#Educación

Imaginación y Creatividad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Durante la dictadura militar uruguaya, en una cárcel llamada Libertad, los presos no podían dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.


Ser creativos, en niños/as y adultos/as, implica: ser capaces de generar opciones en la que los demás no piensen, gustarnos ir contra la corriente, tener la voluntad de asumir riesgos, tener la costumbre de empujarnos en vez de limitarnos.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibió un domingo la visita de su hija

Milay, de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros. Los guardias se lo rompieron a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trajo un dibujo de árboles. Como los árboles no estaban prohibidos, el dibujo pasó. El padre le elogió la obra y le preguntó por esos circulitos de colores que aparecían en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
-¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hizo callar: -Ssshhhh.
Y en secreto le explicó:
-Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros, que te traje a escondidas.”

Eduardo Galeano,

Homenaje a la Astucia Infantil.

 

Sternberg (2010) señala “que la creatividad, como la inteligencia, es algo que cualquiera posee en mayor o menor medida, que no es un calificativo fijo sino por el contrario es un talento que cada uno puede desarrollar en grados variables; es una habilidad  innata del ser humano que, además puede desarrollarse a través de la práctica diaria”.

La creatividad es una característica que desde los primeros años de vida se manifiesta en niños y niñas  de forma natural, a través del juego y la  manera en que se relaciona con su entorno.

Ser creativos, en niños/as y adultos/as, implica: ser capaces de generar opciones en la que los demás no piensen, gustarnos ir contra la corriente, tener la voluntad de asumir riesgos, tener la costumbre de empujarnos en vez de limitarnos.

Actualmente, el sistema educacional y el sistema socioeconómico en el que estamos insertos, promueve que esta creatividad innata con la que nacemos se vaya perdiendo a medida que crecemos, instalando a través de la cultura la idea de que debemos seguir ciertos patrones de vida, hacer lo que la mayoría hace, como un camino preconcebido de lo que debemos ser.

Es fundamental, que se promueva la creatividad en niños y niñas, que desde sus primeros años de vida generemos un espacio que les permita cultivar y mantener  esta capacidad, garantizando el derecho a poder expresarse libremente. Debemos empezar a considerar que la creatividad no es una facultad de solo unos cuantos privilegiados, sino que es una cualidad que todos podemos potenciar. La creatividad es lo que permite que nuestro mundo se vaya re-configurando y re-construyendo, que vaya evolucionando y no se quede en la mera reproducción de lo que el otro te dice que hagas.

“Queremos alumnos que sean pensadores, investigadores e innovadores; no sólo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no sólo basados en lo que se ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces únicamente de ajustarse al medio, sino que lo ajusten a ellos; no sólo productores de escritos de imitación, sino de artículos creativos; no sólo ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones.” (Martinez, 2010)

TAGS: Derechos del Niño Educación Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de Abril

Que agradable columna, te pasaste colega, gracias!

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

No debe ser fácil para quienes creen ser dueños de la realidad y lo “posible”, que una vez más sea una política comunista la que venga a demostrar que no puede haber “consenso” cuando hay cierta ...
+VER MÁS
#Política

Camila Vallejo, la gran pesadilla de Piñera