#Educación

Jóvenes: educación pertinente e intercultural en territorios mapuche

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tras muchos años de indiferencia con el mundo mapuche, marcada por una ideología económica, social y política que no reconocía las diferencias como sustrato de sociedades diversas, pero también con incalculables potenciales para alcanzar estados de desarrollo más equitativos, los gobiernos de Chile, a partir de 1990, se comprometen con múltiples instrumentos de política pública destinados a saldar lo que en esos años se llamó“la deuda histórica con los pueblos originarios de Chile”, los que serían implementados a partir del año 1993 por la CONADI. 

Mucho se ha escrito y hablado de la CONADI y su estrategia de compra de tierras. Con detractores y defensores, dicha política ha estado permanentemente en el centro del debate y, con seguridad seguirá estándolo. Sin embargo, también han sucedidos otras acciones de política pública que generan cambios importantes en el pueblo mapuche. Una de ellas es el creciente apoyo a jóvenes para realizar estudios superiores. Hoy más de 4 mil jóvenes reciben becas para apoyar su educación superior; el 92% corresponde a jóvenes que se encuentran en la región de la Araucanía. Esta política contribuye a disminuir las barreras de entrada al sistema por parte de los jóvenes mapuche.

El creciente incremento de estudiantes mapuche en la educación superior trajo nuevas necesidades. Por ejemplo, la de apoyar a los jóvenes para que disminuyera la deserción y no repitieran. Pero también surgen crecientes demandas por una mayor pertinencia de la educación y mejores estrategias que fortalezcan la interculturalidad de los procesos y sistemas educativos. Estas nuevas demandas son el cuerpo de las políticas de segunda generación que en este ámbito se están implementando, pero de manera muy incipiente. El Proyecto Rüpu de la Universidad de la Frontera, puede ser un modelo a seguir.

Pero el acceso de más jóvenes a la educación superior y las respuestas, aun débiles, por más pertinencia e interculturalidad, no abordan el proceso de inserción de los jóvenes con educación superior en los territorios de origen. En general, los jóvenes mapuche tienden a permanecer en Temuco,  capital de la Araucanía o bien migran a Santiago una vez que finalizan su enseñanza. Muy pocos regresan a sus comunas de origen a desplegar sus capacidades adquiridas en la educación superior. En cierto modo, los territorios no capitalizan las nuevas capacidades de los jóvenes con más educación. Sostenemos que para que este fenómeno cambie, se requieren compromisos y estrategias concretas en los sistemas de enseñanza. 

Desde Rimisp, y a través del proyecto "Jóvenes y Educación Superior en Territorios Mapuche", se explorará en el ámbito de las políticas de educación superior. Proponemos que es factible generar espacios de diálogo, aprendizaje e innovación entre los centros de formación superior y los territorios. Los instrumentos de aprendizaje que el proyecto busca generar tienen como centro fundamental el permitir un mayor vínculo entre los jóvenes que cursan sus últimos semestres en la educación superior, y los territorios de origen: sus oportunidades y problemas económicos, su historia, los conflictos sociales y políticos, los actores sociales y económicos del territorio son, entre otros, los aspectos que esta iniciativa quiere poner en la discusión y enseñanza, para que los jóvenes que deseen retornar a sus territorios de origen, tengan mejores conocimientos y redes para desplegar sus capacidades con mayores probabilidades de éxito.

Para lograr cambios consistentes, estas acciones  deben estar  acompañadas de políticas públicas e inversiones privadas que sustenten las dinámicas de cambio. Pero también estamos seguros que si los jóvenes con educación superior reconocen en los territorios de origen oportunidades de desarrollo económico, social, político y cultural, se estarán generando condiciones para un desarrollo más equilibrado entre los diferentes territorios del país.

* Eduardo Ramírez es investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

———–

Foto: Marcos S. González ValdésLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo han implementado.

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?

Nuevos

No y mil veces no, los profesores no están con licencia porque quieren, es porque el sistema educativo en Chile no entrega las condiciones óptimas y/o mínimas de trabajo
+VER MÁS
#Educación

Se necesita profesora, de reemplazo

Desde la ventana de tu cuarto, oímos trinar las aves. No sé nada de pajarracos libres, solo de los que viven en jaulas. Pregúntame sobre cárceles y prisiones, pues esas las conozco muy bien en estos her ...
+VER MÁS
#Cultura

Con un pedazo de plástico entre los labios

Hoy nos encontramos con un borrador de la Constitución que muestran un aporte considerable para lo que hemos visto en materia del medio ambiente y de la protección de la naturaleza
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Borrador de la Constitución: la esperanza de vivir y dejar a nuestros nietos un país ambientalmente limpio y sano

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar

Nunca en la historia de la humanidad hemos respirado bajo una atmósfera con tal concentración de CO2 y nunca en nuestras vidas lo podremos hacer con una concentración menor a 400 ppm
+VER MÁS
#Medio Ambiente

La concentración de CO2 llegó a 422 ppm y sigue aumentando