#Educación

Ley de inclusión y discapacidad

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Las demandas estudiantiles instalaron en Chile la posibilidad de discutir acerca de la educación y en particular, sobre la manera en que se concibe el sistema educativo y su impacto en los altos niveles de segregación en nuestra sociedad. A raíz de esta situación, se realizó un  diagnóstico que derivó en una reforma educacional que tiene como uno de sus objetivos asegurar una mayor integración social permitiendo, a través de un cambio paulatino, el encuentro de diferentes clases sociales en un mismo espacio educativo. De este modo, la integración escolar se convirtió en un eje relevante al momento de pensar los cambios que requiere nuestro sistema educacional, ya que se piensa que a través de ella será posible sortear, por lo menos en parte, el grave problema de segregación social que sufre nuestro país. Pero, ¿cuál es la concepción de integración que posee el Estado chileno?


No sabemos qué efectos tendrá la ley de inclusión una vez que se implemente en el sistema educativo, pero nos parece que es importante que se desligue de las lógicas y enfoques inmersos en el Programa de Integración Escolar, puesto que terminará, como se dijo anteriormente, segregando dentro de la misma escuela a aquellos que se quiere incluir.

Al revisar, encontramos que el discurso de la integración escolar ya se encontraba vigente en el sistema educativo, pero  en relación a la discapacidad. En el año 2009 se promulgó el decreto 170 que regula el Programa de Integración Escolar (PIE), un modelo para la incorporación de la discapacidad en las escuelas regulares al que pueden postular tanto los colegios municipales como subvencionados, los que acceden a una importante suma de dinero para implementar dicho proyecto. El enfoque del programa es educativo y biomédico simultáneamente, ya que define la discapacidad desde el punto de vista de los déficits que se producen al aprender, dividiendo la discapacidad en dos grupos: las necesidades educativas permanentes (aquellas barreras para aprender que estarán presentes durante toda la vida escolar del estudiante) y las necesidades educativas transitorias (aquellas barreras para aprender que no son permanentes pero que demandan apoyo profesional para ser superadas). Estas últimas deben ser evaluadas periódicamente por un equipo de profesionales del programa para detectar si se mantienen presentes, pues en caso contrario, el niño debe abandonar el proyecto y recibir nuevamente  la subvención regular que otorga el estado.

También, se estipula la creación de un plan de intervención para cada niño, de lo cual el decreto 170 se refiere escuetamente, porque lo que realmente permite el acceso a la subvención es el diagnóstico que se entrega a la superintendencia de educación. De esta manera, el plan de intervención queda relegado a segundo plano al contraponerlo al peso que tiene el diagnóstico en el proyecto.

En vista de lo anterior, nos parece relevante generar una discusión sobre este programa ya que abre el debate respecto de cuál es la concepción de integración que tiene el Estado chileno y bajo qué noción de integración se implementará la Ley de inclusión. En ese sentido, creemos que si el Estado mantiene la definición y lógicas de integración que se desprende del decreto 170 y se consolida en el programa PIE, pone en riesgo uno de sus objetivos principales, terminar con la segregación y discriminación que sufren diferentes grupos sociales que componen nuestro país. Esto, porque el programa  postula una normativa específica de adjudicación de recursos para niños y niñas con discapacidad en función de la subvención por diagnóstico, que termina mercantilizando el diagnostico, al convertirlo en una fuente de ingresos para el colegio. Se termina generando un sistema perverso donde las escuelas necesitan que los niños sean declarados con problemas para optar a una mayor subvención.

Además, la intervención pierde peso frente al diagnóstico, debido a que la superintendencia de educación toma como referencia solo a este último para decidir si entrega o no financiamiento a los niños. De esta manera, obliga al colegio a realizar diagnósticos a través del equipo PIE, reforzando la práctica del etiquetaje donde los niños son pensados e identificados a partir de la patología que les fue asignada. Se interviene a los niños y niñas de la escuela, con el objeto de favorecer la “adaptabilidad” de éstos al sistema educativo regular exigiendo que ellos cambien en vez de que sea la escuela la que cambie sus prácticas.

A lo anterior, hay que agregar que el programa no propone líneas que vayan dirigidas a provocar un cambio en la mentalidad de los integrantes de la comunidad educativa respecto a la discapacidad, por lo que termina siendo pensada en términos de déficit. Es así, como el marco que establece cómo debe instalarse el programa, termina saboteando la inclusión al mercantilizar el diagnóstico, promover la práctica del etiquetaje y desconocer la cultural escolar  donde este proceso se lleva a cabo.

Creemos que un programa que tenga por objetivo incluir a grupos discriminados por la sociedad, debe tener como uno de sus objetivos principales incidir en los procesos de socialización de la escuela, uno de los lugares donde se cristalizan los criterios mediante los cuales definimos quiénes deben o no ser incorporados a la sociedad.

En relación a lo anterior, la educación debe pensarse en términos amplios, no solo como adquisición de habilidades sino como el proceso de transmisión de la cultura y de aprendizaje sobre cómo relacionarse con otros. Por tanto, no es indiferente cómo los niños con discapacidad son incluidos en el colegio y qué lugar se les brinda en la construcción del saber.

Esto supone reformular el problema de la inclusión escolar, y considerarla como un fenómeno social más que individual (lo que no ocurre cuando se etiqueta a los niños), pues una cosa es la discapacidad y otra muy distinta la manera en que la comunidad escolar y la sociedad en general interpretan dicha diferencia como buena o mala, lo que repercute en las lógicas de la inclusión/exclusión.

De igual modo, consideramos que los recursos destinados a la incorporación de niños discapacitados no deben estar asociados a la subvención por estudiante, porque, como se dijo anteriormente, esto genera incentivos para que los colegios terminen sobrediagnosticando a los niños con el fin de disminuir sus problemas de precarización. El estado debe garantizar una cantidad específica de dinero para incluir niños con discapacidad en las escuelas, la que debe estar sujeta al número de estudiantes que el colegio está realmente en condiciones de recibir. Esto debe definirse a través de parámetros que los administrativos y profesores establezcan con el MINEDUC.

No sabemos qué efectos tendrá la ley de inclusión una vez que se implemente en el sistema educativo, pero nos parece que es importante que se desligue de las lógicas y enfoques inmersos  en el Programa de Integración Escolar, puesto que terminará, como se dijo anteriormente, segregando dentro de la misma escuela a aquellos que se quiere incluir. A su vez, es de suma urgencia configurar un nuevo programa de inclusión escolar de la discapacidad que considere las complejidades propias de dicho proceso y que se construya desde en un acto verdaderamente democrático,  considerando las opiniones de todos los involucrados, tanto de las agrupaciones de discapacitados como de los distintos miembros de la comunidad educativa.

Por: Camila Toledo y Alfonso Bonhomme

TAGS: #Inclusión Discapacidad Ley de Inclusión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Alicia Pia Ibarra Cuevas

08 de agosto

este pais debe ser educado en los temas de inclusion. Soy madre de un niño de 7 años con el diagnostico del.trastorno del espectro autista. el colegio es bueno y apoya a mi hijo. los niños suele sen crueles pero es por q nosotros como.padres o apoderados del niño ñe enseñamos q lo que son diferentes son raros o extraños….gracias a dios q yo siempre eduque a mi hijo hacer solidario antes de saber lo que tenia. se que lo que dicen es cierto lo.de las platas que ha veces loa colegios se quedan callados y no le brindan los beneficios a los niños con capacidadea distintas no hablare de discapacidad por que paraestos niños no.hay limites. por lo menos yo leo y me informo. y gracias a gente como ustedes en blog supe que el estado financiaba el.tratamiento de mi hiji o una parte dwl y asi pude recibir ayuda del colegio en el pago de los remedios q toma mi hijo y el pago de la consulta del siquiatra y neurologo. gracias x informar y difundir ciertas leyes q la gente desconoce y no.sabe de sus beneficios.

Alicia Pia Ibarra Cuevas

08 de agosto

y concuerdo que este pais necesita politicas de inclusion en todos los niveles educacion y salud.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

No pocos estiman que Trump está debilitando la democracia, que admira a Putin, y recelan de su forma de encarar tanto la política nacional como internacional, pasando por alto protocolos e institucionalid ...
+VER MÁS
#Internacional

Las guerras de Trump

La Ley sobre delitos informáticos data del año 1.993 y solo cuenta con cuatro artículos. Los delitos que tipifica distan por mucho de los que se dan en el día a día
+VER MÁS
#Tecnología

Ciberseguridad: El tema de moda

Las banderas feministas se toma una lucha que comenzó entre los colectivos del espectro LGBTIQ+ de las universidades y lejos de pelear (como muchos y muchas lo hacen) por quien izó primero la bandera, hay ...
+VER MÁS
#Género

Por una sociedad diversa

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia