#Educación

La escuela pública y los desafíos del nuevo gobierno

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las protestas de los alumnos las encontramos como representativas del sentir nacional, es la única forma de que las autoridades se enteren qué piensa el resto del país, han salvado a nuestra nación de caer en ambigüedades y nos han permitido mirar al futuro y decidir por autoridades que tienen o van por un cambio en este ámbito. La calle ha representado el molestar ciudadano donde las personas se hacen escuchar.

Las marchas han ordenado las prioridades en educación y, por ende, del aparato productivo. Actualmente la educación municipal viene en una franca caída que se espera se detenga con la asunción de las nuevas autoridades de gobierno. ¿Están realmente preparadas las municipalidades para llevar departamentos de educación con el presupuesto que manejan?. Es esta duda la que debe ser resuelta en este gobierno.

Quién no quisiera buenos colegios para los hijos, pero actualmente se está demostrando que pagando se obtienen buenas escuelas y todo el concepto educacional. Necesitamos que se dote de una buena infraestructura a los colegios, se les pague bien a los profesores y que se tengan buenos accesos a la matricula para los aluumnos.

La educación es la base de la productividad y de todo el aparato productivo de nuestro país y lo estamos dejando de lado, debería existir un análisis entre múltiples actores para lograr tener una base que se les debería pasar a los alumnos. Chile es un país que progresa admirablemente en el mundo, aunque sin educación de calidad no se puede alcanzar mucho, porque se debe importar el capital humano que se forma en las universidades.

La formación inicial seguimos diciendo que está en la base que tuvieron las antiguas normales que tuvo al país con excelentes docentes hasta antes de 1973, que desaparecieron. Esos profesores que salían de ahí podían ser hasta directores y llevar sin problemas cursos donde fuera. Pero de los profesores normalistas ya quedan sólo los recuerdos porque ya no están en educación, son ellos los que tienen la experiencia de llevar a las nuevas generaciones a un futuro limpio y brillante como lo pide el banco mundial y la OCDE.

Las protestas de los alumnos las encontramos como representativas del sentir nacional, es la única forma de que las autoridades se enteren qué piensa el resto del país, han salvado a nuestra nación de caer en ambigüedades y nos han permitido mirar al futuro y decidir por autoridades que tienen o van por un cambio en este ámbito. La calle ha representado el molestar ciudadano donde las personas se hacen escuchar.

Una de las bases más importantes en educación es la investigación y el desarrollo que han permitido que desde las escuelas hasta las empresas se estén buscando nuevos desafíos. Hoy día no hay que esperar que las cosas vengan, sino uno salir a buscarlas y para eso están los medios, las técnicas y todo lo que se requiere.

La base productiva nacional, el trabajo y la educación no son actores aislados sino que hacen una unión muy fuerte que permite que las personas tengan un mejor empleo todos los días, los empresarios se abran a nuevos mercados y que el país crezca como debe ser. No debemos distraernos con lo que pasa en otros países porque no es nuestra realidad, debemos protegernos a nosotros mismos y hacer que nuestro Chile llegue al desarrollo.

——-

Imagen: elquintopoder.cl

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de Marzo

Don José, el tema no es presupuestario, HOY la educación municipal tiene fondos de diversas fuentes que le permiten gastar un 30% más por alumno que una escuela particular subvencionada… y no da mejores resultados, incluso corrigiendo por vulnerabilidad del alumno.

¿donde se queda la plata? en la hipertrofiada burocracia del DEM municipal, llega de amigos del alcalde,,,,

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global