#Educación

Medidas de valor agregado en educación: ¿cuál valor?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La conceptualización de “valor” es cuestionable en sí misma, pues carece de un elemento central: su definición. ¿Qué valor tiene el SIMCE para una familia? ¿Qué valor tiene la escuela para una familia? ¿Cómo se estima ese valor? Estas preguntas son difíciles de responder si los valores son impuestos mediante medidas academicistas de logro.

Un diario de circulación nacional publicó un estudio en que una casa de estudios habría determinado los colegios que aportarían más “valor agregado” en Chile. Junto con ello, incluye una columna de uno de los autores del estudio, en que se justifica el estudio de las medidas de valor agregado en Chile. ¿Qué debiese concluirse de los estudios de valor agregado en educación?

Ya antes me he referido acá mismo al uso peligroso de los estudios de valor agregado para evaluar el desempeño de las y los profesores (recomiendo leer la columna para aclarar qué son los estudios de valor agregado). El estudio referido al inicio de esta columna traslada esa peligrosidad al desempeño de las escuelas. Llama la atención que la pregunta del autor del estudio sea “¿Por qué no usar valor agregado [en Chile]?” La respuesta tal vez venga de parte de los mismos expertos internacionales.

Hace un año y medio la Asociación Estadounidense de Investigadores Educacionales  organizó una sesión especial en su conferencia internacional anual sobre las medidas de valor agregado. En ésta se encontraba el autor del libro “Medidas de Valor Agregado en Educación”. La idea era debatir sobre el significado del valor agregado en educación, y en particular en torno al efecto de las medidas en los profesores. Gran parte de las críticas y el acuerdo general de los educadores es que las medidas de valor agregado son incapaces de capturar la complejidad de los eventos educativos, y el uso de sus mediciones (basadas en pruebas estandarizadas como el SIMCE) tampoco hacen justicia a los pequeños procesos diarios en que se observa el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado, la conceptualización de “valor” es cuestionable en sí misma, pues carece de un elemento central: su definición. ¿Qué valor tiene el SIMCE para una familia? ¿Qué valor tiene la escuela para una familia? ¿Cómo se estima ese valor? Estas preguntas son difíciles de responder si los valores son impuestos mediante medidas academicistas de logro. Las escuelas, en gran parte del mundo occidental, no son un repositorio de logros académicos, sino un espacio físico y simbólico de convergencia comunitaria. El “valor” de una comunidad no puede ser capturado por una medición SIMCE, y por lo tanto cualquier idea de “valor agregado” de las escuelas es una absoluta arbitrariedad, de esas a las que nos tienen acostumbrados los tecnócratas criollos.

Más allá de las críticas, se reconoce que estudiar lo que aportan las escuelas a los niños y familias es necesario estimarlo. Una de las preguntas de la audiencia a los panelistas expertos de la sesión especial sobre valor agregado en educación fue ¿qué es lo que NO se debe hacer con el conocimiento que otorgan estos estudios de valor agregado? Las variadas respuestas, incluso del experto en valor agregado, fue que no debía promoverse ninguna medida punitiva a partir de estos estudios. Aunque claro, en Chile la tecnocracia que se arma de expertos no escucha esto, y simplemente hace leyes que son lo que los expertos recomiendan NO hacer. Un ejemplo de ello es el proyecto de ley de carrera docente. Habrá que ver qué hacen con este nuevo estudio de “valor” agregado.

——–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

30 de noviembre

Saludos

Ya que no hay comentarios hasta hoy, te dejo uno.
Primero. que nada analiza la teoría del el Valor según la Axiología.
Segundo. Pisas ciencia, comes ciencia, doctor ciencia, bus ciencia, auto ciencia, celular ciencia, lavadora ciencia, etc…ELLOS investigan y utilizan el valor agregado.
Saludos cordiales

01 de diciembre

Gracias por comentar.
Para responder a tus comentarios:
Primero: la axiología no es una teoría del valor, sino una rama de la filosofía que estudia la asignación de valor. La pregunta de este post es evidentemente retórica y está justamente intencionada a criticar los estudios de valor agregado en educación.
Segundo, no veo la relación entre ciencia y valor agregado como la muestras en el comentario. Agregaría que el valor agregado que se está usando en estudios sobre educación viene directamente de los economistas que ven la educación con fines utilitaristas. Además de eso, no hay una teorización ni operacionalización explícita sobre el valor en estos estudios, que se remiten a la parcelación de variables de origen y su relación con medidas de puntaje en pruebas estandarizadas únicas. Tienen limitaciones tremendas y no creo que estemos de acuerdo en que eso constituya «valor».
Saludos!

04 de diciembre

Iván
Dije «Según»
Ahora bien, no captó la cadena de valor en las ciencias, menos ,cálculo en la «tecnología».
Nada puedo decir respecto de ello.
Elimine prejuicios cuando quiera conversar «Conceptualmente»
Un abrazo

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

No queremos decir que no debes tener una relación sino, que si bien una buena relación protege nuestra salud mental; el mantener una mala relación nos puede enfermar y dificultarnos el mejorar
+VER MÁS
#Salud

Y vivieron felices... por un tiempo

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?