Lenta y silenciosamente, las profesoras y profesores de las universidades públicas comienzan a movilizarse detrás de dos grandes objetivos: apoyar a las y los estudiantes en sus demandas al Ministerio de Educación y exigir de las autoridades del país una discusión real y seria sobre la educación superior y el rol que cumplen las universidades públicas.
Hay distintos esfuerzos y grados de compromiso en esta discusión. Está el esfuerzo del Senado Universitario de la U. de Chile que está reuniendo firmas para exigir un mayor compromiso del Estado con las universidades públicas y terminar con el endeudamiento de las familias . Están los claustros académicos de distintas carreras que han votado el paro (Psicología y Sociología) o que están movilizados, como el ICEI, la Facultad de Artesy Filosofía. Están las y los profesores que anónimamente acompañan a las y los estudiantes en sus marchas y petitorios. El punto es que hay un proceso que se ha puesto en marcha con un importante número de docentes que, a pesar de las restricciones y de las exigencias de la vida acdémica (concursos, plazos, desempeño) ha decidido constituirse en un actor importante en esta discusión.
La prueba fue el acto, esta mañana en la Plaza de Armas de Santiago, bajo la simbólica mirada del Cardenal Raúl Silva Henríquez, donde el profesor Grínor Rojo dio su clase magistral "El Estado nos tiene en la calle". Decanas, senadoras y senadores universitarios, académicas de renombre y académicas menos conocidas que se animaron a dejar las aulas y llegar, con lienzos y carteles, a hacer oir su voz.
Como dijo la profesora Kemy Oyarzún, aquí no hay que confundirse: la pelea no es entre las universidades públicas y las privadas. Lo que hay es una exigencia a que la educación -que es un derecho- sea gratuita y que no haya empresarios que lucren con la educación. Aquí hay un emplazamiento al Mineduc para que, de una vez por todas, muestre los proyectos de ley sobre Subsecretaría de Educación Superior, Financiamiento de las U. Públicas y a que se siente a discutir el tema más importante de Chile y su futuro.
Porque, como dijo el profesor Grínor Rojo, las universidades públicas somos otro poder del Estado. Como el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, las universidades públicas soñaron y construyeron Chile.
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