#Educación

¿La historia tiene una utilidad?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Luis González y González en su texto titulado “De la múltiple utilización de la historia” nos presenta un panorama distinto, quizá la mejor respuesta a la que un historiador puede recurrir: la historia es útil, el estudio del pasado en sus múltiples modalidades, sirve para algo.

El estudio de la historia siempre ha sido cuestionado. Su utilidad, su método, su impacto han sido características que los investigadores especialistas en las ciencias exactas, han recriminado a nosotros los historiadores.

La sociedad no está informada de como la historia a través del tiempo mediante las acciones humanas ha roto diversos paradigmas, que permitieron la evolución social y que sigue en continua sinergia, provocando transformaciones dentro de los núcleos sociales en los cuales todos estamos inmersos.

Luis González y González  en su texto titulado “De la múltiple utilización de la historia” nos presenta un panorama distinto, quizá la mejor respuesta a la que  un historiador puede recurrir: la historia es útil, el estudio del pasado en sus múltiples modalidades, sirve para algo.

Desde esa tan querida historia anticuaria, llena de historias románticas, picaras, divertidas, esa historia tan expuesta en la cinematografía, en la televisión, la de mayor proyección a las masas, tiene una utilidad, y más allá de la postura en contra que tienen los historiadores académicos, el autor defiende esta modalidad y se remonta a la forma de escribir del llamado padre de la historia, Herodoto, que al leerlo te adentra a un mundo desconocido y fantástico.

González y González  presenta una modalidad que actualmente es de las más aceptadas y utilizadas por historiadores, entre ellos me incluyo, la historia crítica, la cual está ligada a los sucesos más escalofriantes, como el hallazgo de cadáveres, la violencia, la dominación del capitalismo sobre los obreros y un sin fin de protestas.

Todos hemos sido instruidos en la educación básica, con la modalidad conocida como la historia de bronce, la que idealmente hizo surgir en todos nosotros identidad un espíritu patriótico y cívico, y que otorgó -según mi perspectiva- a personas comunes, actos  heroicos, dignos a seguir.

Aunque en realidad yo apoyo más la postura de Paul Valery, para quien este tipo de historia solo recoge las bondades del pasado propio y las villanías de los vecinos, “hace soñar, embriaga a los pueblos, engendra en ellos falsa memoria, exagera sus reflejos, mantiene viejas llagas, los atormenta en el reposo, los conduce al delirio de grandeza o al de persecución, y vuelve a las naciones amargas, soberbias, insoportables y vanas”. Pero cada historiador tiene su perspectiva, y su opinión la cual es completamente valida. [1]

Es como esta lucha por la utilización de la historia científica, de la cual no soy muy adepto, para manejar a la historia como ciencia, ya que como bien lo menciona el autor, cuantificando puedes obtener resultados, pero jamás serán tan exactos como las otras verdaderas ciencias del hombre.

Mi visión sobre el estudio del pasado siempre ha sido clara, desde el momento que decidí dedicarme a esto: cada modalidad tiene cualidades y desventajas, pero ¿qué disciplina o ciencia no las tiene? Más que satanizar a alguno de estos tipos o modalidades de la historia, nosotros los historiadores debemos asumir el rol que nos corresponde en cada una de ellas.

No puedo decir que considero a alguna mejor que otra, pero de lo que si estoy seguro al igual que el autor es de haber elegido como mi formación una de las profesiones más viejas y hermosas del mundo.

[1] González y González, Luis (1998) “De la múltiple utilización de la historia” en Carlos Pereyra et. Historia para qué 17a ed. México, Siglo XXI Editores.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jacinta Del Olmo

04 de octubre

me gusto mucho este articulo , utilisas tecnisismos, los cuales explica de manera inmediata ,lo cual hace comprensible su significado y a su vez amena la lectura sin tener que ser un docto en la materia .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Un porcentaje mayoritario de mujeres buscan decidir libremente sobre su cuerpo y tener la opción de abortar. Aquí es donde la iglesia falla, ya que al estar basada en ideas intolerantes, arcaicas y propi ...
+VER MÁS
#Religión

¿La iglesia está preparada para los desafíos de nuestra sociedad?

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión