#Educación

Iniciando el nuevo año escolar 2016

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Comienzan nuevos desafíos y logros para nuestros profesores y estudiantes en un año clave para la educación pública chilena. Por muchos el 2016 ha sido denominado el año de la educación pública en la que profesores y estudiantes iniciamos el camino al conocimiento, porque la educación es una experiencia recíproca de aprendizaje.


La idea es contribuir con el objetivo de recuperar la educación pública. No somos neutros, pero tampoco somos meros observadores. Como protagonistas de estos cambios, sumamos nuestros propósitos y objetivos a un bien común para el presente y el futuro.

Saludar a todas las profesoras y profesores que, iniciando este año lectivo continúan con nuevas y mejores expectativas su proceso educativo, también quiero destacar que las condiciones laborales de los profesionales de la educación son claves para mejorar la enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes.

Estamos construyendo un nuevo lugar con nuevas y mejores razones para pensar en recuperar la educación pública y cambiar los sistemas educativos heredados de la dictadura. Sin duda resta mucho aún por alcanzar el objetivo, pero avanzamos y de la misma forma que apoyamos, exigimos igualdad al derecho a la educación.

Para el proyecto de ley de nueva educación pública o desmunicipalización, por ejemplo, hemos considerado prioridades, de las cuales indicamos que el sistema de financiamiento debe ser aporte directo del Estado (aporte basal) y no por asistencia promedio o voucher, que genera más desigualdad entre los colegios, porque es evidente que en los establecimientos de sectores más pobres, el ausentismo escolar y la deserción son más proclives a manifestarse por las difíciles condiciones de vida de los escolares.

Este año escolar que se inicia, condena la discriminación de cualquier tipo, entrega educación superior gratuita a 170 mil estudiantes y viene acompañado de importantes cambios en su estructura superior armando un camino en el que confluirá con los estudiantes y la sociedad en su conjunto.

Estos cambios aún son rechazados por los sectores más conservadores y refractarios que detestan el derecho a la igualdad en la educación. Mejorar las condiciones de enseñanza y de aprendizaje es similar a establecer puentes concretos a la igualdad de oportunidades. Nosotros sumamos nuestro propósito desde las convicciones que nos motivan por siempre.

La eliminación del lucro en la educación en la formación continua de los colegas, no es sólo una situación ideológica, como planteaban algunos Senadores, sino que también es una fuente de agobio laboral que sufren profesores/as. Así como la evaluación docente terminó siendo una fuente de estrés, debemos evitar nuevas formas que obstaculicen el desarrollo de la formación permanente de los profesores.

La idea es contribuir con el objetivo de recuperar la educación pública. No somos neutros, pero tampoco somos meros observadores. Como protagonistas de estos cambios, sumamos nuestros propósitos y objetivos a un bien común para el presente y el futuro.

Finalmente estimadas y estimados colegas, quiero desearle a cada uno de ustedes éxito en este nuevo año escolar 2016.

 

TAGS: #EducaciónGratuita Fin al Lucro Sistema de Evaluación Docente

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero

El impacto que las tecnociencias producen en la sociedad, no solo cambia la vida de las personas, sino que impone modelos y relaciones de vida nuevos, y no siempre mejores
+VER MÁS
#Política

¿Qué hacer frente al transhumanismo?