#Educación

Los gurús de la educación chilena

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Hace algunos días, junto con Javiera (@jatenas) y Nicolás (@nicoschongut), publicamos un post en “Conexiones” sobre la “Radiografía del Charlatán Educacional“, y ante los buenos comentarios y sugerencias que recibimos creo que es bueno hacer un análisis de algunos elementos interesantes a partir de los que llamamos “maestros chasquillas” de la educación.


Tenga cuidado con ellos, suelen formar o ser parte de ONG o empresas afines al poder, porque es eso lo que los mueve: el poder y la influencia.

Para eso, hay que decir que desde desde los años 90 en adelante, una nueva élite empezó a cubrir los espacios de participación pública -foros, seminarios, o congresos, entre otros-. Esa élite, provenía de todo el espectro vinculado con el mundo de la tecnocracia, la economía, la ingeniería y áreas afines. De a poco, como una mancha oscura, empezaron a cubrir, rodear y capturar, todos los sectores del quehacer público, autoproclamándose “expertos” en temas, y desplazando a la vieja guardia política. Son los nuevos bufones del sistema, los grandes genios que se pasean como expositores por muchos lugares, que viven llenando columnas en medios nacionales con datos y estudios (que en algunos casos, jamás han leído) y teniendo fuertes redes en ciertos sectores del país, influyendo de una manera inusitada en las diferentes políticas de los gobiernos y sectores del país.

Para poder identificarlos, y como lo hemos dicho en el mencionado post, existen varios elementos comunes en ellos(as). Por ejemplo, hacen gala de las nuevas tecnologías, operando con formatos Prezi o afines, dando una imagen de ir a la vanguardia con el mundo. Otro elemento común, es que les encanta aparecer como conocedores en profundidad de temas, haciendo gala de cifras y datos, pero que jamás han puesto un pie en algún lugar relacionado con estos. De preferencia, son afines con la ecología y el medio ambiente, y la comida natural; según ellos, son líderes progresistas del país. Les encanta hablar y salir en medios, donde tienen espacios con sus poderosas redes. Además, publican libros usando terminología con toques de inglés, simplemente copiando de otras fuentes y jamás explicitando sus orígenes. Dan cátedras de innovación y creatividad, y lo peor de todo, se auto-definen como “iluminados” o poseedores de la verdad en los campos que se mueven.

Tenga cuidado con ellos, suelen formar o ser parte de ONG o empresas afines al poder, porque es eso lo que los mueve: el poder y la influencia. Incluso se enojan si los criticas, jamás argumentando son sustento. El problema de todo esto, es que son tomados muy en cuenta, e incluso, llegan a tener cargos importantes. Porque, a fin de cuentas, es eso lo único que los mueve: el poder.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #Poder Calidad de la Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de agosto

¿Es este un artículo serio? Ataca y caracteriza a quienes llama “gurús”, pero no da nombres, no identifica a nadie, dispara a la bandada. Caricaturiza y entrega rasgos tan amplios que quienes usamos tecnologías, somos ambientalistas, veganos y usamos Prezi, pareceríamos pertenecer a este grupo. No hace la mínima distinción entre poder, propio de políticos, burócratas, empresarios; e influencia, que es lo que todo intelectual tiene el deber de buscar en una sociedad democrática.
Curiosamente, este señor, si bien es profesor, funge como Director de la Fundación Maule Scholar (sic).
Alfredo Rojas Figueroa
Profesor. Asesor. Consultor. Autor. Intelectual de la educación y a mucha honra.
Para mayores antecedentes sobre mi persona, googlee mi nombre y los descriptores “liderazgo en educación” “educación pública en tiempos del narco” ” construcción de autoridad moral desde las aulas. También puede buscar mis artículos en el Quinto Poder.

07 de agosto

Interesante la idea del articulo, pero vacía de contenido, no era necesario dar nombres, pero sí centrar un poco el tema.

José Espinoza

28 de enero

Llegué desde Google a este artículo y la verdad que es muy decepcionante que el quintopoder se preste para ese tipo de publicación sin sentido que sólo busca un clic hacia el blog personal del autor.

Incluso el autor, da la impresión de tener cierta envidia por la gente que ataca gratuitamente (sin dar nombres).

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes