#Educación

La escuela en silencio: fin de la obligatoriedad de la educación musical

Compartir

Durante julio del presente año, se promulgó el decreto exento 1363, (18 de julio de 2011), el cual, emanado desde el Ministerio de Educación, da cuenta de la aprobación del nuevo plan de estudios de 5° a 8° año de enseñanza básica.

Este documento modifica la anterior reforma educacional implementada desde la segunda mitad de los ’90, la cual fijaba un principio mínimo de obligatoriedad para el subsector de Artes Musicales entre 7° básico y 2° año medio, con 2 horas semanales.

Dicha reforma, si bien dista bastante de lo ideal en términos de una formación musical escolar contínua desde primer ciclo básico hasta el fin de la enseñanza media, consiguió instalar unas condiciones mínimas de desarrollo para la asignatura, insertando además una mirada de la enseñanza musical con fuerte énfasis en su dimensión cultural y social, que contrasta con la precariedad en que quedó la asignatura después de la reforma de los años ’80, en términos de aprendizajes a desarrollar y de horas de trabajo frente a curso.

El decreto aprobado recientemente modifica sustancialmente estas condiciones de operación, al fijar un régimen de dos horas para el subsector de educación artística entre 5° básico a 8°, en los establecimientos que no implementan jornada escolar completa (JEC), y, para aquellos que la implementan, un total de dos horas para 5° y 6°, y de tres horas para 7° y 8°.

Esto quiere decir:

– Se reducen las horas fijadas por el currículo para la formación artística de los estudiantes.

– Las horas destinadas a educación artística son compartidas con otros subsectores.

– Los subsectores de artes pasan a ser optativos, quedando sujeta su implementación al criterio de los directivos y sostenedores, y a los recursos con que cuenta cada escuela.

– Si bien es difícil cuantificar en forma precisa los efectos que esto tiene para para la formación artística de los niños y jóvenes de nuestro país, la sola reflexión sobre los puntos antes mencionados debiera generar un estado de alerta, respecto al curso que toman las políticas educativas sobre enseñanza artística, y su compromiso con el desarrollo armónico de nuestra sociedad.

El decreto aprobado recientemente modifica sustancialmente estas condiciones de operación, al fijar un régimen de dos horas para el subsector de educación artística entre 5° básico a 8°

– Al respecto, es necesario tomar conciencia de que el currículo nacional no sólo constituye una selección de conocimientos a impartir, sino que representa la forma en que una sociedad se piensa y se construye a sí misma, pensando en formar a los ciudadanos que sostendrán el crecimiento del país en el futuro cercano.

– En ese sentido, la presencia de una disciplina o área al interior del currículo nacional busca asegurar unas oportunidades de acceso equitativo al conocimiento: definir la obligatoriedad de la educación musical en el currículo nacional implica que todos los estudiantes del país tienen asegurada la posibilidad de acceder a una formación musical mínima. Ella se constituye en un espacio único e irreemplazable  de experiencias y aprendizajes para la vida, que no se reemplaza con una formación general en artes, ni menos con la implementación de talleres o actividades curriculares de libre elección (que por definición, no son accesibles a todos, y que dependen en gran medida de los recursos con los que cuente la escuela).

Asimismo, es necesario reconocer la escuela como un espacio riquísimo de conexión con la sociedad, el cual, más allá de las diferencias que podamos tener acerca del enfoque que adopte, constituye una instancia de socialización con el conocimiento, la formación en valores y la construcción social del país.

De allí que la gravedad que reviste este cambio curricular no radica solo en la pérdida de un espacio de trabajo y desarrollo para quienes nos vinculamos a la enseñanza musical: es privar a los niños y jóvenes en nuestras aulas del acceso al conocimiento, el desarrollo de habilidades y valores en torno a la música y sus posibilidades de expresión colectiva e individual. En otras palabras, privar a la sociedad que buscamos construir de toda una dimensión de conocimientos y experiencias culturales y sociales, ante lo cual resulta un deber el difundir esta información, y organizarnos para revertir esta decisión arbitraria y poco responsable con el futuro del país.

——-

Foto: c-fe / Licencia CC

9
47

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

9 Comentarios

kaythe

Aparte de enseñarles acerca de escuchar y apreciar melodías y ritmos¡ la musica es el arte de comunicar emociones y que requiere no sólo logros intelectuales, sino de comprender nuestra relación En este sentido, todo niño es en mayor o menor grado, es un músico, cantante y bailarín innato ¡ésta cualidad les ofrece un potencial ilimitado que debieramos explotar.¡¡ y no coartando el desarrolo de niños y jovenes de nuestro pais ¡¡atentando a poder crecer en libertad y sin temores¡¡ cual es la extrategia del gobierno cn esta medida seguir mediocrizando la educacion en chile¡¡¡

joselopez

EXCELENTE ARTÍCULO.
CONGRATULACIONES.
LAS DICTADURAS EN GENERAL Y LAS QUE SE TOMARON LATINOAMÉRICA EL SIGLO PASADO, EN PARTICULAR, CERCENARON DEL PENSUM DE ESTUDIOS DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES, LOS RAMOS SOCIALES O LO QUE FUE PEOR CARRERAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES.
LA INTENCIONALIDAD ERA CLARA, DESTROZAR EL TEJIDO SOCIAL Y «PRODUCIR» TECNÓCRATAS SIN CONCIENCIA CRÍTICA. EN LA ACTUALIDAD, LOS ACTORES SON CASI LOS MISMOS AL IGUAL QUE SUS INTENCIONES.

modem

De mi punto de vista es una buena noticia, para mi esas clases eran simple perdida de tiempo y solo dañaban mi promedio, ya hace muchos años xD
pq me jodian los profes por no saber tocar una zampoña q horrible, bueno si sacan esas horas supongo que es para agregar mas matematicas o una clase de «sentido comun»

francisco.rojasrios

Hola Carlos Poblete Lagos, me gustaría que me dijieras en que artículo del documento sale que «Los subsectores de artes pasan a ser optativos…»

Se agradece de antemano.

jelagosm

Desde un punto de vista muy teórico, tal vez, el «garantizar la educación musical y artística porque no todos pueden darse el lujo de tenerla» suena sumamente bonito. En la práctica, la educación musical que se imparte en los colegios deja mucho que desear, y lo que te aportan las artes plásticas es bien poco, ambas a causa del pobrísimo currículo que se tiene. En la práctica, también, la mayoría de los escolares se pasan por la raja estos ramos, excepto aquellos a los que les gusta el área, que en verdad son poquísimos e incluso ellos le dan escasa importancia a estos ramos. Historia del Arte e Historia de la Música se podrían perfectamente integrar en el currículo del ramo de Historia, y lo que te dejan estos ramos es qué? Así como modo de reflexión

rofellos

Después de revisar el Decreto firmado, no logro sacar de ninguna parte que se esté dejando de impartir las clases de arte o educación musical…al contrario, se establecen las horas MINIMAS para enseñarlas, lo único que se hace es agruparlas en otro nombre (tal como se hizo en algún momento con Cs Naturales que pasó a ser Comprensión del Medio)…Se nota un intento desesperado de los profesores de música de, al ver modificado su currículum y al ser exigidos a demostrar capacidades para que así los alumnos los escojan por sobre artes plásticas, echarle la culpa (otra vez) al gobierno poniendo en el cielo y en esta bomba que es Twitter un cataclísmico LA DICTADURA PROHÍBE LAS CLASES DE MÚSICA…claro…eso es mucho más popular y pegadizo que un «Los profes de música somos tan malos que nuestras clases a nadie le importan»…Eso es lo malo de internet…se puede usar para distribuir información antojadiza…

rodrigo-pichuante

No es que «suene bonito» garantizar la educación musical porque no todos tienen el lujo de tenerla, en realidad suena bonito por que es cierto, si un joven quiere estudiar música, aprender un instrumento, o tener una cercanía con el arte de una forma concreta e impartida por un profesional, en el ámbito particular debe pagar mínimo 50.000 pesos, no se trata de que suene bonito, una persona modesta no puede destinar ese dinero ni siquiera para encere básicos. El hecho sí es elitista, estudiar música en Chile no es caro, es carísimo. Por otra parte, basta con mirar como enfrentan otros países este tema, países en donde el sistema educacional funciona, como Finlandia, Suiza, Francia, etc. en donde los contenidos son transversales, si bien es cierto la brecha cultural y económica entre Chile y dichos países es enorme, se supone que los cambios curriculares debieran apuntar a acercarse a estándares internacionales, ¿que se pretende con subir las horas de matemáticas y lenguaje si va a ser mas de lo mismo? yo quiero saber cual es el plan curricular que respalda que dichas sobrevaloradas asignaturas aumenten sus horarios, porque según los datos, en Chile elementos como la comprensión lectora no es mala, es mediocre y las estadísticas no han subido producto del aumento de horas en el curriculum. El tema no pasa por que los profesores de música y artes se peleen por unas chauchas más, el tema es que realmente las asignaturas son importantes en la formación integral del ser humano, no se trata de una opinión azarosa, se trata de ciencia, el hecho de que una persona que estudia música ejercita su cerebro como en ninguna otra disciplina no es antojo, es ciencia, y que los estudiantes chilenos que no tienen los medios para aprender música, como seguramente lo tienen las personas que toman estas decisiones, es una desventaja real . En un país que desconsidera tanto estas materias tan importantes es obvio que existan ciudadanos que fueron formados en dicha desconsideración piensen que es un juego, lo mas probable es que si lo fuese, sobre todo si las aulas publicas no tienen infraestructura ni instrumental para que los niños experimenten la música haciéndola y no conociendo ni realizando biografías de grandes compositores que los estudiantes no conocen ni les interesan porque precisamente no saben, no poseen una formación para poder apreciar la música de un compositor innegablemente fabuloso como Mozart, por lo tanto mucho menos les interesará saber quien fué. El hecho de que «los alumnos no pescan» o que los estudiantes «se pasan por la raja esos ramos» no tienen nada que ver con que si es correcto o no eliminar horas de las asignaturas artísticas, es mas, siendo bien realistas, los estudiantes «se pasan por la raja» cualquier asignatura que no les interese o que les demande el mínimo esfuerzo, acá el tema no se trata si a los alumnos les guste o no les guste, se trata de que tienen que aprender porque personas intelectualmente superiores consideran científicamente que hay aspectos necesarios para su formación, como lo es la música y el arte. El tema pasa por que es inconcebible que en Chile el estándar de habilidades linguistico-matematicas sean tan mediocres, y el tema no pasa por el tiempo que se dedique a estas asignaturas, pasa por la CALIDAD de ese tiempo, por la CALIDAD de las estrategias educativas y de los docentes, y tan importante como esto ultimo, ¿en que se basa el gobierno para llegar a esta determinación?, ¿a quien le preguntaron? no importa lo que ninguno de nosotros opine del tema, pasa por que opinan los expertos en el tema. Este hecho deja mas en claro el hecho de que lo único que importa aquí es la plata, con este decreto los sostenedores y directivos se ahorran dos sueldos que pagar e inversiones que hacer, lo que se logra con esto es tener mas ignorantes en este país, que compren la música barata, mala y sin contenido, su mercancía asociada y hacer mas grande el ejercito de zombies que habitan en Chile y hace mas ricos a los ricos con su ignorancia.

rikimaru

Creo que el arte y la música no es una perdida de tiempo…..claro esta que los planes para estas asignaturas son muy pobres y necesitan mayor disposición de material escrito y concreto….ya que los mismos colegios no le dan la importancia necesaria….diría lo mismo con Educación tecnológica, ex Técnicas manuales….no creo que tener mas horas de matemáticas hagan alumnos mas hábiles en los cálculos, no creo que tener mayor cantidad de horas en Lenguaje y comunicación hagan jóvenes con mejor dicción, o mejor ortografía…todo va de la mano como enseña el profesor , el esfuerzo que el alumno imponga por ser cada vez mejor , el apoyo familiar , etc…….Por que desapareció la educación cívica de los colegios….será que los poderosos del país sean de izquierda o derecha…pretendan que ignoremos este tipo de conocimientos claves dentro de una sociedad democratizada…..si tenemos tantos problemas con enseñar religión, porque no mejor incluimos el ramo de ética….al final y viendo como la educación se maneja en Chile, da a entender que se pretende formar maquinas productivas o una buena mano de obra, en vez de crear buenas personas , honestas , responsables y seguras de si mismos.

    rikimaru

    Se me olvidaba, La musica y el arte , desarrollan nuestra creatividad y nos dan una mirada diferente del mundo, nos enseña a valorar y a ver lo que nuestros ojos no ven , nos ayuda a sentir.