#Educación

La DC y los disidentes del Colegio de Profesores

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen


El interés de Walker y sus amigos de la DC, es otro: pretenden deslegitimar la conducción de la Nueva Mayoría en el Colegio de Profesores, y dejar a los comunistas, socialistas y radicales del magisterio sin piso político para negociar con el MINEDUC.

La bancada DC ha decido inmiscuirse en el conflicto interno del Colegio de Profesores. El próximo martes sostendrá una reunión con el Ministro de Educación, donde expondrá las “exigencias” de los denominados disidentes.

Matías Walker es el principal gestor de la reunión. Éste nunca ha sido un promotor de los intereses de los trabajadores, ni menos de los profesores. Sólo basta recordar su apoyo a la Ley 20.501, principal fuente de agobio laboral que hoy sufren los docentes.

El interés de Walker y sus amigos de la DC, es otro: pretenden deslegitimar la conducción de la Nueva Mayoría en el Colegio de Profesores, y dejar a los comunistas, socialistas y radicales del magisterio sin piso político para negociar con el MINEDUC, la carrera profesional docente, poniendo en cuestión el valor que tendría la institucionalidad, consiguiendo logros “por fuera” de ella.

Si lo consiguen, no será producto del azar o de la presión alcanzada por una movilización regional y parcelada, sino más bien por una operación política de alta complejidad, que cimentó el camino para golpear al Partido Comunista y sus aliados en el mundo social.

Iluso sería suponer que las opiniones de los miembros del partido del orden, Arturo Martínez, Camilo Escalona, Mariana Aylwin y Sergio Bitar, en contra de Jaime Gajardo, obedecen a una mera casualidad, o que las constantes “noticias” de la radio Bío-Bío contra la conducción del Colegio de Profesores, son expresión de un periodismo objetivo y desinteresado.

Si alguna de las tantas organizaciones políticas de tres o cuatro letras, que pretenden adjudicarse la conducción de la disidencia, está sacando cuentas alegres con la aparición de la DC, se equivocan, pues sólo serán el vagón de cola del accionar político de los conservadores. Los utilizarán para deslegitimar la conducción del Colegio de Profesores, luego los olvidaran, y volverán a sus prácticas históricas: “cocinar” con la derecha, en este caso, la Carrera Profesional Docente y la reforma educacional.

TAGS: #ColegioDeProfesores #DemocraciaCristiana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

05 de diciembre

Comparto la opinión. Esta operación busca atentar contra la autonomía del Colegio de Profesores y quitarle piso a un actor fundamental en los temas de reforma educacional, carrera docente y desmunicipalización de la educación. En los tiempos de la Concertación hubo muchos ministros de educación de la DC, como Mariana Aylwin y José Pablo Arellano que jamás les interesó apoyar las demandas de nosotros los profesores ni de ningún estamento de la comunidad educativa. Más aún, en ese tiempo fueron operadores durante la transición para cooptar a las organizaciones sociales y muestra de ello fue la presidencia de Osvaldo Verdugo en el Colegio de Profesores. Cuando hay avances de esta conducción del gremio en un contexto de trasformaciones significativas a la educación chilena aparece la derecha y algunos sectores de la DC que buscan evitar cualquier cambio radical en las reglas del juego que por muchos años les permitieron lucrar y todo tipo de privilegios. Pero por más que existan este tipo de jugarretas el Colegio de Profesores seguirá jugando el rol y se cumplirá el lema de que sin profesores no hay reforma, y la reforma educacional va con o sin esta facción conservadora de la DC.

JOSE MATURANA PERNAS

05 de diciembre

Colega, sus tesis me parecen claramente objetables, sin pretender ahondar en lo obvio le señalo en relación a algunos de sus dichos:

«…deslegitimar la conducción de la Nueva Mayoría en el Colegio de Profesores…»

¿Me perdí de algo o la DC no es parte de la Nueva Mayoría?, ¿pretenderán entonces, «autodesligitimarse»?, la conducción del Colegio se basta a sí misma para perder legitimidad, su concepto de democracia asociada necesariamente a lo institucional a caído en la necedad de no escuchar a sus “representados”. No es de extrañar, maestros al efecto hay por montones y lo constituyen políticos de todos los colores.

«…movilización regional y parcelada…»

¿40.000 profesores movilizados?, ¿200 comunas en paro?, ¿1/2 millón de alumnos sin clases?, el ánimo subjetivista es inherente al ser humano, pero cuando ya es evidente que se contrapone con los hechos pasa a ser irracional, ¿no cree colega?.

«…el camino para golpear al Partido Comunista y sus aliados en el mundo social….»

El partido comunista no necesita a nadie que lo golpee, se basta a sí mismo y es así porque su vocación de poder se ha manifestado en el peor sentido posible, su lema bien podría ser “a toda costa” incluso a costa del pueblo que dice representar, ¿recuerda usted el pobre papel de Pepe Figueroa, primer alcalde comunista de la comuna de San Fernando?, yo sí, porque fui uno de los que votó por el. Se lo dice alguien que perteneció a una uc del brazo armado del partido, alguien que tenía como libro de cabecera “así se forjó el acero” y que tenía en bien poco su vida frente a la importancia de la lucha social…Bueno, parece que el acero de los dirigentes chilenos, para seguir la analogía, se dobla con facilidad coludiéndose sin más con los deseos de la oligarquía, bien representada por los partidos de uno y otro lado. El partido comunista ya no es el referente a la hora de dar la lucha social, así lo han entendido las bases movilizadas del magisterio nacional.

«…volverán a sus prácticas históricas: “cocinar” con la derecha, en este caso, la Carrera Profesional Docente y la reforma educacional…»

Estimada colega, ¿duda usted que esto no ha ocurrido ya?, todos los partidos de la nueva mayoría están en sintonía con esta situación, incluidos, como no, el PC, el PS, etc.,. Lo UNICO que puede dar vuelta esta situación es una verdadera rebelión de las gentes del pueblo, ya hemos entendido que el poder radica en nosotros y no queremos prestárselo más a ningún partido político…ese tiempo ya pasó, olvídese de las viejas, apolilladas, ciegas y estrechas lealtades y escuche a la gente.

Mario Cañas Wahl

06 de diciembre

Bastante pobre el análisis, son presunciones sin prueba alguna

06 de diciembre

El conflicto de las bases con la actual directiva del Colegio de Profesores se vino gestando hace mucho tiempo y es resultado de prácticas que se contradicen con la democracia, como dar por aprobado un acuerdo sin consultarlo a las bases. La verdad la actual directiva debió renunciar hace meses cuando la llamada agenda corta fue rechazada en consultar nacional, de haberlo hecho todo este conflicto que pone en riesgo la institucionalidad del gremio se habría evitado.

Marcelo

09 de diciembre

Luciana..se ve la desesperación en tus palabras, pero olvidas algo relevante…tú, ustedes tienen una alianza de gobierno con ellos…tú y tu partido operan con los dc, con los escalona, los enriques correa y otros…tú legítimas a un gobierno ( tu gobierno) que ningunea a la clase trabajadora y, entre ellos, a los profesores…no digas que no sabías quién era la D.C. y sus gentes…tus palabras heden odio de quién cree que es dueño de la verdad y quién cree que es la única que defiende a los trabajadores…ustedes conviven con los dc en el país, no los trabajadores…con mucho cariño..ah un aviso..ya no llueve en moscú

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

los propietarios podrán ejercer las acciones judiciales respectivas, exigiendo una justa indemnización, en contra de esa municipalidad por haber otorgado un permiso contrario a derecho y en contra del fon ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los socavones en las dunas afectaron a edificios ilegales

En un contexto en que los discursos de odio van en aumento y continúan marcando aún más las desigualdades de nuestra sociedad, es de suma urgencia que Chile avance en esta materia, de lo contrario las co ...
+VER MÁS
#Justicia

Aprobar la reforma a la Ley Antidiscriminación puede salvar vidas

Estamos hablando de candidatos vencedores cuya cuna de independencia está enquistada racional y afectivamente a colectividades partidarias tradicionales (...) que decidieron dejar el carné de lado del partido
+VER MÁS
#Política

Primarias partidarias e independientes

La finalidad reeducativa y reintegradora de la pena debe ocupar un lugar central en la recuperación del recluso para la sociedad, que favorezca las condiciones para consolidar en este el respeto por las re ...
+VER MÁS
#Justicia

Rescate y reinserción social

Popular

Un Estado laico tiene la obligación de separar las creencias religiosas de las leyes, en el entendido que, las creencias son asuntos personales y de ciertos grupos que no representan a toda la sociedad, en ...
+VER MÁS
#Política

En un Estado laico legalizar el aborto y eutanasia es obligación

Se requiere, entonces, hoy más que nunca, la prudencia y sensatez del liderazgo político. No el griterío o altisonancia, de una minoría incondicional, sino la voz tranquila y con peso, de las grandes ma ...
+VER MÁS
#Sociedad

Ecos de la cuenta

¿Porqué la molestia de tal diario? Debido a que se acordó incorporar nuevas inversiones que habrían obligado a retrasar la presentación de las ofertas, pero sin mencionar que esas obras tienen como obj ...
+VER MÁS
#Ciudad

A propósito de una autopista, se le aclara al diario El Mercurio

La seguridad pública y la justicia no solo se logran con la represión del delito sino también con prevención y la protección de los derechos de los ciudadanos
+VER MÁS
#Justicia

Cuenta pública 2024: un compromiso en justicia, seguridad social y derechos humanos