#Educación

¿La historia tiene una utilidad?

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Luis González y González en su texto titulado “De la múltiple utilización de la historia” nos presenta un panorama distinto, quizá la mejor respuesta a la que un historiador puede recurrir: la historia es útil, el estudio del pasado en sus múltiples modalidades, sirve para algo.

El estudio de la historia siempre ha sido cuestionado. Su utilidad, su método, su impacto han sido características que los investigadores especialistas en las ciencias exactas, han recriminado a nosotros los historiadores.

La sociedad no está informada de como la historia a través del tiempo mediante las acciones humanas ha roto diversos paradigmas, que permitieron la evolución social y que sigue en continua sinergia, provocando transformaciones dentro de los núcleos sociales en los cuales todos estamos inmersos.

Luis González y González  en su texto titulado “De la múltiple utilización de la historia” nos presenta un panorama distinto, quizá la mejor respuesta a la que  un historiador puede recurrir: la historia es útil, el estudio del pasado en sus múltiples modalidades, sirve para algo.

Desde esa tan querida historia anticuaria, llena de historias románticas, picaras, divertidas, esa historia tan expuesta en la cinematografía, en la televisión, la de mayor proyección a las masas, tiene una utilidad, y más allá de la postura en contra que tienen los historiadores académicos, el autor defiende esta modalidad y se remonta a la forma de escribir del llamado padre de la historia, Herodoto, que al leerlo te adentra a un mundo desconocido y fantástico.

González y González  presenta una modalidad que actualmente es de las más aceptadas y utilizadas por historiadores, entre ellos me incluyo, la historia crítica, la cual está ligada a los sucesos más escalofriantes, como el hallazgo de cadáveres, la violencia, la dominación del capitalismo sobre los obreros y un sin fin de protestas.

Todos hemos sido instruidos en la educación básica, con la modalidad conocida como la historia de bronce, la que idealmente hizo surgir en todos nosotros identidad un espíritu patriótico y cívico, y que otorgó -según mi perspectiva- a personas comunes, actos  heroicos, dignos a seguir.

Aunque en realidad yo apoyo más la postura de Paul Valery, para quien este tipo de historia solo recoge las bondades del pasado propio y las villanías de los vecinos, “hace soñar, embriaga a los pueblos, engendra en ellos falsa memoria, exagera sus reflejos, mantiene viejas llagas, los atormenta en el reposo, los conduce al delirio de grandeza o al de persecución, y vuelve a las naciones amargas, soberbias, insoportables y vanas”. Pero cada historiador tiene su perspectiva, y su opinión la cual es completamente valida. [1]

Es como esta lucha por la utilización de la historia científica, de la cual no soy muy adepto, para manejar a la historia como ciencia, ya que como bien lo menciona el autor, cuantificando puedes obtener resultados, pero jamás serán tan exactos como las otras verdaderas ciencias del hombre.

Mi visión sobre el estudio del pasado siempre ha sido clara, desde el momento que decidí dedicarme a esto: cada modalidad tiene cualidades y desventajas, pero ¿qué disciplina o ciencia no las tiene? Más que satanizar a alguno de estos tipos o modalidades de la historia, nosotros los historiadores debemos asumir el rol que nos corresponde en cada una de ellas.

No puedo decir que considero a alguna mejor que otra, pero de lo que si estoy seguro al igual que el autor es de haber elegido como mi formación una de las profesiones más viejas y hermosas del mundo.

[1] González y González, Luis (1998) “De la múltiple utilización de la historia” en Carlos Pereyra et. Historia para qué 17a ed. México, Siglo XXI Editores.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jacinta Del Olmo

04 de Octubre

me gusto mucho este articulo , utilisas tecnisismos, los cuales explica de manera inmediata ,lo cual hace comprensible su significado y a su vez amena la lectura sin tener que ser un docto en la materia .

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

En lugar de un Comando jungla en los barrios para erradicar la droga que consume el futuro de nuestros jóvenes y el sustento de familias modestas, se les ocurre un comando en la Araucanía donde hay 500 ...
+VER MÁS
#Política

500 años de lucha y resistencia

Es necesario que en Chile se instale el pensamiento de que el la educación infantil es una instancia educativa y no solo de cuidado
+VER MÁS
#Educación

¿Somos padres presentes en el desarrollo de nuestros hijos?

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

La Corte Suprema estaba totalmente integrada por quienes había nombrado la dictadura y no hubo acción alguna persecutora de violadores a los derechos humanos que prosperase en nuestro sistema judicia
+VER MÁS
#Política

Caso Guzmán