#Educación

Madres, padres y abuelos ¿Cuál es el rol de los aprendizajes…?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de niños y niñas: los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín”, sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas.

Cada día que transcurre, en este siglo, se hace más visible que en la casa donde viven los niños y niñas de hoy, se está transformando es un ambiente de aprendizaje significativo. Me recuerdo el 4 de junio del 2001, como si fuera ayer, cuando un grupo de profesionales de la educación, de un colegio, organizado por el sindicato y un grupo de jóvenes  emprendedores lograron desarrollar una clase en línea, desde un lugar de la comuna de Providencia, donde se ubicaba la empresa, SKM, y los alumnos de los tres octavos años, disperso en tres comunas, en sus casas, en compañía de sus padres, abuelos y otros.

Eran las 19 horas y la clase fue sobre ecología. Eran 5 docentes haciendo diversas tareas, uno frente a la cámara, otra monitoreando la participación de los niños y niñas, otro dos recibiendo y respondiendo las respuestas, y otro dirigiendo el proceso de aprendizaje y los jóvenes emprendedores, poniendo la tecnología al servicio de…El nivel de participación alcanzó un 80 % y por primera vez habían logrado una experiencia de aprendizaje virtual con los tres actores: Alumnos y alumnas; profesores y madres, padres y abuelos.

En junio del 2011 tuve la oportunidad de compartir en Chile con Sugata Mitra, promotor del experimento “Agujero en la pared”, en sectores bajos de Nueva Delhi,en la India, y en el cual demostró que los niños y niñas pueden aprender por sí mismos. Uno de las acuerdos a que llegamos, por la gran presencia de computadores conectados en las casas, en este país, era la necesidad de acompañar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas incentivando, a partir de preguntas, el aprender a aprender.

Tradicionalmente las madres, los padres, y los apoderados dejaban en la institución escuela la responsabilidad absoluta de la formación de sus hijos. Desconociendo el proyecto educativo y valorando, generalmente, la cantidad de conocimiento acumulado en sus cuadernos y focalizando su preocupación en su comportamiento. Mas, ahora por diversas razones, están surgiendo interrogantes acerca de lo que aprenden o de lo que hacen al interior de la escuela.

A propósito de lo que está aconteciendo, un nuevo actor está emergiendo en la construcción de los aprendizajes de los niños y niñas: Los abuelos. Es claramente comprobable que los padres, para poder desarrollar sus proyectos de vida y para sostener los gastos de una casa deben, mayoritariamente, trabajar los dos. Más grave es esta situación, cuando uno de ellos, asume la responsabilidad del desarrollo de su (s) hijo (s). Los abuelos, no sólo cumplen el papel de “comodín” sino también tienen la oportunidad para darle un nuevo sentido a sus vidas. Además, muchos de ellos tiene un nivel de escolaridad mayor y se den cuenta que a sus propios hijos no tuvieron, o no pudieron darle todo el tiempo que necesitaban.

Por lo anterior, me parece necesario que los abuelos, las madres y padres, y apoderados en general, puedan responder algunas preguntas para que lo que establece en la Ley General de Educación tenga consistencia, y sea un efectivo apoyo a los niños y niñas de este país.

¿Qué es un proyecto educativo? ¿En qué consiste un programa de mejoramiento educativo? ¿Cuál es el rol de los apoderados en las herramientas antes enunciadas? ¿Cuál es el papel de las emociones en el aprendizaje de los seres humanos? ¿Cómo la tecnología se transforma en una herramienta de aprendizaje? ¿Cómo aportamos a la felicidad de los niños y niñas? ¿Si los juegos o los videos juegos entretienen por qué no se usan para aprender?

¿Cómo desarrollamos la observación como un instrumento para verificar los procesos de aprendizaje? ¿Las preguntas cómo se trasforman en un incentivo para aprender y construir nuevo conocimiento? ¿La neurociencia cómo sirve al conocimiento del cerebro humano?

——–

Foto: la jotita / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Henry Rivas Weber

04 de Febrero

Ufffff, demasiadas preguntas inteligentes….

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Esta generación de futuras viejas en Chile se compone de mujeres empoderadas que han logrado triunfos históricos en lo político social y cultural.
+VER MÁS
#Género

La revolución de las viejas

Este desplazamiento de nivel de análisis de lo individual a lo colectivo me parece que marca un punto de inflexión importante en lo que respecta a como pensar el malestar social en nuestra sociedad
+VER MÁS
#Salud

No era depresión, era capitalismo: psicologización y control social

Un Estado fallido se define por un fracaso económico, social y político, caracterizándose por gozar de un gobierno tan ineficaz y débil, el cual tiene escaso control sobre extensas zonas de su espacio n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Estado fallido o vivir en un país miserable

Queremos enfatizar la importancia de considerar el agua y la energía no solo como bienes de mercado, sino como derechos fundamentales (o bienes comunes) para el desarrollo de la vida humana
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Nueva Constitución: la importancia de garantizar el derecho al agua y energía

Nuevos

Esta generación de futuras viejas en Chile se compone de mujeres empoderadas que han logrado triunfos históricos en lo político social y cultural.
+VER MÁS
#Género

La revolución de las viejas

Este desplazamiento de nivel de análisis de lo individual a lo colectivo me parece que marca un punto de inflexión importante en lo que respecta a como pensar el malestar social en nuestra sociedad
+VER MÁS
#Salud

No era depresión, era capitalismo: psicologización y control social

Un Estado fallido se define por un fracaso económico, social y político, caracterizándose por gozar de un gobierno tan ineficaz y débil, el cual tiene escaso control sobre extensas zonas de su espacio n ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Estado fallido o vivir en un país miserable

Queremos enfatizar la importancia de considerar el agua y la energía no solo como bienes de mercado, sino como derechos fundamentales (o bienes comunes) para el desarrollo de la vida humana
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Nueva Constitución: la importancia de garantizar el derecho al agua y energía

Popular

En un mundo tan conectado existe la justificada preocupación sobre quién la controla. Por esta razón, definen la tecnología 5G como la versión China del Caballo de Troya
+VER MÁS
#Tecnología

5G y el peligro chino

El efecto Placebo/Nocebo no debe ser despreciado ni desechado, hay que reconocerlo y utilizarlo en nuestro propio beneficio, y una de las formas, es que la medicina tradicional, hoy tan mercantilizada, deje ...
+VER MÁS
#Salud

10 de abril: Día Internacional de la Homeopatía o ¿del efecto Placebo?

Estamos en tiempos en que el posteo más inteligente del mundo debe competir de igual a igual con el comentario de un terraplanista.
+VER MÁS
#Sociedad

Más estúpidos que antes

Brigadista y gladiador venido de otro mundo Protector anónimo de quienes son cegados en el camino, héroe antiguo que descuida su propia vida por saltar en nuestro presente al abordaje y en defensa del ...
+VER MÁS
#Sociedad

¡Brigadista Rodrigo de la Barra presente! ¡Ahora y siempre!