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La urgencia de avanzar en cambios estructurales en educación

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Pasos agigantados se han visto en las diferentes políticas educativas implementadas en los últimos años (educación parvularia, carrera docente, ley de inclusión, educación pública, entra otras). En el año 2011 los estudiantes se tomaron las calles de Chile para darle a entender al gobierno de turno, que la educación no es un bien de mercado y que debía ser un tema prioritario para el país.

Actualmente, el 60% de los jóvenes entre 18 y 24 del décimo quintil, está accediendo a la educación superior, a diferencia del 30% de los estudiantes del 50% más vulnerable de Chile, es decir, sigue habiendo una diferencia abismante. A pesar de lo anterior, la matrícula de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, se duplicó en menos de seis años (110% de crecimiento de 2006 al 2016).


Sería interesante unir fuerzas y que el MINEDUC pueda apoyar estos programas para que todo estudiante que se adjudique la gratuidad, tenga que recibir un acompañamiento personalizado para así evitar la deserción.

El foco de la reforma de educación superior ha estado dividido en diferentes objetivos y se han visto cambios muy esperanzadores. En primer lugar, se creó la subsecretaria de educación superior, logrando posicionar el tema de la “educación superior” en la agenda y contando con una persona dedicada a esta área, a parte del Ministro de Educación. Se han creado dos universidades nuevas y 15 centros de formación técnica, se avanzó en materias de gratuidad para los estudiantes más vulnerables y se crearon programas de acceso inclusivo a la educación superior, como el PACE, Escuela de Talentos FEN, Escuela de Formación para el Ingreso a la Educación Superior de Formando Chile (EFIES), entre otros.

Una primera y gran sorpresa fue la “gratuidad”. Esta medida ya ha beneficiado a más de 257.000 estudiantes, pero no se ha concentrado en el fondo del problema, la “calidad”. El 42% de los estudiantes estudia en instituciones que no están acreditadas. La gratuidad en la educación superior, respalda la idea de que la educación es un derecho para todos.

Con respecto a la gratuidad en la educación técnica, el actual presidente, Sebastián Piñera, promulgó una ley para que llegue al 90%. Si lo analizamos rápidamente, podemos concluir que es una medida muy positiva debido a que muchos estudiantes optan por estudiar carreras técnicas y esto les permitirá poder hacerlo sin problema. Cuando profundizamos con frialdad, podemos concluir que es una medida populista que sigue segregando, debido a que hay un incentivo perverso para que los estudiantes de escasos recursos puedan optar por estudiar carreras técnicas y los que pueden pagar, optarán por carreras universitarias, por lo tanto, ricos y pobres recibirán nuevamente una opinión muy diferente.

Un sistema de gratuidad, sin acompañamiento, es muy difícil que se pueda implementar de buena manera. El porcentaje de deserción desde que se implementó la medida es de un 20%, muy preocupante. Si uno de los pilares fundamentales del proyecto de ley, es formar una sociedad más justa, democrática y participativa, tienen que abordarse todos los factores de riesgo para que los resultados esperando se puedan lograr.

Dado lo anterior, creo pertinente evaluar el sistema de gratuidad por sí mismo, debido a que muchos estudiantes que acceden por esta vía a la educación superior, no están en un 100% preparados para enfrentar este desafío solos, ya que carecen de una base académica y emocional, a diferencia de los compañeros que tendrán de colegios particulares, quienes llegarán más preparados. Actualmente existen fundaciones que realizan este acompañamiento, como Portas, Puente, PAES y Formando Chile. Sería interesante unir fuerzas y que el MINEDUC pueda apoyar estos programas para que todo estudiante que se adjudique la gratuidad, tenga que recibir un acompañamiento personalizado para así evitar la deserción.

Sobre el sistema de ingreso a la educación superior, se han visto pocos cambios profundos. La prueba de selección universitaria, sigue siendo el principal sistema de medición que determina si un estudiante tiene verdaderamente las “capacidades” para iniciar sus estudios superiores, cometiéndose de esta manera un gran error, ya que no se toman en cuenta las habilidades socioemocionales.

Relacionado con lo anterior, actualmente existen pocos programas de preparación para el ingreso a la educación superior, aunque la mayoría de ellos selecciona académicamente al 10% de mejor rendimiento de cada colegio. Por un lado, se implementó el sistema PACE en los colegios municipales, pero se dejó de lado a los colegios particular subvencionados. Ciertas universidades han integrado dentro de sus planes algunos programas de vía especial de ingreso, como la Escuela de Talentos de la Universidad de Chile, pero son esfuerzos aislados de algunas instituciones.

En la Corporación Formando Chile contamos con una Escuela de Formación, donde preparamos de forma gratuita y sin selección académica, a estudiantes de tercero y cuarto medio, para que ingresen a la educación superior. A pesar de que no ha habido un filtro de ingreso por notas, el 70% de los estudiantes de cada generación está ingresando a la universidad, institutos profesionales o formación técnica.

Dado lo anterior, considero importante que se potencien las alianzas entre la Sociedad Civil y el Ministerio de Educación para que ningún estudiante se quede sin estudiar por no alcanzar el puntaje que se exige para cada carrera.

Necesitamos que los cambios estén alineados, independiente del gobierno que esté de turno. Los proyectos que buscan transformaciones radicales tienen que tener una línea a seguir, es decir, no se pueden ir cambiando cada cuatro años porque de lo contrario, nunca generaremos cambios profundos en materia de educación y los de siempre, seguirán siendo afectados. Por cada uno de ellos, tenemos que seguir movilizándonos para seguir avanzando en cambios estructurales, dejando de lado las medidas populistas.

TAGS: #ReformaEducacional

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08 de julio

A los profesores de chile, este gobierno ya le está viendo las canillas, por lo tanto hay que movilizarse y finalmente ir a paro para hacer oir la voz de los educadores de chile, y recordarles a estos mafiosos del gobierno, que ellos están en esos puestos gracias a que un profesor los educó, y que en los primeros años hasta los mocos le limpiaban en la escuela, y este ministro Varela con sus dichos, se nota que es un ignorante rematado.
«La educación se ha creado por el sistema económico para crear gente obediente y una fuerza de trabajo apropiada».

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