La última jugarreta de Bulnes en Educación - El Quinto Poder
#Educación

La última jugarreta de Bulnes en Educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A fines del año pasado el Gobierno incrementó su arremetida publicitaria, uno de los campos más activos fue en educación. Una inmensa, y aparentemente costosa, campaña publicitaria en diarios, televisión y radios anunciaba 110.000 nuevas becas.

 
Estamos a la espera de la información sobre cuánto costó esa campaña, sin embargo si tuvimos respuesta a la siguiente consulta realizada usando la Ley de Transparencia el pasado 6 de diciembre:
 
"Respecto a las 110.000 nuevas becas que se promocionan en campaña en prensa escrita y televisión, solicito informe respecto al financiamiento de éstas y la partida presupuestaria con que serán financiadas; así como si el presupuesto se encuentra actualmente disponible o desde cuando lo estará".
 
La  respuesta llegó ayer 2 de enero de 2012, cuando ya fue aprobada la Ley de Presupuestos 2012, y dado el tenor de la misma no nos pudimos contener y decidimos publicarla. La respuesta da cuenta de la improvisación y falta de seriedad con que el Gobierno ha asumido su relación con la ciudadanía y las políticas públicas. La respuesta (cuyo correo pueden revisar acá) es la siguiente y la transcribimos textual:
 
"En relación a su solicitud Nº AJ-001W0796956 de fecha 6 de diciembre de 2011, en la que señala ‘Respecto a las 110.000 nuevas becas que se promocionan en campaña en prensa escrita y televisión, solicito informe respecto al financiamiento de éstas y la partida presupuestaria con que serán financiadas; así como si el presupuesto se encuentra actualmente disponible o desde cuando lo estará’.
 
Cabe señalar que, la cifra que anteriormente se publicitó en la página web del sitio becas y créditos de la División de Educación Superior, 110 mil nuevas becas, corresponde a una aproximación de lo que podría aumentar la entrega de becas dados los nuevos recursos destinados a este ámbito, pero es sólo una aproximación. De hecho, se espera que la nueva Ley de Presupuestos aumente dicha cifra.
 
Adicionalmente señalamos que información solicitada se encuentra siendo procesada, tanto por la División de Educación Superior, como por el Congreso Nacional, dado que la Ley de Presupuestos para el año 2012 aún no se encuentra aprobada. Dado lo anterior, no es posible entregar la información requerida".
 
Es decir, pese a que la Ley de Presupuestos se encuentra aprobada, para el Ministerio de Educación el número de Becas fue solo una aproximación y aún no sabe cuántas serán. La respuesta llega un día antes que se conozcan los resultados de la PSU. Podemos concluir que la campaña publicitaria desarrollada por el Ministro Bulnes fue una vendida de pomada más de este gobierno acostumbrado a la letra chica.
 
Para que sepa, según RAE,  “jugarreta”.
(De jugar).
1. f. coloq. Jugada mal hecha y sin conocimiento del juego.
2. f. coloq. Truhanería, mala pasada.
 
* Entrada originalmente publicada en el blog Yo no Vote x El
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El trabajo no es solo una ocupación que permite controlar y modificar la propia realidad. El trabajo es un Derecho Humano
+VER MÁS
#Trabajo

Ley 21.015 desde una perspectiva de derechos humanos

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?

La mediación es esencialmente un proceso conversacional, pero no cualquier tipo de conversación, esta se hace en un contexto de conflicto y habitualmente con un deterioro de las relaciones.
+VER MÁS
#Economía

Acuerdo en Minera Escondida: Lecciones de una mediación

En todo el mundo, grupos de personas y organizaciones denunciaron la prisión política de Lula y exigieron que la justicia electoral permita su candidatura
+VER MÁS
#Internacional

¿Es Brasil una democracia, si no respeta la decisión de la ONU?

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Recién el año 2022 la educación municipal de Calama será traspasada al Mineduc, en tanto debemos avanzar en la construcción de una Educación Pública Municipal para Calama.
+VER MÁS
#Educación

Construyamos una educación pública municipal de calidad para Calama

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje