#Educación

¿Medios o finalidades en educación?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Se ha instalado el SIMCE como el instrumento eje de la gestión de la política pública en educación. Como es sabido, el SIMCE aspira medir conocimiento (este es un eufemismo) y no el desarrollo (integral) de las personas. Por esto, en el Chile, la opción real ha sido la de desarrollar el conocimiento, en detrimento del desarrollo de las personas.

Con el nuevo gobierno, quizá con más pasión que antes se vuelva a hablar de educación. Y se hace de la manera a la que nos han acostumbrado. Público/privado, lucro/no lucro, copago/no copago, etc. son temas importantes, sin duda, “La-calle” lo dice.

Pero este énfasis nos deja hablando del financiamiento de la educación, haciéndonos creer que estamos hablando de  educación.

El tema de la educación no solo se trata de financiamiento, mucho más importante, y ubica en lo que se ha llamado “calidad de la educación”. En un programa de televisión el senador Carlos Montes planteó el tema de la siguiente manera, al hablar de calidad en la educación se nos presenta la disyuntiva de priorizar entre el desarrollo del conocimiento o el desarrollo de las personas. Esta es una pregunta de fondo.

Uno podría pensar que la educación en Chile opta por el desarrollo de las personas. Baste con ver que según la Constitución el sistema educativo existe para el desarrollo integral de las personas a lo largo de sus vidas. De manera similar, la Ley General de Educación señala que las finalidades de la educación son: el desarrollo ético, moral, estético, físico, emocional, intelectual, espiritual de las personas.

Pero para avanzar hacia dichas finalidades, se ha instalado el SIMCE como el instrumento eje de la gestión de la política pública en educación. Como es sabido, el SIMCE aspira medir conocimiento (este es un eufemismo)  y  no el desarrollo (integral) de las personas. Por esto, en el Chile, la opción real ha sido la de desarrollar el conocimiento, en detrimento del desarrollo de las personas.

¿Por qué ha ocurrido esta contradicción tan flagrante? Porque se ha confundido el medio con el fin. En Chile, el instrumento ha reemplazado la finalidad. Por ello  debemos preguntarnos una vez más: ¿qué es lo importante la finalidad o el  medio?

Si las finalidades son claras: la educación debe construir una sociedad más integral, integrada y decente, el instrumental elegido debería servir para lograrlas. Pero el instrumento actual nos conduce hacia otro lado.  Si se quiere lograr una sociedad  Por ello es crucial cambiar de instrumento.

* Artículo escrito por Juan Casassus, de Alto al SIMCE

—–

Foto: talcahuanofotos / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos