#Educación

Jóvenes: educación pertinente e intercultural en territorios mapuche

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Tras muchos años de indiferencia con el mundo mapuche, marcada por una ideología económica, social y política que no reconocía las diferencias como sustrato de sociedades diversas, pero también con incalculables potenciales para alcanzar estados de desarrollo más equitativos, los gobiernos de Chile, a partir de 1990, se comprometen con múltiples instrumentos de política pública destinados a saldar lo que en esos años se llamó“la deuda histórica con los pueblos originarios de Chile”, los que serían implementados a partir del año 1993 por la CONADI. 

Mucho se ha escrito y hablado de la CONADI y su estrategia de compra de tierras. Con detractores y defensores, dicha política ha estado permanentemente en el centro del debate y, con seguridad seguirá estándolo. Sin embargo, también han sucedidos otras acciones de política pública que generan cambios importantes en el pueblo mapuche. Una de ellas es el creciente apoyo a jóvenes para realizar estudios superiores. Hoy más de 4 mil jóvenes reciben becas para apoyar su educación superior; el 92% corresponde a jóvenes que se encuentran en la región de la Araucanía. Esta política contribuye a disminuir las barreras de entrada al sistema por parte de los jóvenes mapuche.

El creciente incremento de estudiantes mapuche en la educación superior trajo nuevas necesidades. Por ejemplo, la de apoyar a los jóvenes para que disminuyera la deserción y no repitieran. Pero también surgen crecientes demandas por una mayor pertinencia de la educación y mejores estrategias que fortalezcan la interculturalidad de los procesos y sistemas educativos. Estas nuevas demandas son el cuerpo de las políticas de segunda generación que en este ámbito se están implementando, pero de manera muy incipiente. El Proyecto Rüpu de la Universidad de la Frontera, puede ser un modelo a seguir.

Pero el acceso de más jóvenes a la educación superior y las respuestas, aun débiles, por más pertinencia e interculturalidad, no abordan el proceso de inserción de los jóvenes con educación superior en los territorios de origen. En general, los jóvenes mapuche tienden a permanecer en Temuco,  capital de la Araucanía o bien migran a Santiago una vez que finalizan su enseñanza. Muy pocos regresan a sus comunas de origen a desplegar sus capacidades adquiridas en la educación superior. En cierto modo, los territorios no capitalizan las nuevas capacidades de los jóvenes con más educación. Sostenemos que para que este fenómeno cambie, se requieren compromisos y estrategias concretas en los sistemas de enseñanza. 

Desde Rimisp, y a través del proyecto "Jóvenes y Educación Superior en Territorios Mapuche", se explorará en el ámbito de las políticas de educación superior. Proponemos que es factible generar espacios de diálogo, aprendizaje e innovación entre los centros de formación superior y los territorios. Los instrumentos de aprendizaje que el proyecto busca generar tienen como centro fundamental el permitir un mayor vínculo entre los jóvenes que cursan sus últimos semestres en la educación superior, y los territorios de origen: sus oportunidades y problemas económicos, su historia, los conflictos sociales y políticos, los actores sociales y económicos del territorio son, entre otros, los aspectos que esta iniciativa quiere poner en la discusión y enseñanza, para que los jóvenes que deseen retornar a sus territorios de origen, tengan mejores conocimientos y redes para desplegar sus capacidades con mayores probabilidades de éxito.

Para lograr cambios consistentes, estas acciones  deben estar  acompañadas de políticas públicas e inversiones privadas que sustenten las dinámicas de cambio. Pero también estamos seguros que si los jóvenes con educación superior reconocen en los territorios de origen oportunidades de desarrollo económico, social, político y cultural, se estarán generando condiciones para un desarrollo más equilibrado entre los diferentes territorios del país.

* Eduardo Ramírez es investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

———–

Foto: Marcos S. González ValdésLicencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

La importancia de la COP25 radica en que, esta será la última instancia para discutir y fijar criterios y mejorar los compromisos, dado que el Acuerdo de Paris comienza a regir el año 2020.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chile y la COP25

Las condiciones geográficas de Bolivia, por la altura, podrían ser una complicación para la estabilidad atómica.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Planta nuclear boliviana y el peligro ambiental para Sudamérica

Después de la risa, vendrá la indiferencia. La caída en sus preciados ratings será el golpe final. Los canales ya han debido despedir a trabajadores, que son las únicas víctimas inocentes en esta guer ...
+VER MÁS
#Cultura

Adiós, Catalina

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Creo que la estructura discursiva y de habilidades del currículum hacen imposible acusar a los nuevos ramos de “neoliberales”, “autoritarios”, “formadores de personas irreflexivas”.
+VER MÁS
#Educación

Currículum de 3º y 4º medio. Algunos comentarios ante el silencio

Los medios de comunicación debieran reaccionar y comenzar a dar importancia y espacio a los temas culturales y científicos y menos a la pseudociencia y la charlatanería
+VER MÁS
#Medios

Gracias profesor José Maza, gracias eclipse

Durante meses te bombardean con información de lo "maravilloso y espectacular" que será el eclipse, de lo "privilegiado" que somos los chilenos al tener la oportunidad de observar un e ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eclipse intelectual