#Educación

Historia: por un marco curricular ciudadano y explícito

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La enseñanza de la historia se ha visto, durante el presente gobierno, amenazada en varios frentes (intención de reducir su número de horas, impedimento de generar una hora de educación cívica, intervención eufemística-conceptual del currículum a modo de ejmplo), lo que de alguna manera explicita (paradójicamente de manera oculta) la mirada ideológica dominante que busca acotar la memoria histórica, llenar de ambigüedades su enseñanza, establecer miradas neutras, invisibilizar conflictos aún latentes y depurar de toda carga de civilidad y ciudadanía su enseñanza (entre otras aspiraciones dogmáticas).

La falta de una mirada educativa nacional consensuada, debatida, ciudadana, permite que los marcos curriculares sigan presentando, cada vez más,  miradas homogeneizantes que en el caso latente de la enseñanza de la historia, transforman a la disciplina en letra muerta, en proceso objetivado y cosificado,  o en herramienta funcional a la mirada tradicional y cupular.

Todo lo anterior implica a lo menos cuatro problemáticas:

1. No (querer) entender (asumir) que la disciplina histórica no es objetiva y por tanto, sus conceptos tienen carga semántica e ideológica, no son neutros y menos inofensivos. Por ello, no pueden ser definidos o elegidos entre cuatro paredes para ser enseñados. No da lo mismo (conceptualmente) “dictadura” que “gobierno militar”; lo primero denota brutalidad, autoritarismo en su esencia, entrega categorías científicas identificables que en la “generalidad” (propuesta por el ministro Beyer) de “gobierno militar” se diluyen intencionadamente. Se ha señalado en distintos medios hasta el cansancio “los conceptos generan realidad”. ¿Zanjemos ciudadanamente?

2. La Historia es un “continuo”, un “siendo”. Por lo mismo, “lo que pasó” tiene injerencia en la comprensión “del ahora” y los dos tendrán injerencia en “lo que pasará”. En ese sentido, esperar que los estudiantes no vivan los hechos pretéritos sino como cuadros objetivados que no tienen relación con ellos es una falacia. El estimar que deben vivir en la burbuja deshumanizante “del ahora perpetuo” es una irresponsabilidad frente a la cual, los que nos dedicamos al estudio y enseñanza de la Historia como continuo, nos revelamos.

3. Unido a lo anterior, es significativo señalar que la historia reconstruye la “memoria histórica” sin la cual el camino a recorrer por toda sociedad será truncado. El “olvido” nace de las ambigüedades, de las omisiones, del currículum oculto en las escuelas. El conceptualizar como “gobierno militar” significaría cubrir con el velo del olvido oficial la cantidad de muertos, torturados, exiliados, exonerados, que la dictadura lleva sobre sus espaldas. Implicaría sanear el actuar de personajes aún presentes (algunos homenajeados, algunos que hacen homenajes), en la historia del país. ¿Podemos transar el fortalecimiento de la “memoria histórica” por el “olvido oficial” acomodaticio y bastardo propuesto? Desde la Historia y la pedagogía crítica la respuesta es un rotundo NO.

4. La Historia permite el pensamiento crítico y mal puede hacerlo desde las generalidades propuestas por MINEDUC y el CNED. Contrario a lo que piensan las autoridades, son las posturas conceptuales las que generan debate profundo y no las ambigüedades como “gobierno militar” u “ocupación de la Araucanía” que confunden y no permiten por tiempo (de las mismas exigencias del marco) iniciar una crítica necesaria. Es un zapato chino.

Es verdad, durante los gobiernos de la Concertación, la historia y su enseñanza no fueron prioridad, pero nunca habían sido tan denostadas e intervenidas como en la actualidad. Es imperativo hacer partícipes a profesores, universidades, comunidades educativas en un debate real (no las consultas sesgadas y encubiertas de MINEDUC) para generar currículum en historia. Hay que presionar ahora y por siempre. Aún así,  consciente del murallón soterrado y férreo que esta petición enfrentará, debo señalar que finalmente (y como bien señala Giroux) los profesores son “intelectuales transformativos” y como tales son los que a través de su cedazo profesional podrán develar el currículum oculto, encauzar el marco curricular, generar verdadero debate y crítica, aunque sería una lástima que social y ciudadanamente no logremos un marco curricular adecuado para la enseñanza de la Historia en Chile.

* Si crees que el Ministerio de Educación debe cambiar la decisión y hablar de "dictadura", firma esta carta. Si tienes cuenta en Twitter usa el hashtag #FueDictadura

——-

Foto: Walala Pancho / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Un fenómeno cósmico como este no se puede planificar, no se venden entradas para mirar el cielo nocturno. Sólo los más escépticos han permanecido ajenos, todo el resto anduvimos, al menos por un corto ...
+VER MÁS
#Sociedad

La Aurora de Magallanes

Los parlamentarios y parlamentarias, al momento de legislar deben adecuar la legislación interna a los estándares internacionales de derechos humanos y garantizar que no se vulneren los derechos fundament ...
+VER MÁS
#Justicia

Sobre el uso de la fuerza: ¿desproporcionada y con disparos al rostro?

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Popular

La buena noticia es que aún hay tiempo para impedir que las cosas empeoren aún más, siempre y cuando se comience a actuar ahora y para que el perdón sea sincero, debe ir acompañado por la acción
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Debemos pedir perdón a los niños y jóvenes

Los retos siguen coexistiendo cuando aún no se superan el trauma de las violaciones a los DDHH acontecidas durante la dictadura. Y, uno de esos, es que los DDHH no sea palabra de discurso populista y etér ...
+VER MÁS
#Sociedad

Derechos Humanos: en la medida de lo posible

Los sondeos políticos han de tomarse con la cautela de la razón y el soporte de la duda. Cuando hablo de duda, no entiendo endilgar acusaciones simplistas de manipulación de datos, sino de asumir las enc ...
+VER MÁS
#Política

Realidad e ilusión de las encuestas

En democracia no existe el dilema entre libertad y seguridad. Tenemos derecho como ciudadanos, a exigir que el Estado de Chile y sus instituciones nos garanticen a todos, paz y seguridad para desarrollarnos ...
+VER MÁS
#Sociedad

Libertad y seguridad