#Educación

Hacia otra política pública educativa: el paradigma inclusivo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El sistema educativo chileno es altamente segregado, inequitativo y no inclusivo. Lo problemático de la distribución segregada de la matrícula, es que además de dificultar que las escuelas más vulnerables logren mejores resultados, impide que el sistema cumpla adecuadamente el rol de formar para el ejercicio de la convivencia social respetuosa y democrática.


La verdad es que el objetivo de mejorar los aprendizajes curriculares de sectores vulnerables, aunque necesario, no es suficiente para lograr mejoras sistémicas en la educación chilena, desde la perspectiva de hacerla más inclusiva, democrática y eficaz.

Las políticas públicas desarrolladas en los últimos 30 años al respecto se han basado principalmente en la teoría de las escuelas efectivas, enfatizando la focalización y las intervenciones basadas en la discriminación positiva, bajo el supuesto que reforzando los establecimientos vulnerables, sus resultados escolares mejorarán y se logrará la igualdad de oportunidades en la sociedad como un todo. Esta conclusión es altamente objetable.

En efecto, aunque se observan reducciones de las brechas de rendimiento de los deciles extremos de la población escolar, lo cierto es que la velocidad con que se mueven estos cambios difícilmente permitirá cerrar en plazos razonables las brechas entre los establecimientos de alto y bajo nivel socioeconómico. Por otra parte, aun si los progresos en los rendimientos mencionados alcanzaran mayor volumen y velocidad, cabe preguntarse si una mejora tal permitiría modificar la naturaleza segregada del sistema educativo chileno. La verdad es que el objetivo de mejorar los aprendizajes curriculares de sectores vulnerables, aunque necesario, no es suficiente para lograr mejoras sistémicas en la educación chilena, desde la perspectiva de hacerla más inclusiva, democrática y eficaz.

Dado lo anterior, el paradigma de la focalización basado en el modelo de escuelas efectivas debería dar paso a otro, que privilegie explícitamente la inclusión escolar intramural universal, como una estrategia para alcanzar la meta de educación equitativa y de calidad para todos. El cambio del sistema hacia uno más inclusivo y equitativo, se basa en que un volumen creciente de escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos.

La ley 20.845 abre una posibilidad para implementar políticas inclusivas, al eliminar barreras de acceso igualitario a la escuela, sin embargo, debemos tener cuidado con la tendencia de las políticas públicas chilenas a confundir el cambio social con la instalación de medidas legales y procedimientos burocráticos. La teoría de esta ley es que, a través de un dispositivo de selección aleatoria, los hijos las familias más vulnerables podrán acceder a los establecimientos que prefieran sin ser discriminados por los proveedores y se impondrá así la inclusión educativa. Pero es necesario entender que una escuela inclusiva no solo debe tener una matrícula heterogénea, sino que debe hacerse cargo activamente de la multiplicidad de características personales, educativas y socio-culturales y generar una cultura escolar en que se naturalice la diversidad y desarrollen procesos educativos eficaces y adecuados a cada estudiante.

Hasta el momento, lamentablemente, no se observan disposiciones sustantivas que impulsen ni apoyen el cambio paradigmático intramural, favoreciendo cambios en los modos de gestión, en la cultura y los enfoques de trabajo pedagógico de todos los establecimientos educativos del sistema. Lo que se necesita para que se imponga el paradigma inclusivo, es un abordaje más integral del problema, generando incentivos y condiciones para que se expanda la cantidad de establecimientos educativos que desarrollen con eficacia proyectos educativos inclusivos, en lo pedagógico, lo convivencial y lo formativo. En esta linea parece necesario repensar el modelo de financiamiento, los modelos curriculares, la formación en servicio de los equipos docentes y lis directivos escolares, para estimular proyectos educativos institucionales que asuman la inclusión como proceso colectivo, dejando atrás el formalismo tecnocrático y burocrático que ha caracterizado a todas las reformas implementadas hasta el momento en la educación chilena.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación Ley de inclusión educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

El espacio de la Convención Constituyente es una gran oportunidad para la Unidad en la Unicidad, para el encuentro con los principios universales: “todo es uno y uno es todo”, para que las distancias i ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Convención Constituyente como una oportunidad

Nuevos

Ac­tual­men­te se pu­ri­fi­can dia­ria­men­te 130 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, uti­li­zan­do unas 21.500 plan­tas desa­li­ni­za­do­ras, que ope­ran en más de 130 paí­ses.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Desalinización de aguas: ¿Es una respuesta adecuada a la escasez del recurso hídrico?

La escritura es la expresión de mi alma, pero la pintura es la realización de mi espíritu. Quien quiera conocerme solo tiene que ver mis pinturas, me conocería mejor que conversando conmigo en persona.
+VER MÁS
#Cultura

La resistencia a través de la escritura y el arte

Cada septiembre tiende a repetirse la implementación de una suerte de estrategia de la desmemoria. En vez de avanzar más profundamente en verdad y justicia, no, hagamos como si no fue tanto la cosa
+VER MÁS
#Sociedad

La desmemoria como estrategia

Para los ciudadanos, la falta de democracia significa no ser escuchados, ver que las decisiones se toman sin consulta, lo cual va mucho más allá del dato ciudadano/electoral constituido en el momento úni ...
+VER MÁS
#Política

Otra democracia es posible

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Emulando la canción de John Lennon, de estas dos crisis debe surgir una sociedad mejor y más solidaria, con un capitalismo renovado inclusivo y sostenible. 
+VER MÁS
#Sociedad

La única forma de superar nuestros desafíos es trabajando juntos