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La enseñanza de la geografía en Chile. ¡Hoy más necesaria que nunca!

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La geografía es por excelencia la disciplina que se encarga del estudio y análisis del territorio, de todo aquello que sucede sobre la superficie terrestre y de las constantes interrelaciones entre elementos de tipo físico / natural y humano.


No contamos con una cultura geográfica del todo formada, esto incluyendo a las instituciones (que toman decisiones tardías) y la sociedad civil en general. ¿La razón? El escaso espacio que tiene la geografía en la educación inicial. Así de categórico!

Esta área del saber en el pasado cumplía una función con fines meramente descriptivos, en cuanto a formas de relieves, rutas comerciales, tipos de climas, datos demográficos/poblacionales, modelos de localización industrial, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, junto con seguir siendo importante en lo anteriormente mencionado, cumple un rol mucho más determinante en la sociedad, siendo una potente herramienta para la comprensión (en términos de causas, evolución y efectos) y la prevención/mitigación de las consecuencias de los eventos naturales y de la acción del ser humano sobre el espacio.

En esa línea de análisis, la geografía representa una “amplia puerta” para el entendimiento y transformación (mejora) de nuestro entorno y de sus diferentes dinámicas sociales, políticas, económicas y culturales. Es una disciplina que permite contar con una visión integral del proceso de Globalización, de los desequilibrios/desigualdades socioterritoriales, de los modos de producción y sus efectos, del manejo y gestión de los recursos naturales, de los efectos de las políticas públicas sobre el territorio, de los patrones de distribución de la población y de los impactos de las catástrofes y riesgos naturales. En términos simples, localiza, describe, caracteriza, relaciona y propone alternativas de solución ante determinadas problemáticas territoriales.

En Chile, precisamente, hoy en día esto cobra especial relevancia. Elementos de tipo natural, tales como las fuertes precipitaciones y posteriores inundaciones en el Norte, erupciones volcánicas en la zona lacustre de la Araucanía, sequías prolongadas que repercuten en la práctica agrícola y ganadera e incendios forestales en diversas zonas protegidas, están generando efectos no solamente en el ser humano, sino que en el ecosistema en general. ¿Cuál es la conclusión a la que se puede llegar al analizar el antes y después de estos fenómenos? No contamos con una cultura geográfica del todo formada, esto incluyendo a las instituciones (que toman decisiones tardías) y la sociedad civil en general.  ¿La razón? El escaso espacio que tiene la geografía en la educación inicial. Así de categórico!

Lo cierto es que no se ha entendido en nuestro país que el contexto escolar es propicio y elemental para generar una sociedad geográficamente informada, es decir, que conozca y respete los diversos ambientes en pos de su conservación, siendo estos espacios – por curriculum – aún insuficientes, no valorándose así lo determinante que es esta disciplina en el proceso que busque la generación de individuos y ciudadanos responsables. La geografía, por consiguiente, dada la complejidad de ámbitos que abarca, y considerando el contexto particular del país, debiese idealmente poseer una posición central en la educación escolar, pues, debido a sus características sistémicas, permite una sólida formación en términos valóricos, éticos y pautas de comportamiento societal en general. Va mucho más allá de una especialización, por el contrario, se articula con las demás disciplinas y se traduce, por efecto de esta necesaria complementariedad, en un real conocimiento del ambiente que nos rodea

Llevando lo anterior a una situación concreta, se podría decir que enfatizar desde tempranas edades la enseñanza de esta “ciencia” y a través de esta la formación de una cultura geográfica, se traduciría en que, por ejemplo, un visitante “x” de un parque nacional sepa que con el sólo hecho de encender fuego en un espacio inapropiado, junto con la factibilidad de generar un desastre en las especies arbóreas, estaría repercutiendo también en la flora, fauna y suelos del lugar, alteraría con su simple acción los sistemas hidrográficos (ríos), contaminaría los recursos que estos poseen y perjudicaría las economías locales; generando, en simples términos, un constante ciclo de impactos naturales y humanos, esto sin considerar el tiempo necesario para regenerar lo perdido. Otro caso, podría ser la alteración de los sistemas naturales a través de la autorización para edificar en espacios que se vinculen con el trayecto natural de los ríos. En este último sentido, los municipios e instituciones deberían fortalecer los planes reguladores, evitando la invasión de estos espacios y reduciendo, por lógica, los posibles efectos de eventos naturales sobre la población (caso Copiapó). Esto último, además involucraría la aplicación de planes preventivos (considerando las precipitaciones anunciadas), con el claro objetivo de que la población se encuentre efectivamente preparada y puedan así disminuirse las repercusiones ocasionadas por la naturaleza.

En conclusión, la enseñanza y la generación de una “cultura geográfica” resulta indispensable para una sociedad como la chilena que debe convivir permanentemente con fenómenos naturales y la irresponsabilidad de los seres supuestamente racionales que somos. Se debe interiorizar y valorar que la geografía es una potente herramienta de concientización de la sociedad y, fundamentalmente, entender que aporta elementos significativos en procesos de ordenamiento territorial, planificación urbana y rural, gestión medioambiental y prevención de riesgos naturales que apunten a un desarrollo equilibrado / sostenible.

¿Cuánto más esperaremos para entregar el espacio que le corresponde a esta disciplina en la educación tradicional? El contexto actual demanda de más y mejor enseñanza de la geografía; es una imperiosa necesidad.

TAGS: Geografía

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servallas

31 de marzo

Si, tienes razón, es una tarea pendiente que debería permitir al menos entender los riesgos que se enfrenta al emplazarse en lugares potencialmente peligrosos, y entender la importancia de la planificiación del territorio y su respeto, Dicho eso, se debería también enfrentar con la fuerza del conocimiento y de la expertiz a cierto grupo de politicos, quienes sabiendo los riesgos que enfrenta la población, apoyan posturas fundadas en la ignorancia y la tozudez sólo porque le interesan los votos.

Miguel Ángel Yáñez Velasco

01 de abril

La Geografía desde hace unas cuantas décadas yace en distintos estamentos parcializados de un gobierno, Universidad y/o las entidades sociales que conviven en la sociedad. A pesar de nuestra naturaleza territorial tan proclive a las manifestaciones gráficamente inmensas que tenemos la oportunidad de ver nuestras autoridades y las Universidades no ha desarrollado a la Geografía y sus manifestaciones de investigación, de proyectos y educación una realidad patente. Solo un ejemplo que ratifica lo que digo. En La Serena viví entre 2010-2012, tres años en esa hermosa ciudad, sin embargo en uno de esos inviernos vivimos una inusual precipitación que se extendió por más de 15 horas sin parar, provocando el anegamiento del area circundante a la Avenida Francisco de Aguirre y la carretera Norte Sur que pasa paralela a la línea del tren de trocha angosta. La ex-estación al frente del Jardín Japonés quedó absolutamente inundada hay una foto del Diario local que muestra a un transeunte con una bicicleta caminando y el agua le llegaba casi al tronco de su cuerpo. La ciudad no fue diseñada en su planificación y ejecución de obras con colectores de agua por lo tanto la misma debe “aguantar” estoicamente esa clases de situaciones … según explicación del alcalde de ese momento, un evento como aquel sucede cada 30 años, así que hay que seguir viviendo así.

nestor gomez

01 de abril

Muy buen articulo. Soy geografo

02 de abril

EXCELENTE ARTÍCULO DEL SEÑOR CÁRDENAS. LA GEOGRAFÍA ES UNA CIENCIA DINÁMICA EN CONSTANTE EVOLUCIÓN Y QUE POCO BOLETO DE LA DA EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA VALE LO QUE DIJE EN LO ATINGENTE A RAÍZ DE OTRO ARTÍCULO EN ESTE DIARIO.

Rosita Ortega

02 de abril

Este artículo no solo es válido para Chile, sino que también es aplicable para muchos países. Se debe generar una verdadera cultura geográfica y eso está en manos del Docente, quien debe crear en el alumno la necesidad de “saber”y comprender el valor de ese conocimiento, su utilidad. En la actualidad hay textos con muy buena información además de las otras fuentes a las que se puede acudir.
Es un placer “enseñar” Geografía, que también sea un placer “aprender” Geografía. El Planeta lo agradecerá.

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