#Educación

La educación y el software libre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente.

La educación actualmente es el problema más grande que tienen los gobiernos, y que no lo han podido solucionar. Desde el año 2006 se vienen produciendo marchas en las calles por parte de los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo administrativo de la educación.

La educación es la base del desarrollo, prepara a las personas para incorporarse al proceso económico e implica determinar cuántos empleos necesitamos por carrera.

En 1854 comenzó el subsidio a las escuelas privadas. En 1860 se dicta la Ley de Instrucción Primaria que integra el sistema público y regula el sector privado; en 1908 se dictan los requisitos para las escuelas privadas que desean obtener subsidios, en 1920 se crea la Ley de Educación Primaria obligatoria, y en 1952 se crea la subvención a la educación privada, que alcanza a un 25% del costo de un alumno estatal.

La educación en Chile es de tres tipos: gratuita o municipalizada, subvencionada y pagada. Esto permite elegir una de las tres opciones, que en gran medida son gratuitas.  Las personas pueden elegir el tipo de educación que permita aumentar el nivel educacional de la siguiente generación de su familia.

El marco social debe ser responsabilidad del Estado, por el interés social que involucra este tema. Actualmente, se están produciendo transformaciones que permiten cambiar la forma de ofrecer educación a todo nivel en forma gratuita, tal como se hacía antes de 1970.

Los sociedad desea una educación cercana a la de gobiernos como el de Pedro Aguirre Cerda. Se busca que la educación no tenga lucro, que no esté municipalizada; y que pueda ofrecerse en forma gratuita en colegios públicos y pagada en colegios privados, administrados con fondos propios.

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente. Esta libertad de uso de las copias construye mejores audiencias, creando un sentido de comunidad. Permite además integrar fuertemente la productividad y los costos, a fin de tener un impacto potencial, con tecnologías que están al alcance de las personas.

Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, crear oportunidades de negocios y generar un cambio en los resultados académicos de muchos alumnos.

Programas educativos innovadores han incorporado nuevas tecnologías como el IPv6, Cloud Computing y, por ejemplo, impresión 3D o pizarras electrónicas.

Esto permitirá que las clases van a ser más prácticas, con más experimentos y menos clases teóricas, usando la robótica y la inteligencia artificial.

Las tecnologías que actualmente se ocupan en el proceso de enseñanza pueden ser utilizadas en un nuevo proceso de aprendizaje, más social y participativo.

———-

Foto: koke / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Con sus resoluciones judiciales -en el caso de los Jueces de Familia y Garantía– promueven el acercamiento de los niños víctimas con sus agresores, en el más breve plazo posible
+VER MÁS
#Ciudadanía

Vinculación de niños y niñas con sus agresores. ¿Dictadura familiar?

Este tipo de situaciones suele ahuyentar de los medios a la mayoría de los científicos, al ver que dan tanta importancia a la opinión de astrólogos, tarotistas y adivinos, con relación a un tema que es ...
+VER MÁS
#Medios

El eclipse y los medios de comunicación

Lo que realmente importa es tomar decisiones que permitan llegar a ser un país moderno y desarrollado de una vez por todas y esto tiene como condición - necesaria - aunque no suficiente - un crecimiento s ...
+VER MÁS
#Economía

Apocalipsis central y desarrollo

Hago una invitación a todos los privilegiados de la escasa buena educación pública, a los que tuvieron mejores oportunidades que nosotros y a cada uno de los chilenos, pero sobre todo a los políticos a ...
+VER MÁS
#Educación

Más que un colegio, un camino. La educación es el foco

Popular

Un cambio súbito y no anunciado en la funcionalidad de búsqueda de Facebook ha asestado un duro golpe a toda la comunidad de investigación basada en fuentes de acceso público
+VER MÁS
#Tecnología

Cómo el repentino cambio de Facebook obstaculiza las investigaciones sobre derechos humanos

Cuento mi historia por todas esas mamás que están buscando información en Internet, un testimonio, una esperanza para sus hijos con alguna anomalía VACTERL
+VER MÁS
#Salud

Nacer y no morir con una enfermedad rara

Una prueba esencial para las democracias no es si afloran o no tales figuras [los líderes populistas y autoritarios], sino si la elite política y, sobre todo, los partidos políticos se esfuerzan por impe ...
+VER MÁS
#Política

La decisión de Chile Vamos

increíblemente alguien que defiende a los poderosos siendo un poderoso no es nada nuevo, pero J.A.K ha logrado marcar la diferencia, con su encanto de niño bonito de Hollywood
+VER MÁS
#Política

Emperador Kast