#Educación

La última jugarreta de Bulnes en Educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A fines del año pasado el Gobierno incrementó su arremetida publicitaria, uno de los campos más activos fue en educación. Una inmensa, y aparentemente costosa, campaña publicitaria en diarios, televisión y radios anunciaba 110.000 nuevas becas.

 
Estamos a la espera de la información sobre cuánto costó esa campaña, sin embargo si tuvimos respuesta a la siguiente consulta realizada usando la Ley de Transparencia el pasado 6 de diciembre:
 
"Respecto a las 110.000 nuevas becas que se promocionan en campaña en prensa escrita y televisión, solicito informe respecto al financiamiento de éstas y la partida presupuestaria con que serán financiadas; así como si el presupuesto se encuentra actualmente disponible o desde cuando lo estará".
 
La  respuesta llegó ayer 2 de enero de 2012, cuando ya fue aprobada la Ley de Presupuestos 2012, y dado el tenor de la misma no nos pudimos contener y decidimos publicarla. La respuesta da cuenta de la improvisación y falta de seriedad con que el Gobierno ha asumido su relación con la ciudadanía y las políticas públicas. La respuesta (cuyo correo pueden revisar acá) es la siguiente y la transcribimos textual:
 
"En relación a su solicitud Nº AJ-001W0796956 de fecha 6 de diciembre de 2011, en la que señala ‘Respecto a las 110.000 nuevas becas que se promocionan en campaña en prensa escrita y televisión, solicito informe respecto al financiamiento de éstas y la partida presupuestaria con que serán financiadas; así como si el presupuesto se encuentra actualmente disponible o desde cuando lo estará’.
 
Cabe señalar que, la cifra que anteriormente se publicitó en la página web del sitio becas y créditos de la División de Educación Superior, 110 mil nuevas becas, corresponde a una aproximación de lo que podría aumentar la entrega de becas dados los nuevos recursos destinados a este ámbito, pero es sólo una aproximación. De hecho, se espera que la nueva Ley de Presupuestos aumente dicha cifra.
 
Adicionalmente señalamos que información solicitada se encuentra siendo procesada, tanto por la División de Educación Superior, como por el Congreso Nacional, dado que la Ley de Presupuestos para el año 2012 aún no se encuentra aprobada. Dado lo anterior, no es posible entregar la información requerida".
 
Es decir, pese a que la Ley de Presupuestos se encuentra aprobada, para el Ministerio de Educación el número de Becas fue solo una aproximación y aún no sabe cuántas serán. La respuesta llega un día antes que se conozcan los resultados de la PSU. Podemos concluir que la campaña publicitaria desarrollada por el Ministro Bulnes fue una vendida de pomada más de este gobierno acostumbrado a la letra chica.
 
Para que sepa, según RAE,  “jugarreta”.
(De jugar).
1. f. coloq. Jugada mal hecha y sin conocimiento del juego.
2. f. coloq. Truhanería, mala pasada.
 
* Entrada originalmente publicada en el blog Yo no Vote x El
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.