#Educación

Las ´escuelas dictadura` en Chile: 4 acciones antidemocráticas

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En las escuelas dictadura en Chile se ejercen una serie de prácticas autoritarias similares a las empleadas por líderes autocráticos como la 1) eliminación de la disidencia crítica, 2)nepotismo organizacional, 3) toma de decisiones en pequeño grupo o centrada en el director o sostenedor y 4) acciones de control ideológico de los miembros. Estas ideas emergen de los relatos de los protagonistas. Para quienes estén interesados en conocer directamente las evidencias, un tanto extensas para esta columna, pueden consultar esta entrada. Tenemos la intuición de que muchos lectores han sido testigos, tienen noticias o han sufrido algunas de estas prácticas en los centros educativos.


El conflicto en entornos que valoran el diálogo es un catalizador de la mejora; animamos a visibilizarlas y repensar nuevas formas de facilitar un espacio micropolítico en las escuelas y liceos que permita la disidencia profesional y política, el diálogo entre visiones de la educación antagónicas, el reconocimiento recíproco y la participación en la toma de decisiones de los grupos silenciados, excluidos y marginados.

Estas acciones en el seno de las organizaciones que educan se asemejan a las prácticas ejercidas por regímenes dictatoriales. Si bien algunas son legales, desde un punto de vista ético y político son cuestionables e ilegítimas. Vulneran una serie de principios de justicia social que defendemos: la participación en la toma de decisiones de todos los afectados, el equilibrio de poder en la organización y el reconocimiento recíproco de la identidad, la cultura y profesionalidad del otro. Estas prácticas egoístas movilizan solo los intereses de un pequeño grupo que hace un uso dañino de su autoridad. Consideramos que la escuela ha de configurarse como un contraste crítico y ético contra el autoritarismo, y no como una organización reproductora y legitimadora de prácticas dictatoriales.

Como protagonistas que habitan la organización deberíamos hacer un esfuerzo por cambiarlas desde adentro, pues generan una serie de efectos nocivos para el bienestar de los miembros. Afectan las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, la clave de todo proceso educativo. Son prácticas que eliminan la diversidad ideológica y profesional, empobreciendo la vida en la escuela como espacio relacional. No dejan posibilidad al diálogo e intentan imponer, mediante fuerza ilegítima, sumisión y miedo que inhibe los procesos de mejora.

Animamos a los actores de la educación a no normalizarlas ni reproducirlas en nombre del orden y el control; el conflicto en entornos que valoran el diálogo es un catalizador de la mejora; animamos a visibilizarlas y repensar nuevas formas de facilitar un espacio micropolítico en las escuelas y liceos que permita la disidencia profesional y política, el diálogo entre visiones de la educación antagónicas, el reconocimiento recíproco y la participación en la toma de decisiones de los grupos silenciados, excluidos y marginados. Una escuela sin dictadores privados o públicos podría ser un primer paso para avanzar a través del aprendizaje en escuelas justas hacia la construcción de una sociedad más justa.

TAGS: #Autoritarismo #Poder

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?