Mucho se ha dicho sobre la educación en Chile, pero ¿qué se ha dicho sobre la libertad de enseñanza? El debate generado en los últimos años por el movimiento estudiantil, sin lugar a dudas, ha hecho un diagnóstico verdadero sobre ciertos puntos que afectan a la educación en nuestro país. Sin embargo, con el pasar de los años, su mirada se ha ido acercando hacia una perspectiva frecuentemente “consignataria” y escasamente favorable a dar razones sobre las peticiones que efectúan, lo que ha hecho imposible el avance hacia soluciones concretas y reales.
En este sentido, con el fin de clarificar el debate, no se ha hecho un énfasis adecuado en que la educación es un fenómeno individual, que pasa por la libertad y la responsabilidad que cada persona tiene de educarse. Junto a ello, no es menos cierto que hay aspectos exteriores a este proceso, generalmente materiales (el financiamiento, por ejemplo) sin los cuales las personas no podrían educarse plenamente. La educación considerada como un derecho hace referencia a este aspecto.
En este debate hay puntos que han estado ausentes, como por ejemplo, el papel que cumple la libertad de enseñanza en el derecho a la educación. Es verdad que algunos actores han efectuado, en algunas ocasiones, una interpretación reduccionista de la libertad de enseñanza, recalcando solo una dimensión de ella, ―la libertad de emprendimiento y de crear escuelas―, lo que contribuye también a la falta de entendimiento.
Si bien este aspecto es importante porque garantiza que exista diversidad de proyectos educativos, es solo un elemento de la libertad de enseñanza, pues son las familias y no las escuelas las que deben elegir la mejor enseñanza para sus hijos.
La función de la libertad de enseñanza entonces será la de garantizar aquella libertad de elección de los padres. Por ello, el conflicto entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza es un falso dilema. Se trata de dos derechos complementarios entre sí.
La función de la libertad de enseñanza entonces será la de garantizar aquella libertad de elección de los padres. Por ello, el conflicto entre el derecho a la educación y la libertad de enseñanza es un falso dilema. Se trata de dos derechos complementarios entre sí.
Si el derecho a la educación se abre a la libertad de enseñanza y esta se ensancha y no se entiende como mera libertad de emprendimiento, el camino para obtener una educación más justa y de calidad se hace más fácil. Así, es justo y beneficioso para la sociedad que las familias más pobres y que hoy están obligadas a enviar a sus hijos a la escuela más cercana (y no la que desearían), reciban toda la ayuda necesaria para que el derecho a la educación se ponga en ejercicio.
En síntesis, es necesario avanzar desde una perspectiva integral de la educación, que entienda que ésta tiene una función de cohesión social, de equidad y de justicia, pero al mismo tiempo, que solo los padres pueden ejercer adecuadamente el derecho a la educación desde la más temprana infancia, a través de la libertad de enseñanza.
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vasilia
Estoy en desacuerdo.
La educacion no es libre, nunca ha sido libre. Ese es un error. La instruccion va por pasos: si no sabes sumar es imposible que aprendas a multiplicar. Si no sabes leer y escribir decentemente ¿como puedes comprender las cosas?
El fin de la educacion no es cuestionar. Es darte las herramientas para que cuando cuestiones lo hagas de forma que sepas lo que estas diciendo. Pero si no tienes las herramientas ¿como cuestionas?
Yo lo vi en la universidad. Cuando se discutio el curriculum se dijo lo mismo: que sea libre, que sea mas actual, que esta obsoleto…. ¿Obsoleto? No, las ideas nunca estan obsoletas, todo es consecuencia de algo, y al saltarse cosas por considerarlas obsoletas lo que se consigue es crear gente con conocimientos precarios, sin bases. ¿Que se gana con estudiar historia contemporanea de America si para explicar el problema agrario se requiere retroceder hasta la colonia? ¿Como entender China actual si tiene una forma de estructurarse imperial? ¿De que sirve saber de memoria que es acto juridico si no tienes idea de como redactar una miserable respuesta de un examen?
Harina de otro costal es el adoctrinamiento, o sea, que te den informacion con mensaje, algo asi como «y los dinosaurios fueron destruidos por obra y gracia del Espiritu Santo»… esa cuestion sí es para criticarla en mala.
Otra cuestion es una educacion estandarizada y regida por el SIMCE. Con esa estoy totalmente en contra. ¿Que es mejor un colegio porque responde mejor a una prueba cuestionable y para colmo de alternativa’ Me parece absurdo. Pero el curriculum tiene que ser obligatorio, y de hecho se hace urgente volver a cosas tan arcaicas como caligrafia durante tres años, y reforzar con igual urgencia musica, artes plasticas, historia… Porque el curriculum obligatorio no tiene como fin oprimir personas, tiene como objetivo que todos tengan los conocimientos necesarios para desenvolverse en sociedad y que puedan conocer sus potenciales y sus intereses, te abre el abanico de posibilidades, no te los cierra.
carielg
Completamente en desacuerdo. La libertad de enseñanza es un invento monstruoso.
En primer lugar, la existencia de distintos proyectos educativos dentro del sistema mayoritario es fuente, no de diversidad de formas de enseñar, sino que de segregación educativa. No necesariamente esta segregación está ligada a factores económicos, pero sí valóricos, reduciendo las habilidades sociales, la capacidad crítica y la tolerancia de los estudiantes.
Y en segundo lugar, no hay que confundir la libertad de enseñanza con la patria potestad, es decir, el deber de los padres de hacerse cargo del bienestar de sus hijos frente a que los padres decidan cómo educarán a sus hijos. Esa «libertad» asume que todos los padres están capacitados para educar a sus hijos, pero no consideramos que al entregarles a ellos esa responsabilidad, podríamos estar perpetuando la desigualdad. El desempeño de los estudiantes en el sistema escolar está directamente relacionado con el acervo cultural de sus familia actualmente, por tanto aquellas familias que emplearon su «libertad» de mejor forma que aquellas menos educadas, tendrán hijos más exitosos dentro del sistema. Así mismo, antivalores como la homofobia, el chauvinismo, la xenofobia, el racismo y la intolerancia pueden ser fácilmente por los padres cuando éstos tienen el derecho exclusivo de educar a sus hijos.
Armando Hernandez
Esto de la libertad de enseñanza da para muchas opiniones diferentes.
La idea de este anónimo es una mas y no es una función sino un derecho natural, los padres pueden educar a sus hijos según sus costumbres y debe ser estimado derecho constitucional
Pero aquí viene lo importante, si bien es cierto que los padres o la familia, deben tener esa libre disposición libertaria.
La formación de los jóvenes debe estar en función de un principio fundamental muy preciso que es el futuro de la nación, porque si no hay una línea clara de lo que queremos como país, no es posible asegurar este futuro, es decir, sin impedir el concepto de libertad de enseñanza, es función ineludible como sociedad, la necesidad de diseñar un plan de formación a nivel parvulario, básico y secundario, que permita un acabado conocimiento general muy preciso para que los jóvenes lleguen con elementos de discernimiento adecuados ha realizar sus estudios superiores. Esto sin perjuicio de garantizar la libertad de PENSAMIENTO que como pueden observar es otra cosa y es en este momento donde nadie puede impedir que los padres adicionalmente a la formación general, instruyan, a sus hijos en las costumbres o creencias que tiene su clan familiar.
También en esta cuestión se puede observar que la constitución actual, metió en un mismo saco el término libertad de enseñanza con la libertad e pensamiento. dos aspecto muy diferentes.
Además esta confusión fue hecha a propósito, con el fin; entre otras cosas, hacer desaparecer toda enseñanza relacionada con la educación cívica en todos sus aspecto.
El resultado está a la vista.
femoes
Sólo el Estado que es el centro neurálgico, coordinador consciente de la vida colectiva, es la estructura, la columna vertebral en torno a la cual se disponen las funciones sociales. Y este como medio de desarrollo del pueblo, y de la identidad nacional, debe atribuirse la Potestad de la enseñanza, y de la salud como una tarea que le es propia.
La proliferación de las escuelas, liceos, y universidades privadas en el marco de la política neoliberal y mercantilista, ha servido solamente para consagrar la aberrante discriminación y la comercialización (mercado competitividad y lucro) de la educación. Esta política de estado impuesta por la Dictadura, que disminuyo el Aporte Fiscal Directo, instalando un Aporte Fiscal Indirecto, consagrando así la privatización, y municipalización de escuelas y liceos (1981).
Implantando con esto el estrato, el conjunto de elementos impuestos para la formación de la entidad o sustrato individualista propio a la educación neoliberal, que omite la función primordial, y social, de la contextualización sociocultural en que se construye la personalidad humana.
El llamado hecho a las familias, recordándoles que son ellos, los padres, los primeros educadores y responsables naturales de la educación de sus hijos, sin duda que esta verdad, este derecho inalienable e intransferible, que reside en los padres, no dispensa en nada de la obligación contraída por la sociedad, de sus responsabilidades éticas, e intrínsecas, que tiene con los ciudadanos, la salud, educación, seguridad, etc., deberes inalienables del Estado, este existe gracias al pueblo, y debe otorgarle a los ciudadanos los medios necesarios, para que estos puedan asumir sus responsabilidades en cabalidad, ese es su deber, y rol principal, en el caso contrario habría delito de Prevaricación.
Si la cohesión nacional fuera una función propia de las familias, la sociedad chilena se dislocaría y partiría en mil pedazos, se desintegraría.
Hay demasiadas divergencias, intereses, cultura e ideales en los múltiples grupos familiares de norte a sur.
Europa preserva y cautela su sistema educativo al Estado, el cual juega su rol, decisivo, determinante, primordial, y fundamental, en este reservado ámbito, que es la construcción de la identidad nacional, y que pasa inevitablemente por una educación gratuita, centralizada, conducida, y dirigida por el estado, la única y sola alternativa, real y concreta, al servicio del hombre, de la razón, y de la sociedad.
¿Cuántos padres pueden ejercer el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos?
Esta es la ilusoria Libertad de los que puede pagar.
Esta es la ilusoria Igualdad de condiciones, de la que tanto nos hablan desde hacen 22 años.
Esta es la ilusoria Equidad, de dos sistemas educativos, el de la señora Juanita y el de su excelencia la presidenta.
Esta es la Discriminación de la calidad del sistema educativo actual de los chilenos, en todas las áreas, estratos, niveles, y áreas de la sociedad chilena.
La Libertad y la Igualdad, caracterizada en la Constitución Política, se fundamentan en la Discriminación, la Restricción, y el Individualismo, los cuales son el estrato, los preceptos del modelo neoliberal. La legislación educativa que dejaron los militares: bajo los preceptos de libertad, de subsidiaridad económica, de enseñanza, de apertura de establecimientos, de seguridad nacional, y de restricción ideológica, la LGE no cambió nada.
Cuando los fundamentos sociales, culturales y políticos de un pueblo son destruidos, la duda adquiere tal fuerza que paraliza parcialmente el resto del intelecto. Esta situación desorienta, confunde y extravía las fuentes de la voluntad y preparar a la gente para la servidumbre.
La base de la Libertad y del desarrollo socioeconómico, es la educación, y a esta la pervirtieron, cuando la transformaron en un negocio. Es más la educación forma parte de los Derechos Humanos, los cuales son integrales. La educación no puede ser otra cosa que un derecho de toda persona, ejercido sin discriminación alguna y con igualdad de oportunidades para todos.
Hay que cambiar las estructuras de la sociedad chilena, la Concertación administro eficientemente el legado neoliberal y discriminador, a pesar de las posiciones críticas hechas desde su base social, al interior mismo de esta, y por el pueblo de manera transversal.
Uno puede preguntarse porque se niegan a cambiar el sistema, cual es la razón, donde están los amarres: es el Imperio (USA), el FMI, las transnacionales, y la Socialdemocracia, quienes determinaron cuales serían las reformas, y a qué ritmo estas se realizarían, en éste laboratorio, que es nuestro país, y la agenda se va cumpliendo rigurosa y obedientemente. La Concertación neoliberal mantuvo el sistema legado por los militares, a como dé lugar.
Somos una colonia más, a tal punto, que las reformas y planes educativos, están en manos de “modernizadores” economistas, y discriminadores tecnócratas, y no de Educadores, Sociólogos, actores y conocedores de la realidad de la educación chilena.
Es primordial, y urgente cambiar la Constitución chilena, por una realmente representativa de los intereses de Chile y de su pueblo, votada por este de manera libre y democrática en un Plebiscito.
Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres…
meriadox
Solo para aportar al debate, dejo esta presentación TED sobre la paradoja de elegir:
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La Libertad de enseñanza ha sido tergiversada por el concepto de libertad privatizada en el contexto de la educación obligatoria. Mientras exista un curriculum construido desde el ministerio de educación, estandarizado para alcanzar una base obligatoria, no se logrará tener una libertad educativa, no se puede esperare que un modelo educativo y docente sea una instrucción obligatoria basada en la obediencia.
No se puede alcanzar así una verdadera Educación, entendida la misma como el desarrollo del integral del ser humano en comunidad.
Esta seudo Libertad de Enseñanza nunca ha existido en Chile y no existirá mientras se erija un curriculum obligatorio con un modelo docente a seguir que es obsoleto y oprime a las personas desde su ingreso al colegio con el fin de obedecer y no cuestionar lo que enseñan. No es el fin de la educación no cuestionar, sino todo lo contrario, el aprendizaje debe ser a través de la dinámica social desde una perspectiva cotidiana, jamás estandarizada y por el contrario, debe ser libre, permitiendo el desarrollo de universidades autónomas, y educación alternativa.
La educación libre y para el desarrollo integral debiese ser la consigna real del movimiento ciudadano, pues de nada sirve tener gratuidad de una educación obsoleta o buscar mejorar la calidad de un modelo educativo que busca la competencia y la individualización. Tal búsqueda no genera resultados eficaces y percibibles en la sociedad más que en la obsesiva competencia e idolatrización del éxito como base de la felicidad y desarrollo de la sociedad.
Debemos aspirar a educación libre e integral desde tempranas edades, ampliando el espectro educativo y fomentando el desarrollo de modelos docentes alternativos, buscando la socialización, la crítica y la autonomía. Llegando en última intancia a una democratización progresiva de la sociedad desde sus centros educativos, donde la estructura jerárquica cambie a un enfoque de representación democrática efectiva.
Sólo así (en mi opinión) se logrará alcanzar el pluralismo democrático necesario para la construcción de una sociedad equitativa desde sus cimientos y alcanzar la autonomía de las instituciones públicas desde una organización no direccionada si no integral y democráticamente organizada.