#Educación

Mejor Educación: Política pública para una educación Inclusiva

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Y tú, estás enfadado porque tu hijo es excluido de forma sistemática del sistema escolar? ¿No te gusta ir de colegio en colegio buscando alguna alternativa que se adapte a las necesidades de tu hijo?¿Te quejas de forma sistemática de lo mal que está la educación?

Se inicia en Chile un movimiento para llevar a las aulas un programa de educación inclusiva. Diversas asociaciones chilenas están encabezando esta propuesta y haciendo un llamado social para aunar esfuerzos, de forma que puedan ser oídos por todos los actores involucrados en al reforma  educacional.

Se estima que en Chile alrededor de 1.000.000 de niños están siendo discriminados por causa de un sistema educativo que no contempla una adecuada intervención en Necesidades Educativas Especiales. Esta discriminación provoca, como es obvio, un aislamiento social de los alumnos y, por consiguiente, un menor desarrollo social del niño. A su vez debemos tomar en consideración el estigma al que se somete al niño por causa de una atención educativa inadecuada. Sumado a los problemas de acoso escolar (no existe una verdadera estadística en Chile sobre el particular), convierten a un elevado número de niños y niñas chilenos en candidatos al fracaso escolar.

Ante esta situación, y convencidos de que se puede hacer mejor, nació la plataforma YoincluYO, integrada por:

Este grupo de organizaciones buscan una mayor implicación de la sociedad civil chilena. Porque una educación de calidad basada en principios de equidad y de inclusión social, permitirá que las generaciones venideras tengan plena conciencia del concepto ciudadano. Si el trabajo sobre la inclusión y el apoyo a la neurodiversidad, que conforma toda sociedad, se lleva a cabo de la forma adecuada, en un futuro no será necesario hablar de inclusión sino de una adecuada convivencia.

¿Y tú, estás enfadado porque tu hijo es excluido de forma sistemática del sistema escolar? ¿No te gusta ir de colegio en colegio buscando alguna alternativa que se adapte a las necesidades de tu hijo?¿Te quejas de forma sistemática de lo mal que está la educación?

Si has respondido sí a estas preguntas, es porque eres consciente de la realidad, de que las cosas están mal. ¿Vas a seguir quejándote en privado? ¿Seguirás poniendo mensajes en redes sociales diciendo que todo está fatal?

Si vas a seguir quejándote en privado y permitiendo que se pisoteen los derechos de tus hijos puedes visitar la web de la Disney y seguir esperando a que venga un príncipe azul o un hada o algo así.

Si por el contrario, eres realista y quieres que la cosas cambien, si realmente deseas que exista un futuro mejor en Chile, descarga la propuesta educativa, léela, si crees que se puede mejorar, ¡dilo! y si crees que ese es el camino, ¡únete!

Miles de chilenos creen que un futuro mejor es posible, no permitas que un día, no puedas decir, yo no estuve allí, me estaba quejando en internet. ¡Que no te lo cuenten! ¡Forma parte del futuro de Chile!

¡Únete aquí al movimiento YOincluYO! Que no te lo cuenten, ¡vívelo!

TAGS: #Reforma Educacional Discriminación Inclusión Social

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Nadia Guajardo

11 de Agosto

Yo creo que los papás podemos hacer la diferencia, simplemente al momento de postular o inscribir a nuestros hijos, solo preguntando…. ¿existe en la escuela integración o educación inclusiva?? la respuesta o que tanto sepan o se manejen en estos tèrminos quienes nos atiendan allì nos darà una clara respuesta de como es la escuela en valores y principios que buscan apreciar las cualidades individuales y ritmos de aprendizaje de nuestros hijos tengan o no NEE, que los papás busquemos este “sello de calidad” perfectamente puede impulsar a las escuelas a enfrentar de mejor manera las politicas de educación inclusiva mas allá de las buenas intenciones o del papel donde solo se ven bonitas pero en la práctica se realizan muy poco.

12 de Agosto

Nadia, eso es precisamente lo que queremos cambiar, que no quede en el papel, y que la reforma educacional sea para todos. La inclusión beneficia a los niños con NEE, pero también beneficia a los demás niños-compañeros de colegio. Es un camino largo, pero hay que andarlo, ya. Saludos!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La producción limpia que encuentra sus raíces en los métodos antiguos de producir alimentos se muestra como una herramienta resiliente tanto para el abastecimiento de los agricultores/as y sus familias c ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Resiliencia de los pequeños productores agroecológicos y orgánicos

¿Es posible que la pandemia del Covid haya afectado de forma positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad?
+VER MÁS
#Sociedad

Identificar las barreras y facilitadores en la educación: lo mejor que deja la pandemia para los estudiantes con discapacidad

Estos tres casos nos muestran porqué ser defensor del medio ambiente, al igual que el periodismo, están entre las actividades más riesgosas a nivel global.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por defender el medio ambiente corres el riesgo de ser asesinado

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile