#Educación

Imaginación y Creatividad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

“Durante la dictadura militar uruguaya, en una cárcel llamada Libertad, los presos no podían dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.


Ser creativos, en niños/as y adultos/as, implica: ser capaces de generar opciones en la que los demás no piensen, gustarnos ir contra la corriente, tener la voluntad de asumir riesgos, tener la costumbre de empujarnos en vez de limitarnos.

Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibió un domingo la visita de su hija

Milay, de cinco años. La hija le trajo un dibujo de pájaros. Los guardias se lo rompieron a la entrada de la cárcel.

Al domingo siguiente, Milay le trajo un dibujo de árboles. Como los árboles no estaban prohibidos, el dibujo pasó. El padre le elogió la obra y le preguntó por esos circulitos de colores que aparecían en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas:
-¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?

La niña lo hizo callar: -Ssshhhh.
Y en secreto le explicó:
-Bobo. ¿No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros, que te traje a escondidas.”

Eduardo Galeano,

Homenaje a la Astucia Infantil.

 

Sternberg (2010) señala “que la creatividad, como la inteligencia, es algo que cualquiera posee en mayor o menor medida, que no es un calificativo fijo sino por el contrario es un talento que cada uno puede desarrollar en grados variables; es una habilidad  innata del ser humano que, además puede desarrollarse a través de la práctica diaria”.

La creatividad es una característica que desde los primeros años de vida se manifiesta en niños y niñas  de forma natural, a través del juego y la  manera en que se relaciona con su entorno.

Ser creativos, en niños/as y adultos/as, implica: ser capaces de generar opciones en la que los demás no piensen, gustarnos ir contra la corriente, tener la voluntad de asumir riesgos, tener la costumbre de empujarnos en vez de limitarnos.

Actualmente, el sistema educacional y el sistema socioeconómico en el que estamos insertos, promueve que esta creatividad innata con la que nacemos se vaya perdiendo a medida que crecemos, instalando a través de la cultura la idea de que debemos seguir ciertos patrones de vida, hacer lo que la mayoría hace, como un camino preconcebido de lo que debemos ser.

Es fundamental, que se promueva la creatividad en niños y niñas, que desde sus primeros años de vida generemos un espacio que les permita cultivar y mantener  esta capacidad, garantizando el derecho a poder expresarse libremente. Debemos empezar a considerar que la creatividad no es una facultad de solo unos cuantos privilegiados, sino que es una cualidad que todos podemos potenciar. La creatividad es lo que permite que nuestro mundo se vaya re-configurando y re-construyendo, que vaya evolucionando y no se quede en la mera reproducción de lo que el otro te dice que hagas.

“Queremos alumnos que sean pensadores, investigadores e innovadores; no sólo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no sólo basados en lo que se ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean capaces únicamente de ajustarse al medio, sino que lo ajusten a ellos; no sólo productores de escritos de imitación, sino de artículos creativos; no sólo ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos patrones.” (Martinez, 2010)

TAGS: Derechos del Niño Educación Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

16 de abril

Que agradable columna, te pasaste colega, gracias!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El sesgo hacia el pasado se explica en parte porque la mayoría de las instituciones de educación superior carecen de centros de estudios y formación sobre el futuro.
+VER MÁS
#Educación

Innova la educación superior tradicional a una insterticial plural

Prefiero pensar que esto es una nueva oportunidad para hacer de la práctica deportiva, en todas sus expresiones posibles, una instancia de inclusión social
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué nos dejó el Mundial?

Tal como expresó  Salvador Allende en su memorable y emotivo discurso "la historia es nuestra y la hacen los pueblos", los chilenos debemos ser sujetos participativos-directos en nuestros  der ...
+VER MÁS
#Política

Una verdadera democratización de Chile

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica