#Educación

Iniciarse como profesionales de la docencia

Compartir

Es una muy buena noticia que hoy, cuando se retoma la discusión con el gremio por la Carrera Docente, que se hable de  la inserción profesional de los docentes y de la necesidad de acompañamiento en esta etapa clave en su vida profesional.

Iniciarse en el  ejercicio docente, es un proceso que, en general, no es reconocido como una etapa particular en la vida de profesores y profesoras, pero que los docentes  recuerdan cómo y cuánto los marcó en su vida.

En la última década, en nuestro país ha sido una temática que se ha abordado desde la investigación, el diseño de políticas públicas, la gestión educativa y la academia. Incluso se inició el Programa de Inducción Profesional en el CPEIP.

Ha sido un proceso un poco lento y  largo para que, estudiantes, profesores y sistema educativo, en general, comprendan lo que ocurre con los profesores recién titulados cuando ingresan a ejercer su profesión.

Lo que caracteriza al proceso de inserción profesional de los docentes es que este período constituye una transición entre ser estudiante hasta convertirse en profesional autónomo.

Este período tiene características particulares, que viven todos los principiantes, independientemente de la calidad de su formación inicial.
En esta etapa se debe aprender a enseñar, enseñando. Aprender, practicándolos,  la mayoría de los saberes del oficio de enseñar. Ése es el aprendizaje que transforma al principiante en  profesor, con autonomía e identidad  propia y también es el tiempo en que define la manera de ejercer la profesión durante toda la vida. Ese aprendizaje necesita apoyo y compañía profesional.

En estos años se ha construido una experiencia y un conocimiento interesante, que ha permitido a Chile formar parte de una red de países en la región que han trabajado en conjunto el tema. Se han realizado seminarios,  encuentros, nacionales e internacionales, para hacer visible esta etapa en la vida de los profesores y profesoras. Se ha avanzado, lentamente, pero se ha avanzado. Y, aún cuando ha faltado difusión, existe conocimiento y experiencia acumulados.

Por eso es tan buena noticia que la inserción aparezca nuevamente, ahora en el contexto de la construcción de un proyecto de Carrera Docente. No habrá que partir de cero.

En esta etapa se debe aprender a enseñar, enseñando. Aprender, practicándolos, la mayoría de los saberes del oficio de enseñar. Ése es el aprendizaje que transforma al principiante en profesor, con autonomía e identidad propia y también es el tiempo en que define la manera de ejercer la profesión durante toda la vida.

Es muy importante para los profesores iniciar su desarrollo profesional con un sistema de inserción, que considere el tiempo necesario para recibir el acompañamiento de los mentores, para recibir apoyo para la reflexión y la investigación acerca de las propias prácticas y de los otros, donde se promueva la integración a comunidades profesionales que construyan saberes a partir  de sus experiencias. Así se promoverán profesionales autónomos, creativos e innovadores. Una buena inserción profesional marca la vida  un profesor, es un tiempo que se debe respetar y considerar.

Una buena inserción profesional permitirá a los docentes no sentirse tentados a abandonar el ejercicio, porque el contexto no favorece su aprendizaje profesional, estudios recientes (Valenzuela,  2013) dicen que el 40% de los profesores chilenos abandonan el ejercicio antes de los cinco años. Impide también otro fenómeno, igualmente grave, que los profesores jóvenes reproduzcan prácticas añejas porque el contexto no les permite innovar.

En Chile existen mentores, pertenecientes a la Red Maestros de Maestros, formados por programas del CPEIP, con universidades de distintas regiones que han acompañado a profesores nóveles. Ellos cuentan que esta experiencia ha marcado una diferencia importante en su desarrollo profesional.

Es una muy buena noticia hablar nuevamente de la inserción profesional de los docentes y reconocer su importancia. Es una buena noticia para nuestros estudiantes de pedagogía y su futuro profesional.

—–

Foto: Oficina Regional de Educación / Licencia CC
 

0
15

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*