#Educación

La historia se hará historia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

He recordado con mucho énfasis estos días, mis años de enseñanza básica y media, gracias al poco debate que se ha generado en torno a la disminución de las horas pedagógicas a la asignatura de Historia, que pretende ser hasta segundo medio.

Soy estudiante de ciencia política, rama muy apegada a las ciencias sociales. Y este tema reaviva una constante pugna entre los matemáticos, científicos, artistas y las ciencias sociales. Esta rivalidad, si bien es absurda, nos muestra las distintas aptitudes que posee cada alumno y cómo según ellas, se desenvolverá mejor en la escuela. Asimismo, determina las afinidades de algunos que entienden mejor una rama que la otra y las oportunidades de jóvenes que buscan su vocación académica en estos paralelos.

El plan del MINEDUC es aumentar horas de lenguaje, matemáticas e inglés, sacrificando historia, entendiéndose que para un correcto desempeño en historia, es primordial que primero sepan leer y comprender, que la lógica pueda ser incentivo para la memoria y que por los tiempos de futuro que se nos avecinan a pasos de gigante, el inglés cumple una mayor y mejor función que las ciencias sociales.

Me parece poco serio y de compromiso, primero pasar a una P.A.A opcional de Historia que se mantuvo en la PSU, y luego, además de no contar con un ramo de educación cívica de calidad en las escuelas, disminuir  horas de historia, con lo difícil que es, cumplir con las unidades impuestas por el mismo MINEDUC en un año.

Crearemos personas carentes de responsabilidades, profesionales de baja categoría, debido a que no cuentan con la integralidad que nosotros sí tenemos. Sabrán cada vez menos sobre actualidad y cultura general. Y para qué nombrar la calidad de democracia con personas que no se incentivan y no saben lo que significa vivir un autoritarismo que conllevó una guerra mundial; o lo que costó conseguir una democratización en el mundo, a manos de grupos y movimientos sociales que a lo largo de muchos siglos fueron perseguidos y asesinados. No conocerán la importancia de la historia, para no volver a cometer los mismos errores del pasado, mejorar el presente y escribir el futuro.

Un país sin historia, es un país sin memoria.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Lo que debe hacer la Cámara Chilena de la Construcción, en lugar de pedirle a El Mercurio que sea su vocero, es exigirle a sus asociados que respeten siempre las normas urbanísticas en sus proyectos inmo ...
+VER MÁS
#Ciudad

Inversiones inmobiliarias: La prensa del establishment envía mensajes al gobierno

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Kast y la derecha están preparando al futuro ciudadano, carente de aquellos modelos, y buscan asemejar identidades sin dimensiones políticas, ciudadanos no interesados en las transformaciones sociales
+VER MÁS
#Política

El triunfo de la inmediatez en la guerra de José Antonio Kast

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Popular

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Queridos amigos, les ofrezco un capítulo de mi novela Esclavitud;el costo de la heterosexualidad que se encuentra en este momento en campaña de crowdfunding por la editorial española Pentian
+VER MÁS
#Cultura

Esclavitud; el costo de la heterosexualidad: Descalabros (una novela en crowdfunding)

Siempre hay un “tú” que recibe el mensaje y siempre la voz de la poeta se reconoce única y rebelde, siempre fiel a sí misma.
+VER MÁS
#Cultura

Sobre ´Mujer Púrpura`, un libro aún no publicado

Pretender regular la migración haitiana exigiéndoles visa consular antes de venir a Chile, podría incentivar canales irregulares de entrada al país, redes de tráfico y trata de personas, como ya ocurri ...
+VER MÁS
#Política

Reforma migratoria con apellido haitiano