#Educación

La “dictablanda de Pinochet” y la insoportable levedad de los profesores

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cuando Augusto Pinochet, durante una de sus alocuciones, indicó que lo de él no era una dictadura sino una “dictablanda”, probablemente jamás pensó que al jugar con las palabras estaba participando de forma indirecta de la mayor dificultad que surge al escribir la historia: el de uso de conceptos adecuados. Lo de Pinochet fue una jugarreta, pero lo que ha hecho el Ministerio de Educación –en particular la unidad de currículum y evaluación- en estos días es mucho más serio.

Ahora, antes de continuar y para poder situar de forma un poco más clara mi alegato quisiera recordar que hace un año atrás en este mismo medio nos planteábamos lo que debía venir luego de la discusión sobre el intento de disminución de las horas de historia. Comentábamos en ese momento que los profesores (todos, no sólo los de historia, geografía y ciencias sociales) hemos terminado aceptando una posición de franco sometimiento ante los planteamientos de un sistema que no parece interesado en dialogar con quienes son sus ejecutores. Nos hemos reducido a ser meros técnicos destinados a implementar políticas que muchas veces no compartimos. Con esto resultaba evidente que habíamos renunciado a nuestro deber, como actores sociales, a participar de la idea de la educación como una acción moral y política, propia de las sociedades que buscan desarrollarse y lograr un real nivel de bienestar para sus integrantes.

La nueva propuesta del Ministerio de Educación de cambiar la denominación de dictadura por “régimen militar” nos vuelve a colocar en la encrucijada de renuncia a nuestros deberes más profundos como educadores. Pero todo esto además se da en el contexto de un año 2011 que estuvo plagado de movilización social en todos los ámbitos, siendo particularmente destacable lo ocurrido en relación a la educación. Debemos, en ese sentido, decir nuevamente que para variar la participación docente a lo menos fue exigua, y con esto no nos estamos refiriendo a la participación en más o menos marchas, sino a la incapacidad de articular un discurso que, desde la realidad del profesorado, fuera capaz de entroncarse adecuadamente con los planteamientos desarrollados por los estudiantes.

Lamentablemente los profesores no logramos estar a la altura de las nuevas circunstancias que parecen estar tomando forma al interior de nuestra sociedad. Estamos siendo desplazados una vez más y para variar no tenemos demasiada capacidad de reacción. Es innegable que hemos resultado golpeados por un discurso sistemático de desprestigio –que ya tiene un par de décadas-, pero debemos decir también que tampoco hemos sido capaces de orientar nuestra mirada a las nuevas necesidades del país y, a partir de eso, levantar propuestas que nos puedan acercar al rol de participación efectiva que deberíamos tener como profesionales en los temas educativos como tampoco a nivel de los temas país.

Observar al nuevo ministro de educación tratando de justificar la decisión de llamar a partir de hoy régimen militar a lo que hasta ayer en el currículum era una dictadura, resulta a lo menos preocupante. Además el jefe de la cartera entregó gran parte de la responsabilidad de este cambio en una decisión del Consejo Nacional de Educación, quien había aceptado la modificación –elegantemente derivando en ellos el problema. Preguntémonos: ¿los profesores tenemos presencia en la conformación de dicho consejo? Muchos dirán que sí, al menos en lo formal, pero en la práctica nuestra representación es nula, no existe.

Una vez más recibiremos una propuesta curricular en la cual, en términos reales, no hemos tenido arte ni parte. En suma, una nueva demostración de que este es un sistema educacional fuertemente compartimentado entre “expertos” ministeriales, consejeros, consultores, más toda una pléyade de interesados en opinar –lo cual en si no tendría nada de malo si el acceso a los medios de comunicación y difusión de ideas fuera igualitario para todos, cosa que no ocurre- y “técnicos” –entiéndase profesores- dispuestos a recibir una indicación y hacer con ella lo mejor que se pueda.

Si alguien se pregunta qué podemos hacer, podríamos comenzar por dejar de esperar que otros sigan haciendo nuestro trabajo, discutir y organizarnos en serio. La difundida idea de que las instituciones están en crisis se puede aplicar también a nuestro rol profesional, político y ético. No podemos esperar que nuestros alumnos nos respeten si primero no nos hacemos respetar nosotros, como profesionales, por ejemplo, en la manera en la cual se diseña la política educacional de nuestro país. Demás está decir que, así como van las cosas, este no será el último episodio que veremos a propósito de este tipo de intentos por rescribir mañosamente la historia en las escuelas, y por tanto es de esperar que algo haya cambiado entre nosotros los profesores para cuando esto se vuelva a repetir.

——

Foto: Sentidos Comunes

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

22 de Junio

El comentario que había sido publicado acá, fue removido por infringir las reglas de la comunidad. Estas reglas pueden ser consultadas en: http://elquintopoder.cl/reglas-de-la-comunidad/

Somos una comunidad ciudadana que fomenta el diálogo y la participación desde el respeto.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Se necesita aceptar el margen de decisión, libertad y autonomía; no recurrir a la victimización y centrarnos en solucionar los problemas sociales sistemáticos que causan que tomen la decisión y si la t ...
+VER MÁS
#Política

El feminismo del trabajo sexual

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario

El fin de la Primera Guerra Mundial  fué el principal aliciente para la segunda.
+VER MÁS
#Política

Algo para reflexionar por los 100 años de la Primera Guerra Mundial

Popular

Cuando se dan espacios de expresión libre brotan sus propias subjetividades y experiencias grupales.
+VER MÁS
#Medios

10 aprendizajes en la Comunicación y Educación del siglo XXI

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones