Hace mas de treinta años que el modelo neoloberal de Friedman fue instalado a sangre y fuego en nuestro pais. Por entonces la prioridad era desmantelar uno de los más vanguardistas sistemas de salud del mundo (acá en Chile se creo el primer fomulario de medicamentos escenciales del mundo, modelo hoy copiado por todos los paises desarrollados). La estrategia para desmantelar ese gigante llamado el Servicio Nacional de Salud fue congelar e incluso disminuir los presupestos para salud, dejándolo deteriorarse paulatinamente hasta que el colapso les permitió argumentar que el sistema público era ineficinete y de mala calidad. Fue así como las ISAPREs llegaron al rescate de los pobres ciudadanos a los cuales el "ineficiente" sistema estatal no les proveia de salud en forma oportuna.
El movimiento estudiantil chileno ya está instalado en la historia de nuestro país. La importancia del debate que ellos iniciaron no es puesto en duda por nadie. Sin embargo, las medidas de presión que lo llevaron al éxito pueden estarle jugando en contra hoy por hoy. No quiero ser mal interpretado y estoy totalmente de acuerdo con el derecho de los ciudadanos de tomarse los espacios en señal de protesta cuando las cosas no andan bien, pero creo que una toma de tan largo aliento sólo perjudica a las instituciones públicas. Tal como dijiera el rector de la Universidad Católica de Valparaíso al desalojar a los estudiantes: lo único que van a lograr los estudiantes con las tomas a estas alturas es el colapso de las universidades tradicionales, las cuales llevan ya mas de cuatro meses sin recibir lo que es su principal fuente de fiananciamiento, es decir el dinero de las mensualidades de los alumnos.
Soy académico de la Universidad de Valparaíso, que como muchas está ya al borde de la quiebra. Me pregunto entonces, ¿a quién beneficia la quiebra o la inestabilidad financiera de las Ues tradicionales? ¿no será una estrategia de la moneda la de buscar el quiebre en la mesa de diálogo?
Comentarios
14 de octubre
muy acertado, dejemos que las instituciones se desmoronen para dejar espacio al siempre bien intencionado «buen emprendimiento» (sobre todo eso miento)
0
14 de octubre
Se da el contrasentido de que los alumnos de las U.Privadas, han tenido clases normales, no han sido tomadas y terminarán en Diciembre su 2do. Semestre. Lo que, sin lugar a dudas este movimiento esta generando además una plusvalía no considerada por quienes dirigen el movimiento, ya que, muchos universitarios de las tradicionales, pagan exactamente lo mismo o más incluso y bajo peores condiciones de endeudamiento, por la carrera que estudian. Lo que, sin lugar a dudas, llevara a que muchos (sería interesante hacer una estadística de esto) a cambiarse a universidades privadas, muchas de ellas con mejor capacidad instalada, es decir, mejor biblioteca, mejores salas, mejores laboratorios y mejores profesores.
Lo mismo va ocurrir con quienes egresan de E.M:, donde muchos que no tuvieron una buena preparación para la PSU, pudiendo perfectamente, darse el contrasentido de que muchos dirigentes, lideres y quienes participaron activamente en las tomas de sus colegios, ingresen a universidades e IPP privados.
SI BIEN ESTA LUCHA REIVINDICATIVA Y MORALMENTE JUSTA va a tener muchos beneficios que se traspasaran a los estudiantes en varios años mas, EN EL CORTO PLAZO, SERAN LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS EN DESMEDRO DE LAS DEL CONSEJO DE RECTORES, QUIENES SE OBTENDRÍAN LA MAYOR TAJADA DE LA DEMANDA EDUCATIVA UNIVERSITARIA.
0
15 de octubre
Pero ese decaimiento de las instituciones del cruch va durar un rato, luego sera los mismo, los puntajes altos en las entidades del cruch y el perraje en las privadas regulares.
0
15 de octubre
Ojala ni siquiera haya un decaimiento, pero todo va a depender de que tanto se alargue esto. Lo cierto es que los cambios que se necesitan no van a ser de un año para otro, y si los estudiantes empoderados siguen presionando año a año con tomas y paros la cosa va para mal. Hay a quienes eso les conviene y eso es suficiente razon para preocuparse. El antecedente esta ahi, la paulatina privatizacion de la salud que sigue avanzando dia a dia.