados en el tema Educación. Nuestra educación hace agua hace rato y al parecer lo que hacemos por mejorarla es insuficiente.

Hablamos de lo mucho que hicimos por la educación en los últimos 20 años. Yo diría que el problema es lo mucho que NO hicimos:

– No dignificamos al profesor, factor clave, pues el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación depende de él. Si profesor es una profesión digna y valorada socialmente, tendremos mejores candidatos a profesores.
– No capacitamos suficientemente a los profesores , para que puedan responder a los desafíos de hoy.
– No pagamos dignamente a los profesores, para que puedan desempeñar bien su trabajo.
– No reconocimos las deudas del sistema con los profesores: Hospital del Profesor no es para ellos, deuda histórica no fué reconocida.
– No modernizamos, ni equipamos ni mantuvimos a los liceos técnicos, librándolos a su suerte y condenándolos al fracaso.
– No luchamos seriamente contra el prejuicio social existente en Chile contra los profesores y contra los técnicos. Todos quieren ser universitarios de cuello y corbata. Puros caciques y ningún indio. ¿Podrá tener éxito un ejército así?
– No produjimos líderes positivos en el gremio de los profesores: da pena ver a sus dirigentes luchando contra la evaluación docente y defendiendo lo indefendible, aferrados a migajas.
– No fiscalizamos adecuadamente a los colegios particulares subvencionados, (igual que a las mineras medianas y pequeñas y a las casas comerciales como La Polar). Hicimos vista gorda simplemente por no movernos del escritorio.
– No cumplimos las promesas hechas a Los Pingüinos. Ni a los Mapuches.
– y muchas cosas más.

Todo eso “se chuteó” para que lo hicieran “otros”, el siguiente Gobierno. Había que dar prioridad a la próxima elección. Ahora será Piñera quien tenga la oportunidad de hacerlo ayudado por los mismos estudiantes que exigen una solución de verdad.

Soraida

17 de julio

Hahaha…adorei a parte de rebolar o aapcildor da me1scara!!Mas adorei ainda mais a produe7e3o e o post ficou 10!! Vcs ficaram lindonas!Pena que meu monitor e9 uma caca e ne3o de1 pra ver direito os detalhes, mas assim que for possedvel juro que jogo essa porcaria no lixo…rs…Bjos! :*

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad