#Educación

La ´industria` de la educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La educación es uno de los soportes de una nación, se considera que conlleva un retorno integral de desarrollo y crecimiento integral, además es un derecho universal.

Educar es parte del crecimiento y desarrollo humano,  es vital como se dirige y construye el pilar educativo de un país.

La constitución de 1833, reconoció la libertad de enseñanza, ademas asignó al Estado una fuerte responsabilidad en el desarrollo y supervigilancia de la educación en el país.


La admisión a colegios y universidades no debería estar acondicionada por la clase social o estatus económico, para emparejar el nivel educativo

En el siglo XIX se constituyó el primer sistema nacional de educación creando la ley de Instrucción Primaria en el año 1860. La iglesia y colonias como la alemana, crearon centros educativos. Pero el Estado mantuvo la educación con una identidad laica.

La Constitución de 1925 separó la iglesia del estado, pero mantuvo un principio de libertad de enseñanza. Indicando que la educación era atención preferente del Estado. Se modificó la tendencia educacional humanista hacia una base científica,  creándose el sistema educacional público.

En los años 40 se impulsó la educación técnica o vocacional. En esa época las universidades recibían subsidios estatales y eran gratuitas.

Posteriormente, en los años 70, se inicia un intento de instrumentalizar  ideológicamente la educación, con las ENU, Escuelas Nacionales Unificadas, que no prosperaron.

Anterior a los años 70, la educación era gratuita. Después del golpe de estado se modifican las directrices educativas, se eliminan las escuelas normalistas, las escuelas vocacionales, las escuelas consolidadas, para formar profesores para escuelas general básicas.

Posteriormente se mercantilizó la educación convirtiéndola en un ente mixto, publico y privado, ademas de la municipalización de la educación publica que fracasó estrepitosamente. La figura de sostenedores de colegios y proliferación de universidades privadas se tomaron la educación, enriqueciéndose,  en desmedro de la alicaída Educación Pública. No han sido pocas las universidades privadas que han quebrado, porque no se acreditan o por manejos económicos turbios de sus sostenedores o capitalistas. Lo mismo pasa con colegios.

Actualmente, de no ser por las manifestaciones estudiantiles que exigían gratuidad y calidad, hecho que se logro parcialmente, los profesores se negaron a ser evaluados, reclamaban su deuda histórica por traspaso de establecimientos educacionales a municipios y aumento de remuneraciones de un 90%.

Los contemporáneos gobiernos de centro izquierda implementaron una reforma educativa que evitaba la discriminación y desigualdad, además de terminar con las deudas bancarias por créditos educacionales.

La admisión a colegios y universidades no debería estar acondicionada por la clase social o estatus económico, para emparejar el nivel educativo, sin embargo esta reforma tampoco logró uno de sus principales objetivos, que era entregar calidad educativa.

El gobierno actual de derecha pretende, a pesar de las imperfecciones del sistema, retornar a uno discriminatorio, mercantilista, apunta a colegios de “excelencia”, es decir ponderar resultados de calidad en base a estos colegios con alumnos mas aventajados, cabe preguntarse, que pasa con el resto de alumnos , mas del 80%, no existen, no son medibles resultados con este alumnado, se quiere volver a cobros a padres, con la artilugia de “aportar a la educación de sus hijos”. O nos olvidamos que en colegios donde los padres aportaban, debían pagar mensualidad, centro de padres, compra de uniformes,  y hasta arreglar infraestructuras.

La respuesta es clara, con la excusa de la “meritocracia”  donde el que mas merito tiene se educa mejor, es lo mismo que decir que el que mas tiene se educa mejor, pero como el actual Presidente lo aseguró , la educación es una Industria, al mejor estilo de los chicago boys. o sea la educación es un negocio, un  bien que se consumo.

TAGS: #PolitícaDeEducación Selección Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo