#Educación

La Educación Cívica, un desafío de [email protected]

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La vida en sociedad se funda, entre otras cosas, en el supuesto del entendimiento, es decir, en reconocer al otro como un otro válido. Las sociedades van generando ideas sobre cómo debemos actuar y sobre qué debemos esperar de las acciones de los demás. La sociedad chilena está mutilada en ese sentido, y esa llaga la arrastra desde la Dictadura. La herencia autoritaria que nos legara ha normalizado la idea del atropello mutuo: en el Chile neoliberal se siente que los objetivos individuales están por sobre los del conjunto de la sociedad. Todo esto no puede continuar así.


La Nación toda debe sentirse interpelada ante el desafío de construir un nuevo entendimiento social para las generaciones venideras. En ese esfuerzo los estudiantes no nos quedaremos atrás, y empujeramos las discusiones con valentía y entusiasmo.

Como secundarios nos sentimos interpelados a pensar ideas de futuro y a largo plazo que subsanen esta situación. Hemos llegado a la conclusión de que es necesario un nuevo pacto de convivencia social, que podrá tomar diversas formas. Para algunos tomará la forma de cambios institucionales, para otros, las de profundas transformaciones económicas. Personalmente creo que es todo eso y mucho más. Pero la verdad sea dicha, nada reemplazará la profundidad de un cambio cultural que renueve nuestra forma de vivir y de encontrarnos en una comunidad democrática.

Los militares no sólo nos arrebataron de las salas de clase a compañeros, profesores y apoderados. De las salas de clase de todo Chile nos robaron la formación de valores y las buenas prácticas democráticas. La Educación Cívica se sacó de cuajo de nuestras aulas, y hoy sólo los más acomodados tienen acceso a ella. Pero los destinos del país no pueden depender de la determinación soberana de unos pocos. El porvenir de nuestra democracia se juega en que todos y todas seamos formados democráticamente. Y este desafío no puede estar concretado solamente en una asignatura aislada, sino que durante todo el proceso de formación de las personas debe impulsarse el ejercicio del diálogo crítico, el pluralismo y el laicismo, la capacidad de aceptar los disensos, y la fortaleza de llegar a los correctos acuerdos.

La Presidenta Bachelet anuncia el retorno de la educación cívica, pero no debemos engañarnos: sólo de un profundo debate sobre su contenido, debate en que todos participemos, saldrá una propuesta legítima. La Nación toda debe sentirse interpelada ante el desafío de construir un nuevo entendimiento social para las generaciones venideras. En ese esfuerzo los estudiantes no nos quedaremos atrás, y empujeramos las discusiones con valentía y entusiasmo. Así como en Dictadura se desmanteló nuestra educación y nuestra cohesión cívica sin la participación de nadie, hoy debemos construir más y mejor democracia en un proceso que incorpore la participación de todos.

 

TAGS: Educación Cívica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?