#Educación

Intersocialidad, el camino a seguir por el movimiento social chileno

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Este año 2011 ha estado marcado por la relevancia que ha adquirido el mundo universitario en la vida pública de nuestro país. Sin embargo, no está claro aún cuál será el desarrollo a futuro de esta gran ebullición social, dentro de lo que es preocupante escuchar reiteradamente en las discusiones en torno al conflicto educacional (porque NO es estudiantil), que las universidades, tal y como están hoy, y los universitarios, tales y quienes son hoy, deben ser los líderes o el cerebro del país. Frente a esto, vale la pena preguntarse de dónde viene dicha concepción, que deja afuera de la “vanguardia política” a la gran mayoría de la ciudadanía chilena.

Dicha auto denominación de vanguardia tiene su semilla primigenia en las más acérrimas lógicas ilustradas del siglo XVIII europeo, en las cuales el quehacer intelectual es el único detentador de autoridad sociopolítica, con lo que las grandes mayorías de los incipientes estado-naciones fueron marginadas. Hoy, en el siglo XXI, aquellos estudiantes que nos decimos factores de cambio social, debemos ser los primeros en abandonar este iluminismo que muchas veces produce grandes paradojas en nuestros discursos políticos. Hoy sabemos que la inteligencia no solamente está homogéneamente distribuida a lo largo de la población, sino también que es plural y diversa, por lo que no solamente está del cuello para arriba, ni se relaciona tan solo con el ámbito científico humanista tradicional.

Si el movimiento estudiantil quiere consolidar este movimiento social, reafirmando su condición política, debe reconocer el valor de los conocimientos de otros sectores sociales que pueden ser potenciales aliados a la hora de construir dicho movimiento social y, ojalá, convertirlo en uno ciudadano. Es aquí donde entra el concepto de Intersocialidad [1], que implica la interacción activa de los distintos grupos sociales conformantes de la sociedad y su unidad a lo hora de enfrentar las diversas luchas sociales. Esta alianza no debe ser solo para tener un mayor número de marchantes, sino para que haya una diversidad convergente de conocimientos y experiencias que pueda ser conjugada y aprovechada a la hora de construir propuestas en las distintas temáticas. Debemos reconocer la riqueza que tiene cada grupo social de nuestra sociedad, para evitar cualquier tipo de asimetría en la interacción de estos, dejando de lado, de paso, el “turismo social” que tanto ha caracterizado al mundo universitario chileno los últimos 15 años.

Hoy más que nunca, tenemos que lograr que la educación deje de ser una herramienta de estandarización y segregación de la sociedad, para ser un real fomento de las capacidades individuales y grupales, entendiendo que dicho desarrollo decaerá posteriormente en un bien para la sociedad en su conjunto. El movimiento estudiantil dio el primer paso al integrar entre sus demandas la interculturalidad (concepto análogo al de intersocialidad), sin embargo, debemos ser más enfáticos en que el proyecto educativo del Chile del futuro debe fundarse en la riqueza que otorga la interacción de los distintos grupos sociales o culturales, para que dejemos de ser los eternos imitadores [2] y podamos destacarnos por nuestras propias virtudes. Asimismo, la intersocialidad es la que puede otorgar la fortaleza necesaria al movimiento social, para lograr los cambios requeridos por las grandes mayorías de nuestra sociedad, pero que han caído históricamente en el juego de las distintas élites políticas al aceptarse como un movimiento gremial y permitir que cada grupo o ente social luche por separado, desgastándose inevitablemente en el camino, con lo que ha quedado de manifiesto la formidable capacidad gatopardiana de los gobernantes, a la que hay que hacer frente.

[1] Concepto acuñado por el Decano de la Facultad de Filosofía PUC en la comisión de proyecto educativo del Encuentro Universitario 2011.

[2] De las grandes potencias del hemisferio norte.

* José Tomás Labarca es presidente del Centro de Alumnos de Historia de la Universidad Católica de Chile.

——————–

Foto: mediactivista / Licencia CC

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos