#Educación

Lo que las cifras callan en la educación superior

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace algunos días El Mercurio publicó una tabla con información proveniente del  Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Ministerio de Educación. Ella nos otorga información vital para poder sacar algunas conclusiones. Entre ellas, por ejemplo, que reducir el mundo de las Universidades a tradicional o privada ya no es algo aplicable, incluso la división Privadas CRUCH, Estatales y Privadas no Cruch ya se vuelve obsoleta.


Existen Universidades privadas para gente con un alto poder adquisitivo mientras que otras con menos prestigio y severamente cuestionadas estarían recibiendo estudiantes de cierto perfil socioeconómico quienes persiguen el sueño de la Movilidad social.

A la luz de los indicadores nos parece que si bien tenemos los datos, no los hemos analizado con la detención necesaria. Ésta columna pretende detenerse en esto.
Debemos iniciar mencionando que al año 2015, el sistema de educación media está estructurado de la siguiente manera
-5% Colegios particulares pagados.
-60% Colegios particulares subvencionados.
-35% Colegios municipales.

Si es que hubiese alguna especie de continuidad en las proporciones, esperaríamos números similares en diferentes Universidades. Sin embargo, la tabla entregada por el mercurio nos muestra una realidad abrumadora:

Las universidades tienen una notable dominación de estudiantes de colegios particulares pagados (Se consideran instituciones con alta presencia de egresados de colegios particulares pagados aquellas donde exista un porcentaje mayor al 35% de miembros de la misma). Considerando que éstos no conforman más del 5% del sistema escolar, nos damos cuenta que los estudiantes provenientes de estos colegios se aglutinan en algunas instituciones como: Universidad de Chile con 35%, Pontificia Universidad Católica de Chile con 65%, Universidad de los Andes con 86%, Universidad Adolfo Ibañez con 82,2%, Universidad del Desarrollo con 72,5%, Universidad Finis Terrae con 53%, Diego Portales con 42% y Universidad Mayor con 33%.
Al observar las estadísticas de estas instituciones notamos que no son por casualidad, todas presentan altos niveles de acreditación (desde 5 años en adelante).También, en su mayoría se encuentran ubicadas en ciertos sectores de la capital que no son de fácil acceso.

Otra conclusión es que las universidades regionales cuentan con alta presencia de alumnos provenientes de colegios municipales (Se consideran instituciones con alta presencia de colegios municipales aquellas donde el porcentaje de estudiantes provenientes de estos sea mayor al 30%).
Entre las que destacan por alta incorporación de estudiantes de colegios municipales podemos mencionar las Universidades: de Antofagasta, de Talca, Magallanes, Tarapaca, Bio-bio, Los Lagos, Arturo Prat, de Atacama, Austral, Las UCSC y las Universidades católicas del Maule y de Temuco.
Esto podría explicarse por la notable disminución de la presencia particular subvencionada en sectores que no sean de población masiva, los colegios particulares subvencionados NO se caracterizan por llegar a lugares remotos, sino que su ubicación es más bien concéntrica, rodeada por otros colegios particulares subvencionados.

El mismo análisis nos muestra también que hay universidades privadas con alta presencia de estudiantes de colegios municipales (se consideran instituciones con alta presencia de colegios municipales aquellas donde el porcentaje de estudiantes provenientes de estos sea mayor al 30%).  Algunas privadas con una alta incorporación de estudiantes de colegios municipales son las siguientes: UDLA, Universidad Pedro de Valdivia, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad Santo Tomás, Universidad La Araucana, Miguel de Cervantes, Autónoma de Chile, Bolivariana, Los Leones, La República y de Aconcagua.
Si revisamos las estadísticas de estas instituciones podremos notar que la gran mayoría ha perdido su acreditación recientemente, está cuestionada por lucro, o no presentan acreditación. A Excepción de la Universidad Autónoma que está acreditada por 5 años, sin embargo, es la única que permanece vigentemente acreditada por Eugenio Díaz, el ex-presidente de la CNA que fue sancionado por entregar acreditaciones fraudulentas y cuyo dueño era Teodoro Ribera, ex-ministro del presidente Sebastián Piñera.

Ya sea por casualidad o coincidencia, el porcentaje de estudiantes de colegios particulares pagados que integran estas Universidades es MENOR AL 6%. Nuevamente por casualidad o coincidencia, los estudiantes provenientes de colegios Municipales del primer grupo de Universidades mencionadas en esta columna, es decir, aquellas donde dominan los estudiantes de colegios particulares pagados es menor al 15%, con excepción de la Universidad de Chile que recibe una alta tasa de estudiantes de Liceos emblemáticos, que también son municipales.
Las instituciones no mencionadas presentan una distribución similar a como se estructura el sistema de Educación Media, por ejemplo la Universidad de Santiago, la Católica Silva Henríquez o la Alberto Hurtado.

Estos datos claramente nos estarían diciendo que hay Universidades privadas para gente con un alto poder adquisitivo mientras que otras con menos prestigio y severamente cuestionadas estarían recibiendo estudiantes de cierto perfil socioeconómico quienes persiguen el sueño de la Movilidad social.
Saque usted sus propias conclusiones

TAGS: Calidad de la Educación Inequidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?