#Educación

La negociación interna de la educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace 2 años, cuando el país salía de un gobierno cuyo liderazgo era ejercido por una mujer que tenía sobre el 80% de aprobación, y se entraba en la vereda incierta de la votación y los candidatos; un poco más de la mitad del padrón electoral, lo cual significa mayoría, votaba por un Presidente con un vasto currículo empresarial. Lo lógico es pensar que quien viene de las esferas del negocio, ponga en sus listas a personas de su confianza y técnicamente buenas para hacer negocios, las cuales miran el país desde un punto de vista numérico y estadístico. Por tanto hoy hacer análisis sobre la idoneidad de los elegidos es más bien un tema pendiente de nuestro electorado, antes que del mismo Presidente. Esta introducción es para enmarcar los términos en las que se hace una negociación; esta vez no se trata de una negociación pactada entre trabajadores y empresarios. Se trata de una negociación distinta: la que se vive hoy en la educación.

Leyendo la propuesta del gobierno, voy a citar textualmente algunos párrafos del texto para finalmente llegar a un análisis.

“El derecho de todo niño y joven de acceder a una educación de calidad, de acuerdo a sus méritos y esfuerzos”, “de tal forma que todo estudiante con méritos pueda ingresar a la educación superior”.

“Que exista una prueba obligatoria para los egresados de educación parvularia al término de sus estudios superiores”.

“Prueba Inicia a los egresados de pedagogía, con resultados públicos por institución”.

“contribuir a la formación de un nuevo grupo de directores con capacidad de liderar adecuadamente sus establecimientos”.

“Desmunicipalizar la administración de la educación estatal, en aquellos municipios que no logren buenos resultados”.

“Privar de cualquier tipo de subvención escolar a todo establecimiento que no alcance los mínimos niveles de calidad exigidos”.

“Obligar a todo establecimiento que reciba aportes del Estado a rendir cuenta pública anual de todos sus ingresos y gastos”.

“La prueba Inicia será obligatoria para los egresados de pedagogía”.

“Desarrollar una prueba Simce piloto para medir los aprendizajes técnico profesionales”.

“Incrementación de aporte basal estará condicionado a objetivos: formación de prof., ciencia y tecnología, desarrollo regional”.

“impulsaremos el financiamiento a las instituciones con aportes asociados a convenios de desempeño”.

“garantizando el acceso a ellas para todos los alumnos meritorios pertenecientes al 40% más vulnerable de la población”.

Todas las medidas, incrementos, subsidios, becas y créditos están ofrecidos bajo los siguientes parámetros: pobreza, rendimiento, control, evaluación y mérito. Esto no puede ser sorpresa, porque la ciudadanía sabe cuál es la tendencia de este gobierno, sabe que en el fondo está negociando con gerentes, directores, fundadores e inversionistas, personas con un sentido técnico altamente desarrollado. ¿Cuestionable? Puede ser, pero es la formación que tienen, y con la cual han llegado a posicionarse en el Gobierno. Todo incremento está sujeto a condiciones, nada se va a regalar, nada va a ser gratuito, toda entrega va a tener en su gestación un dato colateral que asegure que no existe un peso tirado al azar. Conjuntamente a este ojo por ojo, se dejó caer palabras que son convenientes para el desarrollo del mercado y por supuesto del negocio, la libertad y el derecho, esta libertad es la de elegir. Si un padre quiere pagar $200.000 por la mensualidad de su hijo, debe tener un establecimiento que cumpla con sus requerimientos; por tanto se hace válido lo siguiente:

“La libertad de enseñanza, la libertad de creación y administración de instituciones educaciones y la pluralidad de modelos educativos”.

“El derecho de los padres y de los jóvenes a elegir entre las distintas modalidades y opciones educacionales”.

¿Estamos ante una condición totalmente nueva de llevar la política que despertó nuestro indignación? ¿O realmente nadie dimensionó el impacto que podría generarse en un gobierno que en la balanza sacrifica la política en virtud del negocio?

———

Foto: Todas las marchas

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El Ejecutivo podría generar un impacto político y social negativo, sobre todo con nuestros países vecinos, y queda la sensación interna de estar bajo un estado de amenaza permanente ante cualquier situa ...
+VER MÁS
#Política

Fuerzas Armadas v/s Combate al Narcotráfico ¿Un instrumento político?

Se nos hace una necesidad la disputa de espacios institucionales de poder y que bajo las reglas de una democracia representativa, son los lugares que nos permiten concretizar las demandas previamente plante ...
+VER MÁS
#Educación

La juvuntud debe apostar a superar el actual orden de cosas en Chile

Es triste que la responsabilidad de salvar nuestro clima de la degradación recaiga en los/as escolares, pero es una responsabilidad que estamos dispuestos/as a asumir.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Tengo 15 años. Estoy bloqueando su desplazamiento al trabajo para que mi generación tenga un trabajo y un planeta donde vivir

Debemos tener la seguridad y la confianza de que todos los sueños que son producto de la mente se pueden transformar en equivalente físico
+VER MÁS
#Sociedad

Sueños de éxito

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11