#Educación

La otra cara de la Reforma Docente (que ignora el gobierno)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Ver hoy los comentarios oficialistas que defienden el proyecto de reforma a la Carrera Docente es un verdadero despropósito. Resulta increíble que, de todas las consecuencias que acarrea este proyecto, el gobierno y el Ministro Eyzaguirre haga gala de sólo una: subir los sueldos a los profesores.


"Poniendo en frente de un estudiante de escasos recursos a un profesor, el cual el propio gobierno ha evaluado con bajo rango, se destruyen las expectativas del estudiante, al mostrar al profesor como un medio deficiente para la mejora de sus habilidades."

Ojalá el proyecto fuese una simple subida de sueldo a los profesores. En realidad, detrás de dicho ‘aumento’ existe una gran serie de consecuencias para la comunidad educativa (sí, incluyendo a nuestros estudiantes), las cuales legitiman la indignación de cualquier miembro de ésta. A continuación, pasaré a explicar algunas de ellas:

a) Profundiza gravemente el problema de la desigualdad en la Educación: la reforma se caracteriza por dejar muchos aspectos sin modificar.

Uno de ellos es la diferencia de poder entre directores de establecimientos. La reforma sólo les entregará autonomía, sin embargo, no asegura que el director de un colegio de escasos recursos deje de tener las limitaciones en sus decisiones que no tiene, por ejemplo, el director de una escuela propiedad de una municipalidad con recursos (como Providencia, Santiago, Vitacura, etc.). Por lo que no se resuelve el problema de fuga intelectual para estas comunas. A pesar del bono que se les ofrece a los directores para atraerlos, son varios los factores los que determinan la decisión de un profesor de dónde trabajar (qué alumnos tendrá, por ejemplo) por lo que este sería insuficiente, sumado a que este dinero lo recibe la municipalidad, la cual lo puede administrar según sea su interés. Por lo que podría persistir la desigualdad de calidad docente entre colegios.

Además, se hará público el resultado de la evaluación docente, por lo que podrían los propios estudiantes saber qué ‘rango’ tiene su profesor.

Esto lo considero particularmente nocivo para la educación, ya que, como pedagogo, entiendo que uno de los factores más importantes de ella es la expectativa. Y poniendo en frente de un estudiante de escasos recursos a un profesor, el cual el propio gobierno ha evaluado con bajo rango, se destruyen las expectativas del estudiante, al mostrar al profesor como un medio deficiente para la mejora de sus habilidades. Por otro lado, si un estudiante es consciente de que fue educado por profesores con alto rango, tendrá altas expectativas sobre su futuro, agudizándose gravemente entonces la desigualdad respecto del futuro entre un alumno de colegio de escasos recursos con un alumno de colegios emblemáticos o con altos recursos.

b) Permite y acoge el acoso laboral al docente: por otro lado, la medida no explicita el contenido de los criterios para la evaluación docente, sino los deja a criterio de cada municipalidad, otorgando excesivas facultades a los directores para poder tomar decisiones arbitrarias. Incluso permitiendo el proselitismo, clientelismo y nepotismo por parte de los directores. Esto quiere decir, que el director podría obligar a sus empleados a cumplir determinadas labores que no les corresponden como condición de una buena evaluación, o bien evaluar positivamente a quien estime por razones anexas a lo laboral, destrozando la dignidad laboral del docente, quien podría verse sometido a arbitrios para conseguir la evaluación que desea alcanzar.

c) La reforma atenta contra la meritocracia: ni los contenidos de la prueba inicia ni de las evaluaciones docentes son transparentados con esta reforma. Esto significa que un profesor no podría prepararse por sí mismo para rendir estas pruebas y poder alcanzar los niveles esperados, sino sólo parece evaluar si el profesional estudió en un casa de estudios que le entregó las herramientas necesarias para desarrollarse en el mundo laboral.

Además, la existencia de estas evaluaciones es altamente contradictoria con la presencia de las agencias acreditadoras que circundan las universidades, las cuales fijan a su propio criterio los factores para el funcionamiento de éstas, sin ningún trabajo en conjunto con los mecanismos que preparan las evaluaciones. Es realmente contraproducente, indigno e inaceptable que el Estado permita que existan casas de estudio que formen profesores que a éste mismo no le sean de utilidad. Demuestra que para el Estado la Educación es un negocio, en el cual sólo las utilidades importan.

Debemos estar conscientes de todas las consecuencias que podría traer una medida antes de aprobarla. Y con estas consecuencias, sólo queda pensar dos cosas. La primera sería que el Estado y los realizadores de esta reforma perdieron la cordura y no toman en cuenta todos estos efectos secundarios, o simplemente tienen el interés puesto en otra cosa. Mientras tanto, los realmente interesados por el bien de nuestra comunidad educativa, seguiremos alzando la voz para evitar todo este daño a aquello que más queremos: nuestro trabajo.

TAGS: #Reforma Educacional Carrera docente Educación

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En Confianza, es un espacio de conversación de www.laconstituciondelaconfianza.cl que busca acercar el proceso constituyente a la ciudadanía a través de diversas plataformas y recoger la opinión de las ...
+VER MÁS
#VideoBlog

#EnConfianza con Eduardo Cretton, Constituyente distrito 22

En Estados Unidos existe un término para referirse a unas de las artimañas que utilizan algunos congresistas para retrasar al máximo una importante votación o decisión. Es el filibusterismo
+VER MÁS
#Política

Vamos por Chile: Filibusteros de la Convención

Respecto del sistema de gobierno, aunque la realidad muestra que estos no son “puros”, y que mezclan elementos propios de distintos modelos y cuestiones propias de la realidad de cada país
+VER MÁS
#Política

Seguir o no seguir con el presidencialismo

La nueva Constitución debe contemplar una solución institucional a esta problemática reconociendo a los pueblos originarios como un valor en sí mismos y declarando a Chile una República plurinacional ...
+VER MÁS
#Política

Pueblo originarios: la estrategia de la seguridad pública

Nuevos

El Covid-19 es una realidad y solo expresar que es una simple gripe o una farsa creada por conspiraciones sacadas de películas de James Bond,  muestra un nivel de ignorancia total. La misión debe ser con ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La ofensiva de los antivacunas

Es pertinente fijar la mirada en la larga duración histórica de la conformación de nuestros territorios ancestrales y sus procesos múltiples de sociogenesis popular
+VER MÁS
#Ciudadanía

El poder de la Cruz en el Biobio Maulino ¿La cruz del Obispado o la cruz de mayo?

Se suma la recriminación de la empresa por las pruebas de PCR y de una caja de alimentos que costeó para sus trabajadores y trabajadoras durante la pandemia
+VER MÁS
#Trabajo

Huelga de Ártica: Contradicción entre ganancias y explotación

Gustavo y Fabiola, los queremos allí, en el Legislativo, en tanto ustedes son y serán los recordatorios vivientes de que todas las vidas, todas las voces, todos los rostros y todas las miradas importan y ...
+VER MÁS
#Justicia

Fabiola y Gustavo, los queremos congresistas

Popular

Según datos entregados por el colegio de profesores de Chile, desde que se inició la pandemia, los docentes del país pueden pasar hasta 14 horas diarias frente al computador
+VER MÁS
#Educación

Ser profesor en Chile: ¿Qué sucede detrás de la pantalla?

Hacia dónde nos dirigíamos y cómo es que terminamos en un servidor que no tiene contenido. ¿Qué estábamos buscando?  ¿Qué era el servidor? ¿Con qué dirección nos equivocamos? El servidor en dond ...
+VER MÁS
#Sociedad

Error 301 _Movido_Permanentemente

Es lamentable, pero, honesto reconocer que la educación (al menos la municipal) es una gran reproductora de la pobreza y acrecienta la desigualdad social
+VER MÁS
#Educación

Los grandes marginados de la educación

La Crisis Climática, al igual que la pandemia del COVID-19, fueron anticipadas por los científicos y sí las estamos padeciendo, es precisamente por hacer oídos sordos a sus advertencias y consejos.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis Climática la guerra que vamos perdiendo por no escuchar