La educación y el software libre - El Quinto Poder
#Educación

La educación y el software libre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente.

La educación actualmente es el problema más grande que tienen los gobiernos, y que no lo han podido solucionar. Desde el año 2006 se vienen produciendo marchas en las calles por parte de los estudiantes, los profesores y el personal de apoyo administrativo de la educación.

La educación es la base del desarrollo, prepara a las personas para incorporarse al proceso económico e implica determinar cuántos empleos necesitamos por carrera.

En 1854 comenzó el subsidio a las escuelas privadas. En 1860 se dicta la Ley de Instrucción Primaria que integra el sistema público y regula el sector privado; en 1908 se dictan los requisitos para las escuelas privadas que desean obtener subsidios, en 1920 se crea la Ley de Educación Primaria obligatoria, y en 1952 se crea la subvención a la educación privada, que alcanza a un 25% del costo de un alumno estatal.

La educación en Chile es de tres tipos: gratuita o municipalizada, subvencionada y pagada. Esto permite elegir una de las tres opciones, que en gran medida son gratuitas.  Las personas pueden elegir el tipo de educación que permita aumentar el nivel educacional de la siguiente generación de su familia.

El marco social debe ser responsabilidad del Estado, por el interés social que involucra este tema. Actualmente, se están produciendo transformaciones que permiten cambiar la forma de ofrecer educación a todo nivel en forma gratuita, tal como se hacía antes de 1970.

Los sociedad desea una educación cercana a la de gobiernos como el de Pedro Aguirre Cerda. Se busca que la educación no tenga lucro, que no esté municipalizada; y que pueda ofrecerse en forma gratuita en colegios públicos y pagada en colegios privados, administrados con fondos propios.

La educación actualmente puede incorporar en su acción pedagógica el software libre, que permite el uso gratuito de licencias a los usuarios, y donde las aplicaciones puedan ser modificadas y redistribuidas libremente. Esta libertad de uso de las copias construye mejores audiencias, creando un sentido de comunidad. Permite además integrar fuertemente la productividad y los costos, a fin de tener un impacto potencial, con tecnologías que están al alcance de las personas.

Estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, crear oportunidades de negocios y generar un cambio en los resultados académicos de muchos alumnos.

Programas educativos innovadores han incorporado nuevas tecnologías como el IPv6, Cloud Computing y, por ejemplo, impresión 3D o pizarras electrónicas.

Esto permitirá que las clases van a ser más prácticas, con más experimentos y menos clases teóricas, usando la robótica y la inteligencia artificial.

Las tecnologías que actualmente se ocupan en el proceso de enseñanza pueden ser utilizadas en un nuevo proceso de aprendizaje, más social y participativo.

———-

Foto: koke / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

El mundo civil carece de normas para controlar los montos y procedimientos que se siguen en la compra de armas, es decir, la industria de la muerte sigue un principio del Neoliberalismo que es la “desregu ...
+VER MÁS
#Política

¿Le sirve a Chile mantener un gran ejército?