#Educación

Las brechas en educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante mis años en la docencia, en escuelas rurales, me he dado cuenta de que para nosotros es muy difícil seguir el ritmo de la generalidad. Periódicamente se está cuestionando la calidad de la educación y, con el afán de corregir, se experimenta una y otra vez. Pero cuando estos cambios se están empezando consolidar, viene otro y no es posible ver resultados. En cuanto a capacitación, ocurre lo mismo: cada Institución lo hace con la interpretación y criterio que mejor le parece. Muchas veces, no adecuando objetivos precisos para la educación rural, especialmente para escuelas multigrado. Es más, se sorprenden de su existencia. La brecha no nos acercará nunca a una educación de calidad, aún cuando hay excepciones.

Si lo vemos como escuelas municipalizadas, todo se hace más difícil, porque para nadie es un secreto que los sostenedores, hace mucho tiempo, se están lamentando de los déficit, traspaso de fondos y otros, los que muchas veces se reduce a deudas permanentes, dejar de pagar imposiciones, y en el peor de los casos, “los declaran”.

Otro factor importante es la migración de la población rural a centros urbanos. Los últimos censos lo han demostrado. Las escuelas rurales desaparecen cada día, y si se mantienen, solo es por “misericordia”.

Es cierto que el Ministerio de Educación ha inyectado muchos recursos estos últimos años a través de la SEP, Subvención Especial Preferencial, pero quién garantiza que estos ítems presupuestarios “llegan a buen puerto” o su utilización es la más adecuada. Somos nosotros, los docentes, los llamados a elaborar proyectos para el uso de esos recursos, pero existen intermediarios que hacen las inversiones, y no siempre entregan lo que se solicita. Ahora, para qué decir una cosa por otra, los controles o supervisiones tampoco son los más idóneos.

Podremos mejorar la calidad de la educación alguna vez, siempre y cuando quienes administren hagan de la educación una vocación, lo mismo que nosotros, y no un “pobre negocio”.

Los que trabajamos en la educación rural, hacemos patria, y muchos no lo entienden así. Somos servidores públicos “de tomo y lomo”.

"Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes."

(D. Pire)

——–

Foto: Chile Ayuda a ChileLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?