#Educación

Las indicaciones que reponen el lucro en la educación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El Magisterio está trabajando para que el proyecto de carrera docente que se encuentra en su segundo trámite legislativo, tenga todos los atributos por los cuales hemos luchado. Hoy, el Colegio de Profesores sigue peleando con fuerza para buscar cambios importantes a la iniciativa de carrera docente.


No es posible considerar cambios profundos a nuestro sistema social sin los principales involucrados, nosotros como Colegio de Profesores, somos protagonistas de las transformaciones que buscan, junto a los trabajadores y estudiantes, nivelar el derecho a la igualdad

En la comisión de educación de la Cámara Alta, escuchamos voces que plantean retrocesos a lo alcanzado por todos nosotros y una vez más señalamos con fuerza que aquello que logramos no lo vamos a perder por la presión de senadores de los sectores conservadores que se niegan a cualquier cambio.

No podemos dejar que el lucro vuelva a la educación vía estas indicaciones a la carrera docente que fueron aprobadas por sectores conservadores en la Comisión de Educación del Senado (Ignacio Walker DC, Ena Von Baer UDI, José García Ruminot RN). No es posible justificar el lucro en la educación bajo ningún punto de vista ni circunstancia (quienes votaron en contra del lucro fueron: Fulvio Rossi PS, Jaime Quintana PPD). No podemos justificar que aún existan sectores refractarios que defiendan el lucro en la educación y utilicen el perfeccionamiento permanente de los docentes para justificar esta situación.

La organización Colegio de Profesores es una institución que representa con fuerza a las maestras y maestros de nuestro país, su impronta frente a la sociedad se basa en la relevancia de la labor de la docencia en el contexto de un proyecto país que busca nivelar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje de todos los estudiantes, sin distinción económica, social y de ningún tipo, ese es nuestro camino, considerando a los principales actores en el contexto de profundos cambios.

No es posible considerar cambios profundos a nuestro sistema social sin los principales involucrados, nosotros como Colegio de Profesores, somos protagonistas de las transformaciones que buscan, junto a los trabajadores y estudiantes, nivelar el derecho a la igualdad.

TAGS: #ColegioDeProfesores #Reforma Educacional Fin al Lucro

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

18 de enero

Sólo en el escenario de una acérrima y apropiada lucha política, en la que “todo vale” principalmente cuando no se tienen otras “municiones” que utilizar, se puede comprender (pero nunca justificar), el confusionismo conceptual con el que se ve lo que se está legislando.
Cuando lo que debiera estar en juego es la calidad profesional de la docencia que ocurre en las aulas escolares -en las que nuestros hijos son los alumnos-, el uso de este tipo de lenguaje empieza a adquirir la claridad de conducir el confusionismo necesario para referir “la lucha educacional” (¿será eso lo que está ocurriendo “profesionalmente” en las salas de clases?)
Este estilo discursivo empieza a sonar como culto a “la desesperanza aprendida” más que una posibilidad de asumir responsabilidad profesional –LA QUE CORRESPONDA- sobre lo que allí debiera ocurrir. Cada vez es más evidente y fácil darse cuenta de esto, cuando lo que se usa como justificación o excusa “para combatir” es “nivelar el derecho a la igualdad”. Si se reduce tal objeto a su esencialidad más simple, cae por su propio peso que lo que se niega es mucho más importante y trascendente que lo que se dice defender.
En este estilo discursivo parece está implícita la posibilidad que es la escuela la que debe producir el igualamiento de todas las desigualdades generadas en la sociedad: ¡claro que es una exageración!
Por cierto, no queda muy claro que los profesores seamos “los principales involucrados” “en el sistema social”(¿?)

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?