#Educación

La escuela de hoy, ¿responde a los desafíos del siglo 21?

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La escuela de hoy no responde a los intereses de los niños. Es aburrida, homogeneizante, punitiva y principalmente, responde a un mundo que se quedó en el siglo pasado. El curriculum instalado, en este país, busca resultados y la vida son emociones envueltas en procesos que debieran superar el asignaturismo.

La escuela de hoy no responde a los intereses de los niños. Es aburrida, homogeneizante, punitiva y principalmente, responde a un mundo que se quedó en el siglo pasado. El curriculum instalado, en este país, busca resultados y la vida son emociones envueltas en procesos que debieran superar el asignaturismo.

La escuela de hoy está preocupada de que cada niño o niña  y jóvenes obtengan “buenos resultados” en base a la memorización de contenidos, fundamentalmente, más que el sentido de lo aprendido. Hoy en las escuelas y en los liceos “la cola mueve al perro”. Es decir, las pruebas nacionales, Simce y PSU, mueven al curriculum. Como  muestra de ésta situación, en las escuelas y liceos,  se les dedica dos o tres meses, en períodos previos a realizar “ensayos” para esas pruebas.

Dicho en otras palabras, desde la Escuela Internado G -35 de Visviri de la Región de Arica y Parinacota hasta la escuela F-50 de Villa las Estrellas de la Región de Magallanes y la Antártica de Chile, tienen el mismo curriculum diseñado, planificado, organizado, administrado, controlado y medido por el nivel central. Es más, compiten de la misma manera, en el Simce, como si las 15 regiones, 54 provincias y 345 comunas fueran idénticas. Y si quisiéramos complementar  el diagnóstico diríamos que el curriculum imperante está basado en objetivos, en donde las bases institucionales son los contenidos y sus paredes refractarias son el conductismo y la memoria de corto plazo.

Para no sobre ideologizar este análisis, esto ha acontecido en los últimos 50 años y se ha agudizado en los últimos 16 años (desde la aplicación del SIMCE).

El tema  es que hoy estamos en el siglo XXI, en el cual los niños tienen múltiples formas y maneras de acceder a la información y al conocimiento. No solo la escuela forma o deforma. Los niños de hoy son hiperactivos, hipertextos y triple pantallas. Es decir, tienen variadas y simultáneas plataformas  interactivas para  aprender, en donde el motor de sus acciones de aprendizajes es la emoción. En pocas palabras, existen diversos ambientes de aprendizajes, en los cuales los niños y jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y competencias. 

Si tenemos dudas o desconocemos el desarrollo neuronal de los niños, sus maneras simultáneas de aprender, es cosa de mirar a nuestros hijos, a los nietos o a los niños de menos de 10 años que pululan por las casas o por la calles, con alguna pantalla interactiva o algún videojuego .

Hoy más que memorizarlo todo… los niños deberían saber observar; buscar; seleccionar; ordenar; relacionar; comparar; analizar; concluir; opinar; proponer; elaborar y desarrollar todas aquellas habilidades y competencias queden sentido a la era en que estamos viviendo.

La escuela de hoy debe emocionar, atraer, reencantar, entretener, acompañar  y orientar a los niños, tratando de ser mínimamente invasivos, para que estos puedan desarrollar la maravillosa aventura de aprender por si mismos.

 

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28 de enero

En realidad uno espera de la escuela bastante más. Se espera que sea el semillero de los ciudadanos que construirán una sociedad más justa e inclusiva. Se espera que la escuela disminuya las brechas y que de un modo u otro incida tanto en los padres y apoderados como en su comunidad. La “nueva escuela” debiera ser el espacio en donde aprendemos a reconocer nuestra historia y nuestra identidad, para no renegar de nuestro origen , pues solo a partir de reconocer lo que somos podemos generar proyectos sociales en donde todos puedan participar en igualdad de condiciones.

peon

28 de enero

Más allá de referirme a las características descriptivas que hoy presenta una escuela en Chile, o a la clase de educación que debieran impartir, cosa que me parece ya casi cubierta por lo dicho por el autor del artículo y el primer comentario recibido, respectivamente, o bien ya cubierto por todo lo que hemos oído, visto en televisión o leído, a mí me llama la atención lo que hacen los niños en la escuela, sobre todo en los niveles primarios de educación…

Cuando uno visita un jardín infantil de la Fundación Integra, por ejemplo, lo que suele ver son algunas mesas reunidas en torno a las que se han sentado algunos niños. Ellos, en las mesas, disponen de bloques de madera y otros chichecitos varios como lápices para colorear… Lo que me llama la atención de lo que he visto es ¿por qué esos niños no tienen en algunas de sus horas aula un computador, notebook o similar, tal como sucede en la imagen del artículo, por ejemplo?…

Yo creo que a la mayoría de la gente que piense en ello, le parecerá inexplicable la ausencia de ese equipo computacional o informático… Ese aparatito electrónico que tanto llama la atención de los niños…

Mi experiencia me dice que un niño que entre tempranamente, digamos a los tres años de edad, en contacto con un ordenador (o desordenador, según sea la forma de contemplarle), que disponga programas educativos del tipo PIPO, por ejemplo, (PIPO Inglés, Aprende a Leer, Matemáticas, Historia, Gran Atlas del Pequeño Aventurero, Ciencia, etc.) no sólo llegará al pre-kinder, kinder o primero básico leyendo o casi leyendo, sino que además habrá desarrollado mecanismos neuronales de memorización que serán fundamentales para el desarrollo de su vida personal y escolar…

Particularmente conozco el caso de un niño que pasó por esa situación y desde que entró al colegio siempre ha obtenido el primer lugar de su clase en cuanto a rendimiento académico y se ha destacado a ojos de personas que van más allá del ambito de su propio curso, tal como con los profesores del colegio…

A cambio de ello, habiendo de seguro muchos más ejemplos de orden “educación tecnológica” que el que yo he dado, uno se pregunta por qué el “Misterio de Educación” o la Presidencia no promueve esta clase de educación en la que, al menos en parte, se logre que los niños aprendan a leer y a razonar de una forma temprana, coherente y efectiva…

Se qué la educación es más que eso, pero, eso todos lo sabemos y respecto del resto de las actividades cognitivas y emocionales que puedan desarrollar los alumnos en la sala de clase, seguro existen excelentes expertos en la materia, tanto como literatura, que nos podrían recomendar el qué hacer, pero, ¿eso no nos deja pensando en la razón del por qué hablamos de una educación con deficiencias de calidad?… Bueno, eso es sólo un paréntesis…

A lo que yo apunto es que el Estado es el que debe cambiar su forma de concebir a la educación, porque, si lo pensamos un poco, hoy en día existen o se pueden desarrollar mecanismos para que los niños encuentren una carrera completa, incluso, en su ordenador, pero, ¿por qué el “Misterio de Educación” o los gobiernos que hemos tenido, no lo han implementado en alguna clase de nivel?…

El tema es preocupante, porque Educación tienen una asignación de recursos que supera el orden de la decena de miles de millones de dólares de forma anual, pero, ¿cuánto costaría un equipo computacional por cada alumno del país que mejore su educación al nivel y forma de uso del ejemplo que he dado?…

Según mis análisis, ese tipo de iniciativa no se desarrolla porque la actividad de educación en sí misma es una actividad económica que tiene demasiadas personas, entidades e intereses involucrados en su permanencia tal como la conocemos, si de refundar la educación se tratara…

Un día planteaba el tema en otro sitio web de una forma similar a la que lo hago en esta oportunidad y concluía que en su mayoría los profesores no son en realidad necesarios, pero, alguien me dijo, “dejarías sin trabajo a miles de personas”, profesores se entiende, pero, ¿ese es realmente el tema central de la permanencia del tipo de educación que hoy brinda nuestro sistema educativo?… ¿La sostenibilidad o solvencia económica de sus actores, que como sabemos no son sólo profesores?…

Mi interés al hacer este comentario, y como una forma de resumen, es decir que la educación puede ser repensada completamente para lograr un sistema educativo que sea más efectivo, económico, amplio y de una cobertura que integre de mejor forma la actividad educativa con las realidades de los distintos tipos de territorio de nuestra nación, insertando a los niños y jóvenes en la sociedad, que podría catalogar como productiva, de una forma más consistente con todas las propuestas ideológicas que conciben a la educación como un mecanismo de integración social…

kjgf

07 de agosto

Categoricamente: NO

Reforma a la educación ¿Burocrática o del nuevo milenio? http://elquintopoder.cl/?p=47848 #5poder vía @elquintopoder

Por: Omar Villanueva Olmedo OLIBAR ASC

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