#Educación

La Sociedad de los poetas muertos

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

A primera vista, Keating demuestra un muy buen liderazgo porque logra inspirar a sus alumnos a hacer lo que sueñan, sin embargo, carece de las herramientas necesarias para encausar la pasión de sus adolescentes

Nuestra educación ya se asemeja de alguna manera a la realidad que describe esa película, porque,  por el afán de lograr buenos resultados en pruebas como la PSU, diseñamos un ambicioso currículo de contenidos poniendo énfasis en ciertos subsectores  olvidando formar jóvenes íntegros. Pero la amenaza es que esto puede  acentuarse si pretendemos mejorar la calidad para crear estudiantes que compitan con los estándares internacionales en educación,

Para los que no recuerdan la película, Mr. Keating (Robin Williams) es un profesor de lenguaje que motiva a sus alumnos a percibir la realidad despegándose de este entorno competitivo y convencional. Sobretodo les enseña a ser libres y aprovechar el día a día sacándole el jugo a la vida. A primera vista, Keating demuestra un muy buen liderazgo porque logra inspirar a sus alumnos a hacer lo que sueñan, sin embargo, carece de las herramientas necesarias para encausar la pasión de sus adolescentes. Al quedar los jóvenes sin herramientas para encausar esa pasión actúan impulsivamente sin medir las consecuencias, haciendo que el film resulte en una espantosa tragedia.

El suicidio de un alumno  Mr. Keating en la película y ahora también de quien lo representaba debe hacernos reflexionar estos días. Mejorar la calidad para crear ciudadanos más competitivos internacionalmente es un noble objetivo. Pero también lo es compensar esta mayor presión que ejerceremos con un claro espacio para que los chiquillos se auto-descubran, inspirarlos a ser libres y sobre todo acompañarlos al decidir su camino porque sin compañía, los dejamos a la deriva de sus impulsos.

Que tristeza este suicidio. Williams representó a tantos personajes inolvidables que nos llenaron de fantasía. Creo que ningún otro actor pudo representar mejor una sociedad de poetas, vivos o muertos.

 

TAGS: #Reforma Educacional Calidad de la Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Carlos

14 de agosto

Excelente, muy apropiado para estos tiempos del Dios dinero y sus acólitos.

jose-luis-silva

15 de agosto

No creo que estos tiempos sean distintos a otros tiempos en eso.El factor dinero no es relevante porque es una constante. Solo hay ordenamientos sociales que intentan disimularlo. Yo prefiero un ordenamiento social que refleje como realmente somos.

Pero el articulo intenta refleccionar de otra cosa: la problematica que se puede presentar al armonizar la calidad en la eduación para la socieldad con la busqueda de la felicidad de los mas jóvenes.

Saludos

Victorie B.

04 de noviembre

Sr. Silva, citando lo que usted mismo destacó en su texto, entendiendo por lo demás que constituye el meollo del asunto: ” (Keating) carece de las herramientas necesarias para encausar la pasión de sus adolescentes. ” A su juicio ¿Qué herramientas le faltaron específicamente al maestro para llevar a cabo su labor de manera completa? ¿Por qué le faltaron esas herramientas? ¿Es culpa de él?

Victorie.

Oscar Segura

16 de enero

Hola José Luis!
Te escribo desde Chile, tengo 15 años; y desde hace ya un año estoy enamorado de la literatura y todo lo que conlleva. Creo que esta película es imprescindible para alguien que se deleita con la literatura, sin embargo, ocurre que no he podido encontrar la película en buena calidad (Youtube la tiene en 240p). Y la verdad no cuento con los recursos para comprar la película en Blu Ray, por ejemplo. ¿Sabes tú dónde puedo encontrar esta película?
De ante mano, muchas gracias. 😀

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

La naturaleza del Petro fue muy controvertida, pues no cumple con varios elementos propios de las criptomonedas. No puede llamársele dinero virtual y tampoco se puede determinar con certeza si es un títul ...
+VER MÁS
#Economía

La CriptoVenezuela y el Petro

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

Voltaire, ya nos había advertido: “Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
+VER MÁS
#Ciudadanía

A mano armada: Helicópteros, caballos y nepotismo

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes