#Educación

La guerra publicitaria en la educación superior

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Una vez más estamos siendo testigos, como buen noviembre, de la invasión publicitaria de diferentes Universidades, Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica. Es una verdadera guerra. Los campos donde se libran las batallas están en todas partes: el metro, el diario, nuestro PC,  Facebook o por los anuncios en las páginas de diarios y revistas. Esto no es ninguna novedad, pero de acuerdo a mi percepción, se ha intensificado cada año, se nos llena de estudiantes sonrientes con piel blanca y ojos claros, de estudiantes mujeres delgadas con cuerpos perfectos (hagan el ejercicio de buscar una chica rellenita en las publicidades), de estadísticas creadas que son  manipuladas por cada institución a su antojo con fines publicitarios, de profesores que hablan por su institución, y de eslóganes acerca de las oportunidades.

Hace algunos años esta actividad era exclusiva de las universidades privadas nacientes que usaban estos medios para darse a conocer. Actualmente el escenario es diferente. Mientras mayor es la cantidad de años de acreditación, más grande será el logo de la Comisión Nacional de Acreditación. Haremos la distinción por estrato:

Estatal-Tradicional: Usach, Umce, U. de Valparaíso, U. del Bío-Bío, etc.

Tradicional no estatal: UCV, U. de Concepción, PUC, etc.

Privada: UNAB, U. Autónoma, USS, UDLA, UBO, UAH, UAI, etc.

El primer grupo se trata de aquel que está con más desventaja, pues sólo recibe menos del 20% de sus recursos de parte del estado. Las mejores estatales se llevan un poco del AFI (Aporte Fiscal Indirecto). Cada gasto en que incurra va a ser vigilado por la Contraloría. En cambio, el segundo y el tercer grupo deciden sus gastos 100% autónomamente, de acuerdo a las prioriades de su directorio, entre otras cosas.


Mientras mayor es la cantidad de años de acreditación, más grande será el logo de la Comisión Nacional de Acreditación.

Una vez más estamos repletos de promociones que versan MATRICULA GRATIS *, en cuyo asterisco dice “promoción válida sólo para alumnos nuevos” (esto se intensifica en los IP que no son los más conocidos). Otras instituciones validan tus puntajes PSU de años anteriores, sitios con preguntas frecuentes que se usan para confundir a los postulantes, por ejemplo: “¿Está acreditada institucionalmente? La acreditación institucional es un proceso voluntario según la ley. La U “X” está apelando ante el Consejo Nacional de Educación para su acreditación institucional.”

Ya conocido es el caso que otra universidad recientemente creada, que también posee una cadena de CFT e IP, cuya publicidad decía “34 años acreditan nuestra trayectoria académica”, buscando claramente confundir al postulante. También soy un crítico de las numerosas “Ferias de Carreras Educación Superior”, donde van numerosos empleados con coloridos folletos a presentar carreras en forma totalmente comercial, donde la masividad es tanta, donde los chicos te dan rasgos generales, diciendo frecuentemente las ventajas, muchas veces utilizando slogans genéricos y discursos repetitivos, para posicionar a una institución por sobre otra. Si se trata de difamar a las estatales, no dudarán en aludir a paros o tomas, que no son tan frecuentes como cree el inconsciente colectivo. Pero hay también universidades honestas, como en cierta universidad privada donde estos mismos empleados para la admisión nos dijeron “No les vamos a mentir, nosotros no somos mejores que una USach o que una U. De Chile, pero si quieren estudiar una carrera humanista, y buscan una privada seria con un enfoque crítico, pueden escogernos”.

TAGS: Publicidad Engañosa Universidades Universidades Privadas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica