#Educación

La necesidad de pensar en el problema de fondo: Ley de Aula Segura

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A lo largo de estos años en Formando Chile hemos conocido muchos casos de estudiantes que han sido perjudicados por las diferentes problemáticas que se dan en el contexto donde viven y estudian. Varios de ellos se han acercado a nuestra casa de inserción para pedirnos una oportunidad, pidiendo apoyo para intentar dejar atrás algunos errores cometidos en el pasado. La mayor parte de las veces, cuando los escuchamos, somos capaces de entender que hay que hacer una reflexión profunda antes de juzgarlos o de tildarlos de “delincuentes”.


Me pregunto, si la educación es un derecho, ¿con qué derecho se la negamos a algunos? ¿Por qué nos tomamos la prerrogativa de cerrarles las puertas a niños y jóvenes que sólo piden a gritos que se las abramos?

¿Por qué algunos jóvenes portan armas y en algunos casos las llevan a sus colegios? ¿Se sienten inseguros? ¿Han visto que en sus contextos que los problemas se solucionan con violencia? Sobre las agresiones físicas, ¿habrán sido víctimas de alguna agresión física en sus vidas? ¿En el barrio donde viven los problemas se solucionan dialogando?

Creemos que la justicia es algo que como sociedad tenemos que exigir antes de que ocurran hechos delictuales, y no entenderla solo como las penas a posteriori. ¿En qué barrios se están formando nuestros estudiantes? ¿Por qué un joven llega a delinquir? ¿Qué estamos haciendo para revertir esta situación? ¿Nos hacemos cargo de ellos o los apartamos de la sociedad para que no contagien de forma negativa a otros?

Son varias las interrogantes que me asaltan con respecto al proyecto Aula Segura. Si bien entiendo que la integridad de las comunidades educativas debe resguardarse, considero importante que este tipo de leyes sean producto de una reflexión pensada desde el territorio, donde se tome en cuenta la opinión de las familias y estudiantes.

Me pregunto, si la educación es un derecho, ¿con qué derecho se la negamos a algunos? ¿Por qué nos tomamos la prerrogativa de cerrarles las puertas a niños y jóvenes que sólo piden a gritos que se las abramos? Cuando un niño delinque, ¿qué porcentaje de la responsabilidad es de quienes deberíamos formarlos y en vez de eso los excluimos?

Como Formando Chile nos ponemos a disposición del Ministerio de Educación para colaborar con una mirada humana y desde la experiencia de 7 años insertos en una de las poblaciones más estigmatizadas de Chile, para contribuir a la construcción de un proyecto que reivindique el derecho de todos los niños de recibir una educación digna y de calidad y el de no ser apartados del sistema.

TAGS: #AulaSegura #GobiernoPiñera

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de Octubre

El problema está mal planteado, probablemente no sea culpa tuya sino que es un mal enfoque en general, como es tipico de nuestra sociedad que tiende a disociar aspectos que siempre van juntos o que forman una sola cosa: no se puede apartar a alguien del sistema educativo, porque la educacion es un derecho y por tanto esa persona no puede dejar de recibirla. La palabra adecuada es reubicar, no excluir. Si tu tienes un alumno que se corta o se pica el brazo con un cuchillo, que se autolesiona, en clases, ¿que haces con el? Aunque lo que hace no es un delito ni una agresión contra otros, no puede estar allí por razones obvias. No puedes tener un niño que se corte los brazos en la clase porque los demás alumnos ven eso, cualquiera lo sabe. Cuando un alumno es violento con otros la situación es muy parecida, es un problema psicológico, no es para encerrarlo ni castigarlo pero no puede estar allí: porque además no es un problema de “autoridad” o de “rebeldia de los niños contra los adultos”, sino un problema para los demás alumnos. Son los niños precisamente los más perjudicados, no los profesores ni el director. El problema está mal planteado porque la dicotomía es falsa (como es tipico en Chile), no se puede apartar o excluir a esa persona, dejarla sola, lo que se hace es reubicarla ya sea en otra sala o curso, o de colegio. Pero no “sale” del sistema porque no puede salir. Nunca una persona puede dejar de recibir lo que es un derecho.

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer