#Educación

Iniciarse como profesionales de la docencia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En esta etapa se debe aprender a enseñar, enseñando. Aprender, practicándolos, la mayoría de los saberes del oficio de enseñar. Ése es el aprendizaje que transforma al principiante en profesor, con autonomía e identidad propia y también es el tiempo en que define la manera de ejercer la profesión durante toda la vida.

Es una muy buena noticia que hoy, cuando se retoma la discusión con el gremio por la Carrera Docente, que se hable de  la inserción profesional de los docentes y de la necesidad de acompañamiento en esta etapa clave en su vida profesional.

Iniciarse en el  ejercicio docente, es un proceso que, en general, no es reconocido como una etapa particular en la vida de profesores y profesoras, pero que los docentes  recuerdan cómo y cuánto los marcó en su vida.

En la última década, en nuestro país ha sido una temática que se ha abordado desde la investigación, el diseño de políticas públicas, la gestión educativa y la academia. Incluso se inició el Programa de Inducción Profesional en el CPEIP.

Ha sido un proceso un poco lento y  largo para que, estudiantes, profesores y sistema educativo, en general, comprendan lo que ocurre con los profesores recién titulados cuando ingresan a ejercer su profesión.

Lo que caracteriza al proceso de inserción profesional de los docentes es que este período constituye una transición entre ser estudiante hasta convertirse en profesional autónomo.

Este período tiene características particulares, que viven todos los principiantes, independientemente de la calidad de su formación inicial.
En esta etapa se debe aprender a enseñar, enseñando. Aprender, practicándolos,  la mayoría de los saberes del oficio de enseñar. Ése es el aprendizaje que transforma al principiante en  profesor, con autonomía e identidad  propia y también es el tiempo en que define la manera de ejercer la profesión durante toda la vida. Ese aprendizaje necesita apoyo y compañía profesional.

En estos años se ha construido una experiencia y un conocimiento interesante, que ha permitido a Chile formar parte de una red de países en la región que han trabajado en conjunto el tema. Se han realizado seminarios,  encuentros, nacionales e internacionales, para hacer visible esta etapa en la vida de los profesores y profesoras. Se ha avanzado, lentamente, pero se ha avanzado. Y, aún cuando ha faltado difusión, existe conocimiento y experiencia acumulados.

Por eso es tan buena noticia que la inserción aparezca nuevamente, ahora en el contexto de la construcción de un proyecto de Carrera Docente. No habrá que partir de cero.

Es muy importante para los profesores iniciar su desarrollo profesional con un sistema de inserción, que considere el tiempo necesario para recibir el acompañamiento de los mentores, para recibir apoyo para la reflexión y la investigación acerca de las propias prácticas y de los otros, donde se promueva la integración a comunidades profesionales que construyan saberes a partir  de sus experiencias. Así se promoverán profesionales autónomos, creativos e innovadores. Una buena inserción profesional marca la vida  un profesor, es un tiempo que se debe respetar y considerar.

Una buena inserción profesional permitirá a los docentes no sentirse tentados a abandonar el ejercicio, porque el contexto no favorece su aprendizaje profesional, estudios recientes (Valenzuela,  2013) dicen que el 40% de los profesores chilenos abandonan el ejercicio antes de los cinco años. Impide también otro fenómeno, igualmente grave, que los profesores jóvenes reproduzcan prácticas añejas porque el contexto no les permite innovar.

En Chile existen mentores, pertenecientes a la Red Maestros de Maestros, formados por programas del CPEIP, con universidades de distintas regiones que han acompañado a profesores nóveles. Ellos cuentan que esta experiencia ha marcado una diferencia importante en su desarrollo profesional.

Es una muy buena noticia hablar nuevamente de la inserción profesional de los docentes y reconocer su importancia. Es una buena noticia para nuestros estudiantes de pedagogía y su futuro profesional.

—–

Foto: Oficina Regional de Educación / Licencia CC
 

TAGS: #Profesores Formación Docente Práctica Docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?