Cada día que transcurre, en este siglo, se hace más visible que en la casa donde viven los niños y niñas de hoy, se está transformando es un ambiente de aprendizaje significativo. Me recuerdo el 4 de junio del 2001, como si fuera ayer, cuando un grupo de profesionales de la educación, de un colegio, organizado por el sindicato y un grupo de jóvenes emprendedores lograron desarrollar una clase en línea, desde un lugar de la comuna de Providencia, donde se ubicaba la empresa, SKM, y los alumnos de los tres octavos años, disperso en tres comunas, en sus casas, en compañía de sus padres, abuelos y otros.
Eran las 19 horas y la clase fue sobre ecología. Eran 5 docentes haciendo diversas tareas, uno frente a la cámara, otra monitoreando la participación de los niños y niñas, otro dos recibiendo y respondiendo las respuestas, y otro dirigiendo el proceso de aprendizaje y los jóvenes emprendedores, poniendo la tecnología al servicio de…El nivel de participación alcanzó un 80 % y por primera vez habían logrado una experiencia de aprendizaje virtual con los tres actores: Alumnos y alumnas; profesores y madres, padres y abuelos.
En junio del 2011 tuve la oportunidad de compartir en Chile con Sugata Mitra, promotor del experimento “Agujero en la pared”, en sectores bajos de Nueva Delhi,en la India, y en el cual demostró que los niños y niñas pueden aprender por sí mismos. Uno de las acuerdos a que llegamos, por la gran presencia de computadores conectados en las casas, en este país, era la necesidad de acompañar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas incentivando, a partir de preguntas, el aprender a aprender.
Tradicionalmente las madres, los padres, y los apoderados dejaban en la institución escuela la responsabilidad absoluta de la formación de sus hijos. Desconociendo el proyecto educativo y valorando, generalmente, la cantidad de conocimiento acumulado en sus cuadernos y focalizando su preocupación en su comportamiento. Mas, ahora por diversas razones, están surgiendo interrogantes acerca de lo que aprenden o de lo que hacen al interior de la escuela.
A propósito de lo que está aconteciendo, un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de los niños y niñas: Los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Más grave es esta situación, cuando uno de ellos, asume la responsabilidad del desarrollo de su (s) hijo (s). Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín” sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas. Además, muchos de ellos tiene un nivel de escolaridad mayor y se den cuenta que a sus propios hijos no tuvieron, o no pudieron darle todo el tiempo que necesitaban.
Por lo anterior, me parece necesario que los abuelos, las madres y padres, y apoderados en general, puedan responder algunas preguntas para que lo que establece en la Ley General de Educación tenga consistencia, y sea un efectivo apoyo a los niños y niñas de este país.
Un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de niños y niñas: los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín”, sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas.
¿Qué es un proyecto educativo? ¿En qué consiste un programa de mejoramiento educativo? ¿Cuál es el rol de los apoderados en las herramientas antes enunciadas? ¿Cuál es el papel de las emociones en el aprendizaje de los seres humanos? ¿Cómo la tecnología se transforma en una herramienta de aprendizaje? ¿Cómo aportamos a la felicidad de los niños y niñas? ¿Si los juegos o los videos juegos entretienen por qué no se usan para aprender?
¿Cómo desarrollamos la observación como un instrumento para verificar los procesos de aprendizaje? ¿Las preguntas cómo se trasforman en un incentivo para aprender y construir nuevo conocimiento? ¿La neurociencia cómo sirve al conocimiento del cerebro humano?
——–
Foto: la jotita / Licencia CC
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Henry Rivas Weber
Ufffff, demasiadas preguntas inteligentes….