#Educación

La educación y el lucro: debate improcedente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Luego de haber visto y analizado la última cadena nacional, podemos darnos cuenta de que, si bien se avanzó en algunas exigencias, el tema de fondo y estructural no se ha tocado de manera alguna por parte del ejecutivo. El gobierno anuncia reformas positivas, como por ejemplo: la creación de una superintendencia de educación superior y la profundización de los sistemas de acreditación. Sin embargo, estas reformas, son simplemente "reformas" de un sistema establecido de manera inconsulta y antidemocrática, que no refleja el sentir de una ciudadanía agotada de las desigualdades existentes, y no sólo en el paupérrimo sistema educacional, sino que en todas las esferas de nuestra sociedad actual.

Entrando al tema que nos convoca, el Presidente de la República nos invita a reflexionar acerca del reconocimiento -en forma legal- de las universidades con fines de lucro, siendo este el gran debate suscitado, no sólo después de la cadena, sino que también con anterioridad por algunas autoridades del gobierno.

Sin embargo, y como se dice vulgarmente, el lucro ¡no es tema! El art. 53 del DFL N° 2 del 2010 (ley general de educación) es claro y precisa que: “las universidades, los institutos profesionales y los centros de formación técnica estatales sólo podrán crearse por ley. Las universidades que no tengan tal carácter, deberán crearse conforme a los procedimientos establecidos en esta ley, y serán siempre corporaciones de derecho privado, sin fines de lucro para el efecto de tener reconocimiento oficial.”

Por lo tanto, considero y sostengo que debatir sobre esta obstinación, resulta totalmente improcedente y extemporáneo; debiéndose optar por parte de los estudiantes, en no entrar en esa discusión “inútil” y responder al unísono que ese tema ya se encuentra ¡zanjado!

Pero lo anterior no sólo se dirige para impedir la posible legalización de una ilegalidad, sino que también, para impedir que nos desviemos de los temas de fondo y ejes centrales de las demandas estudiantiles, que se resumen en las siguientes:

–           Financiamiento

–           Acceso

–           Democratización

Financiamiento: debemos recordar que el Estado sólo financia en un 16% (en promedio) a las universidades estatales y tradicionales, siendo el gran motivo del por qué se cobran aranceles altísimos -eso sumado a la necesidad de conseguir aportes, por parte de privados, que limitan la imparcialidad de investigación y docente que debiese tener todo tipo de universidad-.

Acceso: el sistema actual de medición (PSU) es un sistema arcaico, que establece una discriminación arbitraria según criterios netamente socio-económicos, ya que el estudiante que ingresa a una universidad de calidad, es el mismo que tuvo los recursos para estudiar en un colegio particular y/o pagar un pre-universitario “salvo excepciones particularísimas a nivel nacional”.

Democratización: es necesaria la derogación de los artículos 56 letra e), 67 letra e) y 75 letra e) del DFL N° 2 del 2010 y así lograr la plena participación de los estudiantes, académicos y administrativos en la toma de decisiones de las diversas casas de estudios (la centralización no sólo se vive a nivel país, sino que también a nivel universitario).

Para finalizar, y a modo de conclusión, solicito, requiero e imploro a la ciudadanía a no entrar en ese juego del lucro en la educación superior. La ley es clara y no necesitamos debatir sobre una cuestión que tiene un rechazo mayoritario por parte de la población y que además se encuentra prohibida por una ley orgánica constitucional.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Amaal

22 de Septiembre

Yo tengo que decir en su favor que he recibido dos soeiuitcdls a trave9s de e9sta veda, una descarte9 yo mismo en la llamada teleff3nica hacer la entrevista por ser un trabajo en el extranjero, aparte que quize1 no daba el perfil buscado, y la otra, quedamos dos finalistas para el puesto, cogieron a la otra persona, luego al mes me ofrecieron el puesto porque la otra persona no encajf3 y lo rechace9 porque no era lo que buscaba justo entonces, ased que la bolsa como tal creo que funciona.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad