#Educación

Madres, padres y abuelos ¿Cuál es el rol de los aprendizajes…?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de niños y niñas: los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín”, sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas.

Cada día que transcurre, en este siglo, se hace más visible que en la casa donde viven los niños y niñas de hoy, se está transformando es un ambiente de aprendizaje significativo. Me recuerdo el 4 de junio del 2001, como si fuera ayer, cuando un grupo de profesionales de la educación, de un colegio, organizado por el sindicato y un grupo de jóvenes  emprendedores lograron desarrollar una clase en línea, desde un lugar de la comuna de Providencia, donde se ubicaba la empresa, SKM, y los alumnos de los tres octavos años, disperso en tres comunas, en sus casas, en compañía de sus padres, abuelos y otros.

Eran las 19 horas y la clase fue sobre ecología. Eran 5 docentes haciendo diversas tareas, uno frente a la cámara, otra monitoreando la participación de los niños y niñas, otro dos recibiendo y respondiendo las respuestas, y otro dirigiendo el proceso de aprendizaje y los jóvenes emprendedores, poniendo la tecnología al servicio de…El nivel de participación alcanzó un 80 % y por primera vez habían logrado una experiencia de aprendizaje virtual con los tres actores: Alumnos y alumnas; profesores y madres, padres y abuelos.

En junio del 2011 tuve la oportunidad de compartir en Chile con Sugata Mitra, promotor del experimento “Agujero en la pared”, en sectores bajos de Nueva Delhi,en la India, y en el cual demostró que los niños y niñas pueden aprender por sí mismos. Uno de las acuerdos a que llegamos, por la gran presencia de computadores conectados en las casas, en este país, era la necesidad de acompañar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas incentivando, a partir de preguntas, el aprender a aprender.

Tradicionalmente las madres, los padres, y los apoderados dejaban en la institución escuela la responsabilidad absoluta de la formación de sus hijos. Desconociendo el proyecto educativo y valorando, generalmente, la cantidad de conocimiento acumulado en sus cuadernos y focalizando su preocupación en su comportamiento. Mas, ahora por diversas razones, están surgiendo interrogantes acerca de lo que aprenden o de lo que hacen al interior de la escuela.

A propósito de lo que está aconteciendo, un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de los niños y niñas: Los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Más grave es esta situación, cuando uno de ellos, asume la responsabilidad del desarrollo de su (s) hijo (s). Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín” sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas. Además, muchos de ellos tiene un nivel de escolaridad mayor y se den cuenta que a sus propios hijos no tuvieron, o no pudieron darle todo el tiempo que necesitaban.

Por lo anterior, me parece necesario que los abuelos, las madres y padres, y apoderados en general, puedan responder algunas preguntas para que lo que establece en la Ley General de Educación tenga consistencia, y sea un efectivo apoyo a los niños y niñas de este país.

¿Qué es un proyecto educativo? ¿En qué consiste un programa de mejoramiento educativo? ¿Cuál es el rol de los apoderados en las herramientas antes enunciadas? ¿Cuál es el papel de las emociones en el aprendizaje de los seres humanos? ¿Cómo la tecnología se transforma en una herramienta de aprendizaje? ¿Cómo aportamos a la felicidad de los niños y niñas? ¿Si los juegos o los videos juegos entretienen por qué no se usan para aprender?

¿Cómo desarrollamos la observación como un instrumento para verificar los procesos de aprendizaje? ¿Las preguntas cómo se trasforman en un incentivo para aprender y construir nuevo conocimiento? ¿La neurociencia cómo sirve al conocimiento del cerebro humano?

——–

Foto: la jotita / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Henry Rivas Weber

04 de febrero

Ufffff, demasiadas preguntas inteligentes….

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Ante un eventual triunfo del rechazo, la nueva Constitución se convertirá en un sueño frustrado, que lejos de desaparecer, se alzará como un símbolo que reunirá en una causa común a millones de chile ...
+VER MÁS
#Política

La inmortalidad de la Nueva Constitución

Ante un eventual triunfo del rechazo, la nueva Constitución se convertirá en un sueño frustrado, que lejos de desaparecer, se alzará como un símbolo que reunirá en una causa común a millones de chilenos que están agotados de vivir al margen

Es a partir de la consolidación del Estado social democrático, como expresión política y jurídica del pacto social,  que estos  países han podido  avanzar en una dirección de progreso, pero por so ...
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución : Estabilidad futura para Chile

Es a partir de la consolidación del Estado social democrático, como expresión política y jurídica del pacto social,  que estos  países han podido  avanzar en una dirección de progreso, pero por sobre todo, en paz social.

Sería la primera constitución del mundo que reconocería la existencia de la crisis ecológica y climática, estableciendo el deber del Estado de tomar medidas de prevención a los daños provocados por l ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Aprobar es humano y es ecológico

Sería la primera constitución del mundo que reconocería la existencia de la crisis ecológica y climática, estableciendo el deber del Estado de tomar medidas de prevención a los daños provocados por la crisis

Lo más probable es que cualquiera sea la opción ganadora –apruebo o rechazo- lo sea por un escaso margen, lo que sin duda dificultará su implementación. Esto no hará sino prolongar el impasse, con la ...
+VER MÁS
#Política

La cosa está que arde

Lo más probable es que cualquiera sea la opción ganadora –apruebo o rechazo- lo sea por un escaso margen, lo que sin duda dificultará su implementación. Esto no hará sino prolongar el impasse, con las negativas consecuencias en el desarrollo económico y social del país

Nuevos

Ante un eventual triunfo del rechazo, la nueva Constitución se convertirá en un sueño frustrado, que lejos de desaparecer, se alzará como un símbolo que reunirá en una causa común a millones de chile ...
+VER MÁS
#Política

La inmortalidad de la Nueva Constitución

Es el momento de tomarnos en serio el desarrollo del capital profesional colectivo si queremos un sistema educativo sustentable, que otorgue confianza y a la vez, cumpla con los propósitos que se le encomi ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos para la educación en Chiloé

Es a partir de la consolidación del Estado social democrático, como expresión política y jurídica del pacto social,  que estos  países han podido  avanzar en una dirección de progreso, pero por so ...
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución : Estabilidad futura para Chile

Sería la primera constitución del mundo que reconocería la existencia de la crisis ecológica y climática, estableciendo el deber del Estado de tomar medidas de prevención a los daños provocados por l ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Aprobar es humano y es ecológico

Popular

Resulta muy extraño considerar que así como se invirtió  mucho tiempo y muchos millones en una nueva Constitución, no se trabajara, de una vez por todas, en diseñar una: “Estrategia para el Desarrol ...
+VER MÁS
#Política

¿Constitución, sustitución o desarrollo con una estrategia país?

Lo que la hace vanguardista a nivel global, es que por vez primera se incluye: el cuidado irrestricto del ecosistema como un derecho humano; otorga derechos plenos a los animales proclamándolos individuos ...
+VER MÁS
#Política

Representación del Apruebo y del Rechazo

Los hechos dicen que el PIB mide únicamente la actividad del mercado, pero no el bienestar de una sociedad. En nuestro país fue factor para causar las protestas sociales y tener una sociedad más violenta ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Triple crisis planetaria: PIB premia la contaminación y el despilfarro

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?