#Educación

La Reforma va. Solo falta un ministerio en sintonía

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Son días de profundos cambios en educación, con el Ministro y la Subsecretaria trabajando a tiempo completo en la aprobación del proyecto sobre inclusión. En la imagen pública el Ministerio de Educación aparece como desenfocado en su misión esencial que es dirigir y orientar las escuelas para que mejoren los aprendizajes. Más aún, la reforma es un fantasma que recorre sus dependencias sin que las jefaturas operativas, a cargo de implementar la política educacional logren reaccionar y definan su quehacer en pro de potenciar este nuevo escenario.


El Ministerio de Educación está obligado a rendir cuenta permanente ante la opinión pública de cuanto está haciendo por el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas, principalmente en el sector municipal, tema por el cual la autoridad es interpelada permanentemente pero no logra invadir los medios de comunicación con una respuesta convincente.

A todas luces, contrasta el entusiasmo desplegado por el Ministro con la poca claridad en las iniciativas de algunas autoridades intermedias y me recuerda una anécdota del ámbito gremial:

En plena década del 80 la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) convocó a un acto político con el desafío de llenar el Caupolicán, lo logramos pero la masividad nos desbordó. Mientras en el escenario un impecable conjunto folclórico del magisterio interpretaba un baile y canto tradicional los miles de asistentes tronaban “y va a caer, y va a caer, y va a caer…. “. Los llamados a la cordura no prosperaron y el acto debió darse por terminado porque los manifestantes abandonaron el recinto.

Corresponde a las Jefaturas de División (vaya nombre) especialmente a los equipos de la División de Educación General, dar a conocer qué ha estado haciendo el Ministerio de Educación en este tiempo y cuáles son sus propuestas para el 2015. Si los directivos encargados de bajar la política educativa a las escuelas no se constituyen en el estado mayor de la REFORMA y no son capaces de operacionalizar sus avances y siguen con la tonada tradicional, el cántico “y va a caer, y va a caer” se hará cada vez más melodioso y audible.

La entidad rectora de la educación chilena está obligada a rendir cuenta permanente ante la opinión pública de cuanto está haciendo por el mejoramiento de la calidad educativa en las escuelas, principalmente en el sector municipal, tema por el cual la autoridad es interpelada permanentemente pero no logra invadir los medios de comunicación con una respuesta convincente.

Es urgente difundir el plan ministerial orientado a mejorar los establecimientos con mayores deficiencias en materias técnico-pedagógicas y recuperar matrícula en la educación pública en conjunto con las comunidades locales.

Que lo impúdico suele ser más real que lo real se comprueba leyendo los calendarios escolares regionales elaborados en diciembre y que organizan la acción educativa en cada región. Un instrumento como este debe elaborarse a partir de las peculiaridades locales, pero sus redactores no tienen ningún derecho a ignorar que en Chile estamos viviendo un proceso de reforma tan profundo que implicará la retoma de las escuelas por parte del Ministerio de Educación, hecho simbólico del cual no puede estar ajena una programación anual que pretende guiar el rumbo de las escuelas.

Al carecer las regiones de una carta de navegación que defina su accionar para la mejora de las escuelas,  el calendario escolar es concebido como una mera guía administrativa que fija fechas, propone efemérides, transcribe definiciones, reitera Decretos y no como debiera ser: un instrumento político a través del cual el Estado de Chile proclama su soberanía sobre los establecimientos educacionales del país.

El presente año viene más duro aún para la autoridad educacional, se debatirán importantes proyectos como la carrera docente, la desmunicipalización y probablemente la gratuidad de la educación superior. Estas iniciativas podrían provocar la movilización de sectores bien organizados, con una amplia capacidad de convocatoria, en cuanto comprometerán el destino profesional de los maestros y el interés de miles de estudiantes y familias endeudadas, lo que exige fortalecer la musculatura del Ministerio de Educación y una mayor sintonía con los actores principales del sistema educativo.

TAGS: #Reforma Educacional Nicolás Eyzaguirre

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Dario Vasquez

29 de enero

Que bueno Carlos que des opinión sobre cambios tan importantes.
Creo que hay un evidente déficit informativo, pero acompañado de un mensaje demasiado optimista sobre propuestas que se sostienen sobre el andamiaje educacional que se construyo en las ultimas décadas y eso hay que sincrrarlo.

Mónica Manríquez

09 de febrero

que alegría Carlos , leer una opinión de alguien que sabe de que se habla, es alentador ya que quiere decir amigo que sigues vigente y aportando a este gran paso que estamos dando ” LA REFORMA” un abrazo y espero seguir en contacto.

Moisés Lucero Guzmán

27 de febrero

Saludos fraternos.

Se valora tu escrito. Efectivamente, nos falta colocar “el foco” en lo central…. es decir en los Fines y características Sociopolíticas que deben tener todos los procesos de cambio estructurales …. ¿ estamos en ese camino en Chile ?. Debo decir que en Curicó, algunos-as hacemos empeño en ese sentido.

Un abrazo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?

Esas piñericosas que protege la vocera, no son ni más ni menos que la ayuda para encubrir al machista que el gobierno posee y lleva en sí, y que buscan sea amable. La vocera trata de ocultar esos rasgos ...
+VER MÁS
#Política

El chiste machista de Piñera y la defensa de su discurso

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada
+VER MÁS
#Sociedad

El dedo en la yaga, la supremacía del yo o la extinción de la empatía

Popular

Quienes no entiendan que este joven es producto de un abandono total por parte de las instituciones del Estado y la sociedad civil hablan desde una superioridad moral violenta, con una miopía recalcitrante ...
+VER MÁS
#Ciudad

Narcotráfico y violencia: Un problema estructural

Sería ingenuo pensar que la construcción de estos conceptos proviene de la mera ignorancia de quienes los emiten, cuando en verdad son productos de falacias interesadas que buscan ganar un espacio en la d ...
+VER MÁS
#Género

El vocabulario de la discriminación

Las escuelas existen para reproducir las desigualdades sociales; por lo tanto, el mejor predictor del futuro de un niño es el estatus económico de sus padres, más que los logros académicos y la intelige ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Currículum Oculto y la perpetuación del poder socioeconómico

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)