#Educación

La educación y el software libre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente.

La educación actualmente es el problema más grande que tienen los gobiernos, y que no lo han podido solucionar. Desde el año 2006 se vienen produciendo marchas en las calles por parte de los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo administrativo de la educación.

La educación es la base del desarrollo, prepara a las personas para incorporarse al proceso económico e implica determinar cuántos empleos necesitamos por carrera.

En 1854 comenzó el subsidio a las escuelas privadas. En 1860 se dicta la Ley de Instrucción Primaria que integra el sistema público y regula el sector privado; en 1908 se dictan los requisitos para las escuelas privadas que desean obtener subsidios, en 1920 se crea la Ley de Educación Primaria obligatoria, y en 1952 se crea la subvención a la educación privada, que alcanza a un 25% del costo de un alumno estatal.

La educación en Chile es de tres tipos: gratuita o municipalizada, subvencionada y pagada. Esto permite elegir una de las tres opciones, que en gran medida son gratuitas.  Las personas pueden elegir el tipo de educación que permita aumentar el nivel educacional de la siguiente generación de su familia.

El marco social debe ser responsabilidad del Estado, por el interés social que involucra este tema. Actualmente, se están produciendo transformaciones que permiten cambiar la forma de ofrecer educación a todo nivel en forma gratuita, tal como se hacía antes de 1970.

Los sociedad desea una educación cercana a la de gobiernos como el de Pedro Aguirre Cerda. Se busca que la educación no tenga lucro, que no esté municipalizada; y que pueda ofrecerse en forma gratuita en colegios públicos y pagada en colegios privados, administrados con fondos propios.

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente. Esta libertad de uso de las copias construye mejores audiencias, creando un sentido de comunidad. Permite además integrar fuertemente la productividad y los costos, a fin de tener un impacto potencial, con tecnologías que están al alcance de las personas.

Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, crear oportunidades de negocios y generar un cambio en los resultados académicos de muchos alumnos.

Programas educativos innovadores han incorporado nuevas tecnologías como el IPv6, Cloud Computing y, por ejemplo, impresión 3D o pizarras electrónicas.

Esto permitirá que las clases van a ser más prácticas, con más experimentos y menos clases teóricas, usando la robótica y la inteligencia artificial.

Las tecnologías que actualmente se ocupan en el proceso de enseñanza pueden ser utilizadas en un nuevo proceso de aprendizaje, más social y participativo.

———-

Foto: koke / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La partida de Patricio Manns de Folliot, nos invita a una profunda reflexión y valoración de su trayectoria porque es considerado quizás, como uno de los máximos exponentes de la música nacional, y esc ...
+VER MÁS
#Cultura

Patricio Eugenio Manns de Folliot, la Dignidad se convierte en costumbre

Mientras las sociedades actuales evalúan y aprovechan fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles, aquella que facilitó la supervivencia de la humanidad durante millones de años, ahora o ...
+VER MÁS
#Salud

El renacer de la energía muscular: levántate y camina

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad