#Educación

La derogación del DFL2 y los enclaves autoritarios

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La democracia universitaria y la autonomía que tiene la Federación de Estudiantes de los organismos de la Universidad es un paso importante para entender el derecho que tienen los estudiantes, funcionarios y académicos de establecer relaciones de diálogo y así trazar objetivos en función de los requerimientos de cambio de nuestra sociedad.

La lucha de los estudiantes por la democratización y el gobierno universitario ha cruzado distintas generaciones y momentos históricos, trayectoria que desde principios de siglo XX con El Manifiesto de Córdoba marcó el hito cumular de procesos desarrollados en diversos países del continente latinoamericano.

No obstante, la trayectoria de esa lucha ha tenido avances y retrocesos, que pensando en los últimos cuarenta años de nuestra historia contemporánea, la democracia universitaria vive de un diagnóstico grave, sobre todo en el marco de inserción de las universidades privadas en que algunas representan ser verdaderamente enclaves autoritarios.

Cabe recordar el proceso de medidas en que un grupo de militares y civiles se hicieron de las universidades,  instalando así políticas regresivas para el gobierno universitario y su proyecto educativo. Pero, mi atención está puesta en las universidades privadas  y como Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de las Américas en Viña del Mar, estoy en la obligación, en base a la experiencia, de hacer diagnóstico y dar respuesta alguna.

Este año se ha instalado un gobierno con altas expectativas en cambios estructurales y en ello la Reforma Educacional al interior de su gran corpus de temáticas e indicaciones, contempla la derogación del DFL2, proyecto que ha sido promulgado por el Ejecutivo y que, aprobado en el Parlamento, abriría paso a transformaciones importantes en los espacios de representación y participación de la comunidad universitaria.

Sin embargo, ¿basta con destrabar enclaves y establecer la democracia como legal para un correcto uso de dicho derecho social? En nuestra casa de estudios ¿tenemos una comunidad dispuesta a ejercerla?

Por lo ocurrido, últimamente en UDLA viña y el comportamiento que ha tenido  el director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, de perseguir y dificultar el trabajo de la Federación de Estudiantes, notoriamente podríamos responder con un rotundo no para ambas preguntas.

Por esta razón, es necesario afirmar que quienes están detrás de este tipo de prácticas anti democráticas son los mismos que sin duda alguna persiguen y prohíben el derecho de expresión y asociación de los estudiantes en CEE o Federaciones, marginando el participar reflexivo, deliberativo  y democrático, manteniendo de esta forma el lucro y el endeudamiento bajo la mirada vigilante del grupo Laureate que con su industria educativa ha acumulado ostensibles utilidades gracias al esfuerzo y trabajo de las familias de nuestro país.

La democracia universitaria y la autonomía que tiene la Federación de Estudiantes de los organismos de la Universidad es un paso importante para entender el derecho que tienen los estudiantes, funcionarios y académicos de establecer relaciones de diálogo y así trazar objetivos en función de los requerimientos de cambio de nuestra sociedad.

Si estos valores no son respetados y reivindicados es porque el proyecto de ley que deroga el DFL2 no servirá si no se legisla en positivo, es decir si su aplicación no contempla la fiscalización a instituciones u organismo, como la DAE de UDLA viña, que siembran el miedo y articula oposiciones ficticias impidiendo el desarrollo legítimo por el cual el estudiantado nos reconoce como Federación de Estudiantes.

Por esta razón, los estudiantes en su sentir utópico y en su actuar democrático tenemos la responsabilidad de manifestarnos frente a este tipo de prácticas y así poner a la luz de las sombras educativas la democracia universitaria como un mecanismo de avanzada para construir un nuevo sistema de educación superior y  un Chile distinto, sin discriminación y desigualdades de todo tipo.

————————-
Imagen

TAGS: #Reforma Educacional Universidades Privadas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Octubre

Al no haber democracia tampoco habrá políticos que entiendan su actividad como un servicio público. Ocurre que ambos procesos- tanto el de la democracia como el de la ética que entiende a la política como aquel arte del buen gobierno- están íntimamente vinculados entre sí. En otras palabras, si no hay democracia no existen derechos tangibles y reales para la mayoría al tiempo que en esas circunstancias una casta de privilegiados se adueña y usufructúa de los recursos que en teoría son de todos.

Es lo que pasa en Chile. Nuestra situación podría ser distinta, de hecho otro país y otro mundo siempre es posible. Sin embargo, para ello es necesario que no esperemos nada de la élite y de esos políticos que administran los asuntos públicos en su propio beneficio. Somos nosotros, a los trabajadores y estudiantes me refiero, los que tendremos que organizarnos políticamente a través del movimiento social para desde allí reivindicar la madre de todas las batallas: la lucha por la Asamblea Constituyente Autoconvocada.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible