#Educación

Las escuelas post-confinamiento

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Desde marzo del presente año, sin duda alguna, nuestras vidas cambiaron probablemente en 360°. El confinamiento trajo consigo una serie de nuevas dinámicas que se vieron reflejadas tanto en el hogar, en la forma que tenemos de interactuar con otros y, por supuesto, en la educación. Hemos visto cómo los procesos educativos han cambiado. Algunos de ellos pasando de salones de clases a plataformas digitales, que han tratado de dar un soporte a los diferentes procesos de aprendizaje.

Hoy en día comienza aparecer una pregunta que probablemente las escuelas tendrán que revisar en el marco de un desconfinamiento que tarde o temprano llegará. Es decir ¿Cómo el sistema educativo tanto a nivel macro como micro, abordará un posible retorno a clases? ¿Estarán las escuelas preparadas para este retorno, tomando en cuenta las diferentes medidas de seguridad que habrá para ello? Si es que esa pregunta esta respondida de forma positiva o en realidad tienen sus dudas, los invito revisar el documento “Medidas para la creación de entornos protectores de cuidado y recreación para la infancia y adolescencia en el post confinamiento” lanzado por UNICEF, en colaboración con la organización Ciudades Amigas para la Infancia. Este documento de 23 páginas, sin duda alguna, puede darnos algunas orientaciones sobre la protección, pero también el desarrollo integral de nuestro niños, niñas y adolescentes. Dichas orientaciones empezarán a tomar un protagonismo importantísimo en el contexto de la post – pandemia.


¿Cómo el sistema educativo tanto a nivel macro como micro, abordará un posible retorno a clases? ¿Estarán las escuelas preparadas para este retorno, tomando en cuenta las diferentes medidas de seguridad que habrá para ello?

Al leer el artículo, nos podemos percatar que se sustenta bajo los principios de igualdad, desarrollo e inclusión de todos los niños/as como sujetos de derecho a la recreación, al crecimiento y, por supuesto, a la protección. Los 4 pilares que fundamentan estas orientaciones y que pudiesen ser un marco referencial para los diferentes escenarios son los siguientes: entorno seguro y protector a nivel físico; entorno seguro y protector a nivel socio-emocional; entorno seguro y protector al nivel del equipo (adultos conscientes) y entorno seguro y protector del nivel de protagonismo y participación infantil.

El primer pilar, “entorno seguro y protector a nivel físico”; sin lugar a duda, está tomando mayor importancia hoy en día, la seguridad física de nuestros estudiantes se transforma en uno de los ejes centrales del quehacer educativo, es por ello que se indican una serie de medidas orientadas hacia aquello y que probablemente pudiesen ir en concordancia con lo que puedan emanar de los diferentes organismos de salud.

El segundo pilar, pero no menos importante, es el “entorno seguro y protector a nivel socio-emocional”, es aquí  donde los adultos cumplimos un rol fundamental, ya que debemos generar espacios donde los menores se sientan a gusto, seguros y puedan interactuar con otros niños, sin olvidar las medidas de seguridad que son tan necesarias.

Las recomendaciones que aquí encontramos nos pueden ayudar tanto en lo ambiental y como también en lo humano. Es importante precisar también que el sistema educativo tendrá que dedicar un tiempo importante al reencuentro, al estar y al revincularse con otros. Esto, teniendo siempre presente que un cerebro que se encuentra motivado y entusiasta, es un cerebro que efectivamente puede aprender más.

Los últimos dos pilares del documento “entorno seguro y protector al nivel del equipo (adultos conscientes) y entorno seguro y protector del nivel de protagonismo y participación infantil”, nos hablan de cómo los profesionales de la educación deben tomar conciencia de la importancia que tiene el ser niño y niña, tanto de la protección afectiva, la salud mental y la adecuada información que se debe manejar sobre el COVID-19. Así mismo, de manera específica, el último pilar de protección nos invita a pensar en actividades de participación de los alumnos, tanto a nivel de diseño de actividades, como también en la ejecución de las mismas.

Invito a todos aquellos que trabajan con la infancia y adolescencia- tanto en escuelas como en otros organismos- a revisar este documento de UNICEF, el cual se diseña y se escribe bajo el paraguas de la Convención sobre los Derechos del Niño y que, sin duda, nos puede ayudar en un retorno seguro y protector para todos. Por último, quiero recordar la importancia de que todas las medidas que se implementen en las escuelas, busquen el desarrollo integral de sus estudiantes, poniendo especial énfasis en el desarrollo socio-emocional de toda la comunidad.

Por Marcos Escobar Torres
Asesor en psicopedagogía y salud mental escolar de Fundación Simonne Ramain
Profesor de Educación Diferencial
Magíster en Psicopedagogía
Diplomado en Problemas Emocionales y del Comportamiento en la Infancia y la Adolescencia

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Nos hemos vuelto agresivos e intolerantes; la violencia se instaló en cada lugar, la delincuencia se ha tomados los espacios públicos y eso mismo lamentablemente esta llegando a nuestras aulas y espacios ...
+VER MÁS
#Educación

Liceos y escuelas en crisis: la educación chilena no da el ancho

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar