#Educación

La transición en educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La semana pasada, falleció a los 97 años de edad, el Ex-Presidente Patricio Aylwin Azocar, quien se desempeñara como Presidente de Chile entre 1990 a 1994, siendo éste, el primer mandatario luego de la Dictadura Militar de Augusto Pinochet Ugarte.


Si se analiza el Programa de Gobierno de Patricio Aylwin puede verse que muchos de los elementos que la constituyen, jamás se realizaron, como por ejemplo, en educación.

El contexto en el cual se retorna a la democracia, luego de 17 años de terrible dictadura, están marcados por los acuerdos del ese entonces “Alianza Democrática” (posteriormente llamada “Concertación de Partidos por la Democracia”) con la Junta de Gobierno, liderada por Pinochet. Sin duda alguna, que los eventos del Plebiscito del 5 de octubre de 1988 y las posteriores Elecciones Presidenciales de 1989, estuvieron marcados por la esperanza y el anhelo de retornar a un país más libre, justo y equitativo.

Si se analiza el Programa de Gobierno de Patricio Aylwin puede verse que muchos de los elementos que la constituyen, jamás se realizaron, como por ejemplo, en educación. Veamos entonces, qué elementos son propios de este período:

1.- Se caracteriza por la continuidad ideológica en materia educativa.

2.- Las reformas en educación se hicieron bajo la política de los acuerdos con la derecha.

3.- Gasto público en educación pasa de 1.461 a 2.189 millones de dólares. (Fuente: Banco Central).

4.- Coberturas: Preescolar, 23,6%; Básica, 91,3%; Media, 65,1%, Superior, 18,5% (Fuente: CASEN 1990-2009).

5.- Tasa de Matrícula por Dependencias Administrativas: Municipal, 60%; Particular Subvencionado, 32%; Particular Pagado, 8%. (Fuente: Mineduc)

6.- Promulgación del Estatuto Docente, Ley 19.070. Regula las condiciones laborales y carrera de docentes.

7.- Se autoriza el surgimiento del Financiamiento Compartido (Copago), en 1993.

8.-  Se realiza el programa focalizado P-900

9.- Se inicia el programa MECE

10.- SIMCE 4º y 8º grados, alternados por año.

11.- No se derogan DFL de la dictadura en materia de educación pública o superior, por ejemplo AFI o LOCE.

De esta manera vemos que el Gobierno de Patricio Aylwin se focalizó en mejorar el sistema educativo construido por la dictadura, sin cambios estructurales, ampliando el rol subsidiario del Estado, y sentando las bases de una mayor desigualdad de la sociedad chilena.

TAGS: Patricio Aylwin Programa de Gobierno

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

Considerando que no hay un tratamiento farmacológico eficaz y dado que se trata de una enfermedad progresiva con distintas etapas y necesidades, surge la pregunta sobre los beneficios que la Ley debe incluir
+VER MÁS
#Salud

El ELA, tiene colores

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?