#Educación

La Educación Cívica, un desafío de tod@s

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La vida en sociedad se funda, entre otras cosas, en el supuesto del entendimiento, es decir, en reconocer al otro como un otro válido. Las sociedades van generando ideas sobre cómo debemos actuar y sobre qué debemos esperar de las acciones de los demás. La sociedad chilena está mutilada en ese sentido, y esa llaga la arrastra desde la Dictadura. La herencia autoritaria que nos legara ha normalizado la idea del atropello mutuo: en el Chile neoliberal se siente que los objetivos individuales están por sobre los del conjunto de la sociedad. Todo esto no puede continuar así.


La Nación toda debe sentirse interpelada ante el desafío de construir un nuevo entendimiento social para las generaciones venideras. En ese esfuerzo los estudiantes no nos quedaremos atrás, y empujeramos las discusiones con valentía y entusiasmo.

Como secundarios nos sentimos interpelados a pensar ideas de futuro y a largo plazo que subsanen esta situación. Hemos llegado a la conclusión de que es necesario un nuevo pacto de convivencia social, que podrá tomar diversas formas. Para algunos tomará la forma de cambios institucionales, para otros, las de profundas transformaciones económicas. Personalmente creo que es todo eso y mucho más. Pero la verdad sea dicha, nada reemplazará la profundidad de un cambio cultural que renueve nuestra forma de vivir y de encontrarnos en una comunidad democrática.

Los militares no sólo nos arrebataron de las salas de clase a compañeros, profesores y apoderados. De las salas de clase de todo Chile nos robaron la formación de valores y las buenas prácticas democráticas. La Educación Cívica se sacó de cuajo de nuestras aulas, y hoy sólo los más acomodados tienen acceso a ella. Pero los destinos del país no pueden depender de la determinación soberana de unos pocos. El porvenir de nuestra democracia se juega en que todos y todas seamos formados democráticamente. Y este desafío no puede estar concretado solamente en una asignatura aislada, sino que durante todo el proceso de formación de las personas debe impulsarse el ejercicio del diálogo crítico, el pluralismo y el laicismo, la capacidad de aceptar los disensos, y la fortaleza de llegar a los correctos acuerdos.

La Presidenta Bachelet anuncia el retorno de la educación cívica, pero no debemos engañarnos: sólo de un profundo debate sobre su contenido, debate en que todos participemos, saldrá una propuesta legítima. La Nación toda debe sentirse interpelada ante el desafío de construir un nuevo entendimiento social para las generaciones venideras. En ese esfuerzo los estudiantes no nos quedaremos atrás, y empujeramos las discusiones con valentía y entusiasmo. Así como en Dictadura se desmanteló nuestra educación y nuestra cohesión cívica sin la participación de nadie, hoy debemos construir más y mejor democracia en un proceso que incorpore la participación de todos.

 

TAGS: Educación Cívica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad