#Educación

La historia se hará historia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

He recordado con mucho énfasis estos días, mis años de enseñanza básica y media, gracias al poco debate que se ha generado en torno a la disminución de las horas pedagógicas a la asignatura de Historia, que pretende ser hasta segundo medio.

Soy estudiante de ciencia política, rama muy apegada a las ciencias sociales. Y este tema reaviva una constante pugna entre los matemáticos, científicos, artistas y las ciencias sociales. Esta rivalidad, si bien es absurda, nos muestra las distintas aptitudes que posee cada alumno y cómo según ellas, se desenvolverá mejor en la escuela. Asimismo, determina las afinidades de algunos que entienden mejor una rama que la otra y las oportunidades de jóvenes que buscan su vocación académica en estos paralelos.

El plan del MINEDUC es aumentar horas de lenguaje, matemáticas e inglés, sacrificando historia, entendiéndose que para un correcto desempeño en historia, es primordial que primero sepan leer y comprender, que la lógica pueda ser incentivo para la memoria y que por los tiempos de futuro que se nos avecinan a pasos de gigante, el inglés cumple una mayor y mejor función que las ciencias sociales.

Me parece poco serio y de compromiso, primero pasar a una P.A.A opcional de Historia que se mantuvo en la PSU, y luego, además de no contar con un ramo de educación cívica de calidad en las escuelas, disminuir  horas de historia, con lo difícil que es, cumplir con las unidades impuestas por el mismo MINEDUC en un año.

Crearemos personas carentes de responsabilidades, profesionales de baja categoría, debido a que no cuentan con la integralidad que nosotros sí tenemos. Sabrán cada vez menos sobre actualidad y cultura general. Y para qué nombrar la calidad de democracia con personas que no se incentivan y no saben lo que significa vivir un autoritarismo que conllevó una guerra mundial; o lo que costó conseguir una democratización en el mundo, a manos de grupos y movimientos sociales que a lo largo de muchos siglos fueron perseguidos y asesinados. No conocerán la importancia de la historia, para no volver a cometer los mismos errores del pasado, mejorar el presente y escribir el futuro.

Un país sin historia, es un país sin memoria.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica