#Educación

La “dictablanda de Pinochet” y la insoportable levedad de los profesores

1 Visitas: 23
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando Augusto Pinochet, durante una de sus alocuciones, indicó que lo de él no era una dictadura sino una “dictablanda”, probablemente jamás pensó que al jugar con las palabras estaba participando de forma indirecta de la mayor dificultad que surge al escribir la historia: el de uso de conceptos adecuados. Lo de Pinochet fue una jugarreta, pero lo que ha hecho el Ministerio de Educación –en particular la unidad de currículum y evaluación- en estos días es mucho más serio.

Ahora, antes de continuar y para poder situar de forma un poco más clara mi alegato quisiera recordar que hace un año atrás en este mismo medio nos planteábamos lo que debía venir luego de la discusión sobre el intento de disminución de las horas de historia. Comentábamos en ese momento que los profesores (todos, no sólo los de historia, geografía y ciencias sociales) hemos terminado aceptando una posición de franco sometimiento ante los planteamientos de un sistema que no parece interesado en dialogar con quienes son sus ejecutores. Nos hemos reducido a ser meros técnicos destinados a implementar políticas que muchas veces no compartimos. Con esto resultaba evidente que habíamos renunciado a nuestro deber, como actores sociales, a participar de la idea de la educación como una acción moral y política, propia de las sociedades que buscan desarrollarse y lograr un real nivel de bienestar para sus integrantes.

La nueva propuesta del Ministerio de Educación de cambiar la denominación de dictadura por “régimen militar” nos vuelve a colocar en la encrucijada de renuncia a nuestros deberes más profundos como educadores. Pero todo esto además se da en el contexto de un año 2011 que estuvo plagado de movilización social en todos los ámbitos, siendo particularmente destacable lo ocurrido en relación a la educación. Debemos, en ese sentido, decir nuevamente que para variar la participación docente a lo menos fue exigua, y con esto no nos estamos refiriendo a la participación en más o menos marchas, sino a la incapacidad de articular un discurso que, desde la realidad del profesorado, fuera capaz de entroncarse adecuadamente con los planteamientos desarrollados por los estudiantes.

Lamentablemente los profesores no logramos estar a la altura de las nuevas circunstancias que parecen estar tomando forma al interior de nuestra sociedad. Estamos siendo desplazados una vez más y para variar no tenemos demasiada capacidad de reacción. Es innegable que hemos resultado golpeados por un discurso sistemático de desprestigio –que ya tiene un par de décadas-, pero debemos decir también que tampoco hemos sido capaces de orientar nuestra mirada a las nuevas necesidades del país y, a partir de eso, levantar propuestas que nos puedan acercar al rol de participación efectiva que deberíamos tener como profesionales en los temas educativos como tampoco a nivel de los temas país.

Observar al nuevo ministro de educación tratando de justificar la decisión de llamar a partir de hoy régimen militar a lo que hasta ayer en el currículum era una dictadura, resulta a lo menos preocupante. Además el jefe de la cartera entregó gran parte de la responsabilidad de este cambio en una decisión del Consejo Nacional de Educación, quien había aceptado la modificación –elegantemente derivando en ellos el problema. Preguntémonos: ¿los profesores tenemos presencia en la conformación de dicho consejo? Muchos dirán que sí, al menos en lo formal, pero en la práctica nuestra representación es nula, no existe.

Una vez más recibiremos una propuesta curricular en la cual, en términos reales, no hemos tenido arte ni parte. En suma, una nueva demostración de que este es un sistema educacional fuertemente compartimentado entre “expertos” ministeriales, consejeros, consultores, más toda una pléyade de interesados en opinar –lo cual en si no tendría nada de malo si el acceso a los medios de comunicación y difusión de ideas fuera igualitario para todos, cosa que no ocurre- y “técnicos” –entiéndase profesores- dispuestos a recibir una indicación y hacer con ella lo mejor que se pueda.

Si alguien se pregunta qué podemos hacer, podríamos comenzar por dejar de esperar que otros sigan haciendo nuestro trabajo, discutir y organizarnos en serio. La difundida idea de que las instituciones están en crisis se puede aplicar también a nuestro rol profesional, político y ético. No podemos esperar que nuestros alumnos nos respeten si primero no nos hacemos respetar nosotros, como profesionales, por ejemplo, en la manera en la cual se diseña la política educacional de nuestro país. Demás está decir que, así como van las cosas, este no será el último episodio que veremos a propósito de este tipo de intentos por rescribir mañosamente la historia en las escuelas, y por tanto es de esperar que algo haya cambiado entre nosotros los profesores para cuando esto se vuelva a repetir.

——

Foto: Sentidos Comunes

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

22 de junio

El comentario que había sido publicado acá, fue removido por infringir las reglas de la comunidad. Estas reglas pueden ser consultadas en: http://elquintopoder.cl/reglas-de-la-comunidad/

Somos una comunidad ciudadana que fomenta el diálogo y la participación desde el respeto.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En lugar de luchar contra un problema que puede no tener relevancia real para nuestros clientes, debemos invertir nuestro tiempo y recursos en entender a las personas que nos eligen
+VER MÁS
#Economía

Enamorarse del cliente, no del problema

La encuesta debe servir sólo como indicador de lo que piensa la gente, no como sustituto de la creatividad programática de la política, de la capacidad de proponer metas y horizontes ideales, de convence ...
+VER MÁS
#Política

¿Material de encuestas o ciudadanos?

Los dichos de Mañalich dan mucho en lo que reflexionar, no estamos hablando de alguien lo grabo en una reunión privada, estamos hablando de una entrevista en un medio y que ante la interpelación del entr ...
+VER MÁS
##UnPaísQueOpina

Mañalich: el arquetipo del hombre agresivo

Aplaudimos el rol que está ejerciendo, con tanto profesionalismo y acendrado rigor, la Contraloría General de la República, motivo más que suficiente para que, a la brevedad, se confirme en el cargo a l ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los gremios empresariales saben cómo controlar al sector público

Popular

Como toda arma de doble filo lo que hace que sea buena o mala es su uso, por ejemplo, se puede construir una casa con un martillo, clavos y madera, pero, con los mismos elementos se puede asesinar y constru ...
+VER MÁS
#Tecnología

Inteligencia Artificial, un arma de doble filo

Rawls contribuye consistentemente a la reflexión y aporta una visión en la que puedan convivir y complementarse los ideales de justicia social con democracia y pluralismo político.
+VER MÁS
#Política

A propósito de John Rawls

El laberinto se caracteriza por perder sentido las direcciones y parecer que toda acción deja en el mismo lugar (...) volver al mismo punto donde las personas añoran la moderación, la conciliación de lo ...
+VER MÁS
#Política

El laberinto político en Chile

Pero ,la verdad, para desolación de las derechas, ultraderechas, y parte de la izquierda gerontocrática ideológicamente, es que ni Cuba ni Venezuela ni Nicaragua, son la izquierda
+VER MÁS
#Política

La izquierda según la derecha y cierta izquierda