#Educación

La reforma educacional que deforma

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El título de reforma que se le asigna al proyecto que el gobierno espera aprobar, está bastante lejano de quienes sentaron precedentes serios, de un cambio radical y positivo en nuestra sociedad (o en otras extranjeras), como fue el caso de Gabriela Mistral, Pedro Aguirre Cerda, Amanda Labarca o Eduardo Frei Montalva, entre otros.

«¿Estamos quitándole algo a alguien? No. Estamos haciendo una tremenda reforma tributaria donde van a pagar más los que más tienen, para inyectar una enorme cantidad de recursos a la educación, tanto a la pública como la particular subvencionada». Esta frase del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre grafica el actual centro del debate de la «reforma» educacional.

Creo que el debate toma un mal rumbo, si tomamos en cuenta que el debate sobre educación suma cada vez, más actores con gran trayectoria política, y manejo económico, pero rara vez con algún pedagogo.

¿Hasta cuando haremos reformas sin aquellos que sufren los mayores problemas en el aula de clases? Basta ver la presentación expuesta en la Cámara de Diputados, el 2 de junio  por el ministro de la cartera, para darse cuenta que el debate se centra solo en inversión, mientras que en lo que respecta a condiciones laborales de los docentes, solo se encuentran escuetas alusiones, y el siempre impreciso «etc» (ver p. 41). Se podrá decir, que esos pasos se verán más adelante, una vez aprobado el «cuerpo» de la «reforma», pero ¿cómo no cuestionará la oposición dicho proyecto, si aparte de atacar a un sector que se ha beneficiado de la educación, el intento de reforma carece de precisión en temáticas claves que ellos han denominado «Política Nacional Docente»?

La «nueva educación pública» que menciona el ministro en la ya mencionada ponencia, no se realizará si en el inicio del proyecto se escribe (cito textual) «El futuro de nuestra economía y cohesión social, así como del desarrollo cultural y democrático de Chile, dependen significativamente de la educación que seamos capaces de darnos y construir».

Podrá parecer a muchos que es puntualizar demasiado, pero el remarcar lo económico y el deseo del orden (para asegurar la inversión extranjera probablemente), nos muestran que seguiremos con el mismo paradigma numérico calculista, que tanto hemos criticado los estudiantes, quienes marchamos el 2011 y quienes siguen marchando hasta hoy.

¿Acaso no es contradecirse tazar en 2 millones cada alumno, para terminar el lucro y comprar establecimientos educacionales, que fueron construidos en su mayoría con recursos del estado?

Una reforma educacional real, es aquella que se preocupa de cuestionar la trágica realidad actual, en la que se subraya lo económico, antes que el desarrollo cultural equitativo y democrático de las personas, en donde haya un currículum diferenciado en el que participen profesores y no predomine la opinión de economistas, sociológos y psicólogos, a los cuales sin desmerecer, y valorando la diversidad de opiniones, no pueden estar por sobre quien se dedica diariamente a la labor de educar en el salón de clases. Desde hace bastante tiempo, que la teoría no coincide con el aula de clases.

El título de reforma que se le asigna al proyecto que el gobierno espera aprobar, está bastante lejano de quienes sentaron precedentes serios, de un cambio radical y positivo en nuestra sociedad (o en otras extranjeras), como fue el caso de Gabriela Mistral, Pedro Aguirre Cerda, Amanda Labarca o Eduardo Frei Montalva, entre otros.

En definitiva, esto no puede ser llamado reforma. ¿Cuál es el real problema?, la formación del profesorado, el bajo nivel de exigencia en el ingreso, la mala remuneración, la falta de apoyo y fortalecimiento al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) que cada vez pierde más su orientación inicial, y la falta de sintonía entre lo teórico y lo práctico.

¿Puede haber reforma educativa, sino entendemos que sin justicia social, seguirán los «ghettos» educacionales y culturales? ¿se puede seguir midiendo al «Nido de Águilas» y a la escuela de un archipiélago lejano, donde aún no tienen luz eléctrica?

Queda camino por avanzar, queda saber hacia donde queremos dirigir el país, si hacia una mejora y masividad de una educación tecnocrática y poco pensante, o a un modelo de ciudadanos empoderados y capacitados no solo como capital humano, sino también, como hombres y mujeres conscientes de los problemas y disyuntivas sociales.

Por eso, esta es una «reforma» que deforma, el principio usado por los padres de la educación en Chile.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

#NuevaConstitución

VER TODO
Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más capaz que la biológica unida globalmente

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expres ...
+VER MÁS
#Política

Chile ya aprobó, ahora vuelve ha hacerlo

La propuesta tiene un contenido profundamente democrático, la definición de Estado Social, el reconocimiento inequívoco de derechos sociales, la profundización de la democracia representativa con expresiones participativas, entre muchas otras, son razones suficientes para decir APRUEBO categóricamente

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile debió ser una fiesta

Chile debió ser una fiesta y no lo pudo ser. Y no lo será tampoco de aquí al 4 de septiembre, no nos dejarán.  Pero podemos desde ya comenzar a preparar la fiesta que inevitablemente tiene que llegar. La noche del 4 de septiembre, les guste o no la música, tendremos una fiesta

Nuevos

Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google, conocido ampliamente por su largo historial de precisas predicciones, sostiene que en 2040 la inteligencia no biológica será mil millones de veces más cap ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿En qué está la Inteligencia Artificial? ¿Por qué debería preocuparnos?

¿Están bien definidos el o los problema(s) de Chile y sus causales que se pretenden resolver o con una propuesta de nueva constitución o por medio de la actual? 
+VER MÁS
#Ciudadanía

Propuesta de nueva Constitución según método de análisis de problemas

El propósito de esta cumbre no ha sido otro que reforzar este apoyo a Ucrania como señal a Rusia de que su invasión no será gratis.
+VER MÁS
#Internacional

Desde Madrid: en medio de la cumbre de la OTAN

Como sabrás el sexo y el amor pueden adormecer la mente. Crean ilusiones y falsas realidades. Estamos en el año 2024 y no existe ningún amor eterno
+VER MÁS
#Cultura

Yo no haría nada por amor

Popular

Chile no cambiará mientras las personas como él no salgan de su burbuja. Y no lo digo como un slogan. Lo digo como alguien que agarró una aguja y reventó su propia burbuja.
+VER MÁS
#Sociedad

La meritocracia de Cristián

A continuación algunos artículos de la Nueva Constitución para ser analizados e importantes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, idealmente no ideológica sobre el Apruebo o el Rechazo
+VER MÁS
#Política

Artículos interesantes de la Nueva Constitución

La propuesta de Nueva Constitución consolida los derechos humanos de primera generación, (derechos civiles y políticos) estructura y da forma a los de segunda generación (derechos sociales y económicos)
+VER MÁS
#Política

Nueva Constitución: Proceso y Contenido

La decisión de cierre de Boric abre la posibilidad de concreción de un nuevo proyecto de país al modo de las concepciones de la existencia humana en el nuevo siglo
+VER MÁS
#Política

Ventanas. Una decisión valiente y verdaderamente histórica