#Educación

La educación y el software libre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente.

La educación actualmente es el problema más grande que tienen los gobiernos, y que no lo han podido solucionar. Desde el año 2006 se vienen produciendo marchas en las calles por parte de los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo administrativo de la educación.

La educación es la base del desarrollo, prepara a las personas para incorporarse al proceso económico e implica determinar cuántos empleos necesitamos por carrera.

En 1854 comenzó el subsidio a las escuelas privadas. En 1860 se dicta la Ley de Instrucción Primaria que integra el sistema público y regula el sector privado; en 1908 se dictan los requisitos para las escuelas privadas que desean obtener subsidios, en 1920 se crea la Ley de Educación Primaria obligatoria, y en 1952 se crea la subvención a la educación privada, que alcanza a un 25% del costo de un alumno estatal.

La educación en Chile es de tres tipos: gratuita o municipalizada, subvencionada y pagada. Esto permite elegir una de las tres opciones, que en gran medida son gratuitas.  Las personas pueden elegir el tipo de educación que permita aumentar el nivel educacional de la siguiente generación de su familia.

El marco social debe ser responsabilidad del Estado, por el interés social que involucra este tema. Actualmente, se están produciendo transformaciones que permiten cambiar la forma de ofrecer educación a todo nivel en forma gratuita, tal como se hacía antes de 1970.

Los sociedad desea una educación cercana a la de gobiernos como el de Pedro Aguirre Cerda. Se busca que la educación no tenga lucro, que no esté municipalizada; y que pueda ofrecerse en forma gratuita en colegios públicos y pagada en colegios privados, administrados con fondos propios.

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente. Esta libertad de uso de las copias construye mejores audiencias, creando un sentido de comunidad. Permite además integrar fuertemente la productividad y los costos, a fin de tener un impacto potencial, con tecnologías que están al alcance de las personas.

Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, crear oportunidades de negocios y generar un cambio en los resultados académicos de muchos alumnos.

Programas educativos innovadores han incorporado nuevas tecnologías como el IPv6, Cloud Computing y, por ejemplo, impresión 3D o pizarras electrónicas.

Esto permitirá que las clases van a ser más prácticas, con más experimentos y menos clases teóricas, usando la robótica y la inteligencia artificial.

Las tecnologías que actualmente se ocupan en el proceso de enseñanza pueden ser utilizadas en un nuevo proceso de aprendizaje, más social y participativo.

———-

Foto: koke / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El llamado es a todos los hombres, especialmente a aquellos que se sienten atacados por el feminismo y orgullosos de su situación de privilegio, a aquellos que se sienten superiores por tener pene y se cre ...
+VER MÁS
#Género

¿Y los hombres, qué?: Algo podemos (debemos) hacer

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión

La eficacia de este nuevo paradigma que privilegia la horizontalidad, la creatividad, la intuición y la innovación se encuentra precisamente en hacernos creer que somos más autónomos, más libres. Allí ...
+VER MÁS
#Trabajo

El significado actual del trabajo: De la vocación a la autoexplotación

Una vez más constamos que tanto el sector privado como el sector público tienden a cometer “errores” para violar la ley, pero teniendo a una Corte Suprema conformada por magistrados íntegros, la ciud ...
+VER MÁS
#Ciudad

Ilegalidades urbanísticas a la orden del día

Popular

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Pedimos que el Parque Intercomunal Padre Hurtado sea administrado por el Parque Metropolitano, ingresando a la red de Parques bajo su protección
+VER MÁS
#Ciudadanía

El Parque Intercomunal en riesgo de perder importantes áreas verdes

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

En los lenguajes de las marchas feministas mostrado por los medios audio-visuales no hay dolor ni lenguaje de inmolación, tampoco hay cuerpos perecederos, más bien un espectáculo carente de la agonía de ...
+VER MÁS
#Política

Las torsiones machistas de la televisión