#Educación

Las brechas en educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Durante mis años en la docencia, en escuelas rurales, me he dado cuenta de que para nosotros es muy difícil seguir el ritmo de la generalidad. Periódicamente se está cuestionando la calidad de la educación y, con el afán de corregir, se experimenta una y otra vez. Pero cuando estos cambios se están empezando consolidar, viene otro y no es posible ver resultados. En cuanto a capacitación, ocurre lo mismo: cada Institución lo hace con la interpretación y criterio que mejor le parece. Muchas veces, no adecuando objetivos precisos para la educación rural, especialmente para escuelas multigrado. Es más, se sorprenden de su existencia. La brecha no nos acercará nunca a una educación de calidad, aún cuando hay excepciones.

Si lo vemos como escuelas municipalizadas, todo se hace más difícil, porque para nadie es un secreto que los sostenedores, hace mucho tiempo, se están lamentando de los déficit, traspaso de fondos y otros, los que muchas veces se reduce a deudas permanentes, dejar de pagar imposiciones, y en el peor de los casos, “los declaran”.

Otro factor importante es la migración de la población rural a centros urbanos. Los últimos censos lo han demostrado. Las escuelas rurales desaparecen cada día, y si se mantienen, solo es por “misericordia”.

Es cierto que el Ministerio de Educación ha inyectado muchos recursos estos últimos años a través de la SEP, Subvención Especial Preferencial, pero quién garantiza que estos ítems presupuestarios “llegan a buen puerto” o su utilización es la más adecuada. Somos nosotros, los docentes, los llamados a elaborar proyectos para el uso de esos recursos, pero existen intermediarios que hacen las inversiones, y no siempre entregan lo que se solicita. Ahora, para qué decir una cosa por otra, los controles o supervisiones tampoco son los más idóneos.

Podremos mejorar la calidad de la educación alguna vez, siempre y cuando quienes administren hagan de la educación una vocación, lo mismo que nosotros, y no un “pobre negocio”.

Los que trabajamos en la educación rural, hacemos patria, y muchos no lo entienden así. Somos servidores públicos “de tomo y lomo”.

"Andaríamos mejor si no fuera porque hemos construido demasiados muros y no suficientes puentes."

(D. Pire)

——–

Foto: Chile Ayuda a ChileLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador