#Educación

La ´industria` de la educación

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

La educación es uno de los soportes de una nación, se considera que conlleva un retorno integral de desarrollo y crecimiento integral, además es un derecho universal.

Educar es parte del crecimiento y desarrollo humano,  es vital como se dirige y construye el pilar educativo de un país.

La constitución de 1833, reconoció la libertad de enseñanza, ademas asignó al Estado una fuerte responsabilidad en el desarrollo y supervigilancia de la educación en el país.


La admisión a colegios y universidades no debería estar acondicionada por la clase social o estatus económico, para emparejar el nivel educativo

En el siglo XIX se constituyó el primer sistema nacional de educación creando la ley de Instrucción Primaria en el año 1860. La iglesia y colonias como la alemana, crearon centros educativos. Pero el Estado mantuvo la educación con una identidad laica.

La Constitución de 1925 separó la iglesia del estado, pero mantuvo un principio de libertad de enseñanza. Indicando que la educación era atención preferente del Estado. Se modificó la tendencia educacional humanista hacia una base científica,  creándose el sistema educacional público.

En los años 40 se impulsó la educación técnica o vocacional. En esa época las universidades recibían subsidios estatales y eran gratuitas.

Posteriormente, en los años 70, se inicia un intento de instrumentalizar  ideológicamente la educación, con las ENU, Escuelas Nacionales Unificadas, que no prosperaron.

Anterior a los años 70, la educación era gratuita. Después del golpe de estado se modifican las directrices educativas, se eliminan las escuelas normalistas, las escuelas vocacionales, las escuelas consolidadas, para formar profesores para escuelas general básicas.

Posteriormente se mercantilizó la educación convirtiéndola en un ente mixto, publico y privado, ademas de la municipalización de la educación publica que fracasó estrepitosamente. La figura de sostenedores de colegios y proliferación de universidades privadas se tomaron la educación, enriqueciéndose,  en desmedro de la alicaída Educación Pública. No han sido pocas las universidades privadas que han quebrado, porque no se acreditan o por manejos económicos turbios de sus sostenedores o capitalistas. Lo mismo pasa con colegios.

Actualmente, de no ser por las manifestaciones estudiantiles que exigían gratuidad y calidad, hecho que se logro parcialmente, los profesores se negaron a ser evaluados, reclamaban su deuda histórica por traspaso de establecimientos educacionales a municipios y aumento de remuneraciones de un 90%.

Los contemporáneos gobiernos de centro izquierda implementaron una reforma educativa que evitaba la discriminación y desigualdad, además de terminar con las deudas bancarias por créditos educacionales.

La admisión a colegios y universidades no debería estar acondicionada por la clase social o estatus económico, para emparejar el nivel educativo, sin embargo esta reforma tampoco logró uno de sus principales objetivos, que era entregar calidad educativa.

El gobierno actual de derecha pretende, a pesar de las imperfecciones del sistema, retornar a uno discriminatorio, mercantilista, apunta a colegios de «excelencia», es decir ponderar resultados de calidad en base a estos colegios con alumnos mas aventajados, cabe preguntarse, que pasa con el resto de alumnos , mas del 80%, no existen, no son medibles resultados con este alumnado, se quiere volver a cobros a padres, con la artilugia de «aportar a la educación de sus hijos». O nos olvidamos que en colegios donde los padres aportaban, debían pagar mensualidad, centro de padres, compra de uniformes,  y hasta arreglar infraestructuras.

La respuesta es clara, con la excusa de la «meritocracia»  donde el que mas merito tiene se educa mejor, es lo mismo que decir que el que mas tiene se educa mejor, pero como el actual Presidente lo aseguró , la educación es una Industria, al mejor estilo de los chicago boys. o sea la educación es un negocio, un  bien que se consumo.

TAGS: #PolitícaDeEducación Selección Educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

¿Qué es lo se inventa realmente?, podemos señalar que lo inventado corresponde a una idea fundada sobre sentidos y significaciones atribuidas dentro del marco de concepciones vigentes en un momento dado ...
+VER MÁS
#Cultura

Repensar la invención de América ¿el nuevo mundo?