#Educación

Mamá, así de rápido no puedo leer. (¿Por qué leer rápido sin entender?)

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Yo no quiero que mi hermano y mucho menos mis hijos lean rápido, si no pueden leer bien y mucho menos entender ni disfrutar la lectura, me rebelo y me niego a que esto siga siendo así, yo ya empecé a protestar frente a esto…¿Quién más quiere estar conmigo?. Por qué pongo en completa duda que soy la única chilena en verlo así, más aún, fui educada sólo en escuelas públicas y no estoy dispuesta a que mis impuestos sean usados para torturar a mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos y menos las futuras generaciones con leer rápido si no leen bien.

El otro día, mientras llegaba de mi trabajo en una planta pesquera como planillera de línea, vi una de las escenas más desesperanzadoras de esta generación.

Fue entonces, mientras terminaba de fumar mi cigarrillo, antes de entrar por la puerta principal de mi casa, escuché a mi madre decir:-¿Y no te da vergüenza no cumplir con las palabras requeridas por minuto para lo de la lectura veloz?- .

Mi hermanito replicó:-Mami, así de rápido no puedo leer-

Entré raudamente, saludé a mi hija, a mi padre, a mi hermana menor y mi madre, quien estaba con mi hermano y le pregunté:-¿Cómo diantres pretenden estos garitos que mi hermano lea rápido, si aún le cuesta leer de corrido?-.

Mi santa madre me salió con esta respuesta para el bronce, la cual sabe perfecto que repruebo y repudio, y para peor publicaría en el Quinto Poder (¿Es novedad?): -Valeska, sé que piensas distinto, pero la escuela es una de las mejores escuelas SIMCE en la comuna, y debemos poner a tu hermano al mismo nivel-.

Yo la cuestioné profundamente y respondí en duros términos:-Mamá, ¿Por qué diablos en este país pretenden que los niños lean rápido si ni siquiera entienden que diablos leen, de que trata la lectura y peor aún, tratan a la lectura como un método de tortura masivo a la infancia?

Mi madre respondió así:-Necesita Chile muchos analfabetos funcionales para hacer funcionar las empresas, pues no todos pueden ser jefes-

-Perfecto, puedo entender semejante cosa, ¿Pero acaso no sabes que la mayor tasa de accidentes en Chile, junto con la baja productividad del país, se producen precisamente por no entender las instrucciones escritas y orales que dan las jefaturas?, ayer no más ocurrió un accidente de este tipo en donde por no saber usar una máquina un empleado perdió su brazo mamá, en otra empresa pesquera, si hubiese leído y entendido bien las instrucciones de uso, esto no hubiese pasado-.

-¿Y esto que tiene que ver con la lectura veloz Valeska?- Preguntó mi madre.

-Tiene mucho que ver, pues no pueden seguir pretendiendo que un niño de casi 8 años lea rápido, si no entiende jota ni tilde de que trata esa lectura, este método es violento, él va a ser un futuro trabajador en este país y si no entiende lo que lee ni lo que le rodea, no va a servir para que Chile salga adelante ni en términos económicos y mucho menos sociales; mi hermano no merece una educación estandarizada en donde todos cumplan una media, necesita una educación que sea diversa, en donde más que lectura veloz, sea lectura entendible, la velocidad por palabras mediante minutos déjenla para 5to. básico en calidad de competencia, tal como los torneos de debate, antes de eso, primero que lea bien y entienda lo que lee- Respondí.

Mi madre me miró escéptica y me dijo:-¿Tienes una idea para revertir esto?, pues si no la tienes, esto es lo que hay y lo que podemos ofrecer a tu hermano en cuanto a educación en Chile-

Y entonces pensé en publicar esta situación en esta página para poder como padres, familiares y apoderados revertir esta situación de leer rápido durante el primer ciclo básico, sin que tengan la chance de entender lo que leen y mucho menos disfrutar la lectura.

Yo no considero la lectura un método de tortura, de hecho mi profesora de educación básica, la señorita Gladys,  me enseñó a amar los libros pese a ser asperger durante la educación básica, de hecho me sentía plena cuando leía frente a mis compañeros y me aplaudían tanto en la lectura de cuentos, poesías, noticias como en las disertaciones y debates, que por cierto me dieron las herramientas para poder expresar hoy mi más sincera indignación frente a la lectura veloz (gracias Sra. Gladys Pino Escobar y Escuela España de Quinta Normal) y entender que los libros necesitan con urgencia reconciliarse con nuestros niños, propongo desde ya una cruzada para quitar semejante estupidez de la lectura veloz de las escuelas desde 1ro. a 4to. básico.

Yo no quiero que mi hermano y mucho menos mis hijos lean rápido, si no pueden leer bien y mucho menos entender ni disfrutar la lectura, me rebelo y me niego a que esto siga siendo así, yo ya empecé a protestar frente a esto…¿Quién más quiere estar conmigo?.

Por qué pongo en completa duda que soy la única chilena en verlo así, más aún, fui educada sólo en escuelas públicas y no estoy dispuesta a que mis impuestos sean usados para torturar a mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos y menos las futuras generaciones con leer rápido si no leen bien.

Quien difiera, expóngame el por qué, pero lo que hoy veo yo bajo mi techo, ya no lo quiero seguir viendo.

—–

Foto: a tai. / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Roberto

14 de mayo

Paulette te comento que aprendí a leer velozmente cuando estaba en 5 básico y lo primero que uno desarrolla con la lectura veloz es la comprensión lectora. Te recomiendo que leas “súper lectura veloz” del Chileno Carlos Quiroga para que te informes más del tema.

PauletteDiaz

15 de mayo

Bien dijiste, en 5to básico, pero en primero básico ya lograr que se lea de corrido es un buen logro, pretender más encima que se lea contra veloz durante ese periodo crítico en donde los niños son una esponja absorbente de aprendizaje es un soberano error.
Primero que lean, segundo que lean bien pronunciado, tercero que lean de corrido logrando entender y cuarto que lean rápido en caso necesario.
Esto de la lectura veloz en primer ciclo básico es como pretender que mi beba de siete meses antes de aprender a gatear ya camine… ¡Asi no se puede seguir!

15 de mayo

Roberto:

A los cuatro años yo ya era capaz de leer algunas cosas de los diarios (tengo una foto mia con esa edad leyendo el Mercurio). Iba a primero basico con un libro nuevo cada mes para leer en los recreos. Y en tercero basico me tire con el Ana Karenina (mi mama todavia no entiende como pude leerlo y mas encima entender de que iba, y peor cuando pase de Ana a los Kamarasov y a Crimen y Castigo). En periodo de tesis, puedo leer 6 libros en dos dias (si no duermo mi record son cuatro libros el mismo dia), me lei el Señor de los Anillos en tres noches (un tomo una noche). Me lei la saga Cancion de hielo y fuego en cinco viajes a la Serena (ida un tomo, vuelta otro tomo y algunos tienen mas de mil paginas)…

Asi que tengo suficiente experiencia como devoralibres para asegurar que ni remotamente la comprension lectora se desarrolla con la lectura veloz.

La comprension lectora requiere que uno entienda lo que esta leyendo. Y para entenderlo, tiene que saber qué significa las palabras que estan en el documento o en el libro. Eso solo se logra con un largo proceso de leer constantemente, lograr hacer relaciones, captar intencionalidades, inferir…

Lo que hace la lectura veloz es una comprension basica, literal.Te hace capaz de hacer un resumen, que es lo minimo que debe ser capaz hacer alguien que lee. Nada mas. Y ni siquiera te permite hacer un buen resumen.

No te haces lector leyendo mas rapido. Lo que te hace leer mas rapido es ser un lector constante. Yo te pudo enseñar tecnicas de lectura veloz… pero la tecnica necesita practica. Y de la forma tan “pedagogica” como esta haciendolo la madre de Paulette, y tan “pedagogica” que tiene nuestro sistema educativo, ese chico no va a querer agarrar otro libro en su vida.

Que primero descubra lo genial que es leer, lo genial que son los libros, las miles de cosas que se pueden aprender. Y luego lo de lectura veloz, que eso deberia ser materia de cuarto medio, no de cuarto basico. Por eso en cuarto medio los crios no saben leer.

15 de mayo

“Necesita Chile muchos analfabetos funcionales para hacer funcionar las empresas, pues no todos pueden ser jefes”

Exacto. Eso es lo que se estan criando, analfabetos funcionales. Porque la idea es que sepas juntar las letras, no que sepas leer. Si sabes leer, entonces razonas, si razonas estas pensando, y si piensas este sistema se va al quinto infierno porque lo que no debes hacer es pensar.

Es cosa de mirar los “cambios” en la PSU. ¿Como pretenden que un crio lea y comprenda un texto si no sabe lo que es una metafora? Con suerte saben que es un sarcasmo. Asi ni con monitos entenderan a Papelucho.

En lo que difiero con tu madre es en lo de “no todos pueden ser jefes”. ¿Acaso no son ellos tambien analfabetos funcionales? Porque lo son, de una manera escalofriante. Es cosa de tener jefes en este pais y darse cuenta de que varios no saben leer.

Se esta matando la creatividad, el pensamiento libre, la racionalidad. Si esto es “educacion inclusiva” y no que se payasadas mas, me alegro de que me haya tocado estudiar en dictadura, cuando quedaban profes formados para enseñar y educar.

19 de mayo

Pero lo más trágico de todo es que la exigencia de lectura veloz no va unida a una escritura sin faltas de ortografía o bien razonada, porque las pruebas estándar se han transformado en llenar circulitos, no interesa como llegó a la respuesta correcta, no interesa si sabe escribir correctamente lo que está leyendo o si respondió al achunte.
Yo misma casi no sé escribir a mano ya, me cuesta ene, me como letras, cada día tengo peor letra., y eso que vivo de escribir informes y resolver conflictos.
Mientras no se recupere la necesidad de escribir bien, seguiremos sacando de los colegios a analfabetos funcionales.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)