#Educación

Impulsar la reforma a la educación desde los establecimientos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No se puede invocar una nueva forma de hacer política cuando por una parte, los legisladores se quedan en el Parlamento, y por la otra vereda, la ciudadanía no tiene instancias para exigir el cumplimiento de sus demandas, por permanecer como pasiva observadora desde sus hogares.

El debate acerca de la educación que Chile, en el marco de una Reforma Educacional, requiere que la sociedad en su conjunto esté en disposición de opinar y tomar posición. Hoy los proyectos de ley en torno a esta reforma son motivo de noticia y debate a través de los medios de comunicación, dando cabida en muchas oportunidades a opiniones que no consideran o desconocen la realidad del aula y las necesidades de las comunidades escolares, aunque hay que destacar que también es posible ver uno que otro programa de televisión intentando dar una mirada más cercana a la realidad, pero eso no deja de ser una excepción.

Felizmente, frente a la instalación mediática del debate donde se ha desdibujado la real importancia de avanzar en una reforma que rompa la desigualdad y segregación de nuestras escuelas, surgen interesantes iniciativas que concitan la atención de amplios sectores, como los distintos encuentros por la educación realizados en múltiples comunas a lo largo del país. Instancias de diálogo y propuesta que es necesario replicar y fortalecer también desde las escuelas y liceos, que debieran ser los espacios de información por excelencia, donde la comunidad pueda sumarse y aportar a esta discusión de carácter nacional, desde su entorno inmediato.

A fines de junio, el Colegio de Profesores de Ñuñoa convocó a uno de estos encuentros al que asistí como Concejala de dicha comuna y como integrante del directorio de la organización magisterial. En él confluyeron docentes de escuelas municipales y particulares, estudiantes secundarios y universitarios, apoderados, representantes del Ministerio de Educación, del poder legislativo y miembros de organizaciones sociales y políticas. El encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio para el reencuentro de la comunidad y lograr recoger opiniones que nos permitan hacer camino hacia una reforma participativa, democrática y con legitimidad social.

No es un ejercicio simple, pero es indispensable. El debate de la reforma debe instalarse en los espacios locales y desde allí ser capaces también de comprometer la voluntad de los legisladores. No se puede invocar una nueva forma de hacer política cuando por una parte, los legisladores se quedan en el Parlamento, y por la otra vereda, la ciudadanía no tiene instancias para exigir el cumplimiento de sus demandas, por permanecer como pasiva observadora desde sus hogares. Para nutrir los contenidos de los necesarios cambios al sistema educacional chileno, es urgente una comunidad informada, movilizada y comprometida.

La experiencia de estos encuentros comunales se reproduce en todo el país y lo interesante es que la convocatoria signifique la reedición del movimiento por la educación, que en las comunas logró sumar amplios sectores sociales, comprometidos, debatiendo, actuando y proponiendo durante el año 2011. Es el momento justo para que esta coordinación transversal vuelva a tomar su lugar haciendo que la reforma pueda empujarse desde la ciudadanía, la misma que apoyó con fuerza la necesidad de un cambio de paradigma para recuperar la educación como un derecho social.

Los dueños de lo que hasta el día de hoy es un negocio, ya se organizan y actúan desde el control que poseen en las escuelas que dirigen. Asisten masivamente a exponer sus opiniones a las comisiones de educación en el Congreso y le dicen a las familias que los proyectos de ley los perjudicarán a tal punto, que los establecimientos deberán cerrar. Hay que tener claro que esta es una disputa ideológica entre quienes queremos las transformaciones en virtud de recuperar la educación pública y aquellos que quieren mantener las escuelas como su “legítimo emprendimiento”. Lo cierto es que nunca debió avalarse que con fondos de todos los chilenos y chilenas surgieran escuelas que lucran con la educación y cuyo mayor efecto en todos estos años ha sido la segregación social, un error histórico que hoy es posible reparar.

TAGS: #Reforma Educacional Derechos Establecimientos Educacionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Su legado político marcó hitos históricos y abrió un exitoso período de presidentes Radicales. Destaca su compromiso por impulsar la educación en Chile, la acción reivindicativa y geopolítica en to ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pedro Aguirre Cerda: Chile educación - industrialización

Esta nueva religión económica tiene a sus sacerdotes y cardenales, y también posee entre sus filas a sus científicos, todos ellos dispuestos a defender este nuevo orden teórico y conceptual, a pesar de ...
+VER MÁS
#Economía

Fundamentalismo de mercado: desmontar el mito económico neo-liberal

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad