En este ambiente “educacionalizado” a raíz de la discusión y la votación de la llamada Ley de Inclusión se ha dicho de todo.
Me he dado el tiempo, mientras hago informes, de escuchar el debate en el Senado y en la Comisión de Educación de la Cámara. He escuchado cosas increíbles.
Defensas a brazo partido a algunos conceptos que según desde donde se les mire es la interpretación que se les da. También muchos temas que no tienen que ver con lo que se está discutiendo en este momento que es el lucro, la inclusión y el copago.Los que decidimos ser profesores no lo hicimos para eso, nuestro objetivo para ejercer esta profesión no fue educar solo a los más exitosos, sino hacer posible que todos sean exitosos.
Pero lo que más he escuchado, o por lo menos es en lo que me he fijado más, es la defensa al Instituto Nacional. Los anuncios terribles de su destrucción, de su muerte.
Ha sido manoseado hasta el cansancio, lo han usado como excusa para defender lo indefendible.
Y yo esperaría escuchar a mis colegas del Instituto. Así como me gustaría escuchar a todos mis colegas respecto del tema de la selección.
Porque, claro que trabajar con niños que son exitosos antes de cualquier intervención nuestra es más fácil, con niños que vienen dispuestos y apoyados por sus familias es mucho más fácil, porque hacer clases para niños que sólo les va a ir mejor, es fácil.
Pero los que decidimos ser profesores no lo hicimos para eso, nuestro objetivo para ejercer esta profesión no fue educar solo a los más exitosos, sino hacer posible que todos sean exitosos.
Por eso me gustaría escuchar hoy a mis colegas.
Porque lo que se viene no será fácil, pero será mucho mejor.
Porque nuestra tarea recuperará el sentido, el prestigio y el reconocimiento social que nos quejamos tanto se ha perdido.
Porque nos podremos poner al servicio de todos y todas para apoyar a recomponer una sociedad diferente, donde todos puedan aprender de otros, donde se puedan reconocer en la diversidad, donde puedan crecer y aprender juntos.
Me gustaría escuchar a mis colegas decir que esto es para lo que eligieron ser profesores, para apoyar a la construcción de una sociedad mejor.
Porque lo que queremos los profesores es que todasnuestras escuelas y liceos formen a los niños y los jóvenes para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades.
Y , de lo que estamos seguros los profesores, es que podemos y queremos hacerlo.
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02 de noviembre
Muy buena columna, la educación es la clave para el empuje integral que debemos entregarle al pais, donde educar no es solo la sala de clase, es mucho mas.
04 de noviembre
Nunca he leído un artículo realmente radical en que se le adjudique la responsabilidad que merece a los padres. Ellos también son parte de la comunidad educativa y los colegios de excelencia (por ejemplo los de la SIP) lo saben y les exigen sus responsabilidades de apoderados: imbuir de respeto y responsabilidad a sus pupilos, no para quedarse callados en clases, sino para saber escuchar a sus compañeros sin burlarse, sin interrumpir y de esa manera tener la confianza de equivocarse, preguntar y proponer sin recibir burlas o ser interrumpidos.
Si queremos que la educación realmente cambie, debemos exigirle a los ausentes del sistema, los apoderados, que se hagan cargo de una vez por todas de su responsabilidad, como los adultos que son.
El sistema educativo siempre ha incurrido en el error de esperar que solamente el docente solucione los problemas del sistema (cuando hay tantos actores detrás), lo no se les deja ser docentes. Y es así como tenemos un sistema escolar tan paupérrimo.
Eso no quiere decir que el docente solo deba enseñar, significa que no se debe abusar de ellos.
Si realmente queremos mejorar la educación, debemos empezar exigiéndole a todos que cumplan con su rol dentro del sistema.
04 de noviembre
Aprovecho de comentar los dos comentarios recibidos. Como dice Marco la educación es la clave para empujar los cambios que como sociedad queremos alcanzar. Y ahí se articula con el comentario de Iván, es cierto que muchas veces los padres están ausentes el proceso, algunas veces porque quieren, otras porque no pueden. Y eso es parte de la transformación que necesitamos, padres y familias que trabajen lo necesario y no un exceso para lograr más y más cosas y menos felicidad, una sociedad que quiera ser más humana, solidaria, respetuosa no está en lo que nos hemos convertido (incluida la educación) pero esas transformaciones no son solo de la escuela, pero la escuela puede contribuir de manera importante , porque esas transformaciones culturales son de largo aliento. Los docentes no son los responsables de cambiar el sistema, pero a su cargo están los niños, niñas y jóvenes y es mucho lo que se puede hacer para contribuir a cambiar el futuro de ellos y de todos
29 de noviembre
No, lo urgente es terminar de seguir "inventando la rueda." Los "reformistas" de la educacion repiten como papagayos la misma cantinela, hay que reformar , hay que "repensar" la educacion. Podria explicarme por que?
02 de noviembre
Muy buena columna, la educación es la clave para el empuje integral que debemos entregarle al pais, donde educar no es solo la sala de clase, es mucho mas.
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04 de noviembre
Nunca he leído un artículo realmente radical en que se le adjudique la responsabilidad que merece a los padres. Ellos también son parte de la comunidad educativa y los colegios de excelencia (por ejemplo los de la SIP) lo saben y les exigen sus responsabilidades de apoderados: imbuir de respeto y responsabilidad a sus pupilos, no para quedarse callados en clases, sino para saber escuchar a sus compañeros sin burlarse, sin interrumpir y de esa manera tener la confianza de equivocarse, preguntar y proponer sin recibir burlas o ser interrumpidos.
Si queremos que la educación realmente cambie, debemos exigirle a los ausentes del sistema, los apoderados, que se hagan cargo de una vez por todas de su responsabilidad, como los adultos que son.
El sistema educativo siempre ha incurrido en el error de esperar que solamente el docente solucione los problemas del sistema (cuando hay tantos actores detrás), lo no se les deja ser docentes. Y es así como tenemos un sistema escolar tan paupérrimo.
Eso no quiere decir que el docente solo deba enseñar, significa que no se debe abusar de ellos.
Si realmente queremos mejorar la educación, debemos empezar exigiéndole a todos que cumplan con su rol dentro del sistema.
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04 de noviembre
Aprovecho de comentar los dos comentarios recibidos. Como dice Marco la educación es la clave para empujar los cambios que como sociedad queremos alcanzar. Y ahí se articula con el comentario de Iván, es cierto que muchas veces los padres están ausentes el proceso, algunas veces porque quieren, otras porque no pueden. Y eso es parte de la transformación que necesitamos, padres y familias que trabajen lo necesario y no un exceso para lograr más y más cosas y menos felicidad, una sociedad que quiera ser más humana, solidaria, respetuosa no está en lo que nos hemos convertido (incluida la educación) pero esas transformaciones no son solo de la escuela, pero la escuela puede contribuir de manera importante , porque esas transformaciones culturales son de largo aliento. Los docentes no son los responsables de cambiar el sistema, pero a su cargo están los niños, niñas y jóvenes y es mucho lo que se puede hacer para contribuir a cambiar el futuro de ellos y de todos
29 de noviembre
No, lo urgente es terminar de seguir "inventando la rueda." Los "reformistas" de la educacion repiten como papagayos la misma cantinela, hay que reformar , hay que "repensar" la educacion. Podria explicarme por que?
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