#Educación

Hacia otra política pública educativa: el paradigma inclusivo

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El sistema educativo chileno es altamente segregado, inequitativo y no inclusivo. Lo problemático de la distribución segregada de la matrícula, es que además de dificultar que las escuelas más vulnerables logren mejores resultados, impide que el sistema cumpla adecuadamente el rol de formar para el ejercicio de la convivencia social respetuosa y democrática.


La verdad es que el objetivo de mejorar los aprendizajes curriculares de sectores vulnerables, aunque necesario, no es suficiente para lograr mejoras sistémicas en la educación chilena, desde la perspectiva de hacerla más inclusiva, democrática y eficaz.

Las políticas públicas desarrolladas en los últimos 30 años al respecto se han basado principalmente en la teoría de las escuelas efectivas, enfatizando la focalización y las intervenciones basadas en la discriminación positiva, bajo el supuesto que reforzando los establecimientos vulnerables, sus resultados escolares mejorarán y se logrará la igualdad de oportunidades en la sociedad como un todo. Esta conclusión es altamente objetable.

En efecto, aunque se observan reducciones de las brechas de rendimiento de los deciles extremos de la población escolar, lo cierto es que la velocidad con que se mueven estos cambios difícilmente permitirá cerrar en plazos razonables las brechas entre los establecimientos de alto y bajo nivel socioeconómico. Por otra parte, aun si los progresos en los rendimientos mencionados alcanzaran mayor volumen y velocidad, cabe preguntarse si una mejora tal permitiría modificar la naturaleza segregada del sistema educativo chileno. La verdad es que el objetivo de mejorar los aprendizajes curriculares de sectores vulnerables, aunque necesario, no es suficiente para lograr mejoras sistémicas en la educación chilena, desde la perspectiva de hacerla más inclusiva, democrática y eficaz.

Dado lo anterior, el paradigma de la focalización basado en el modelo de escuelas efectivas debería dar paso a otro, que privilegie explícitamente la inclusión escolar intramural universal, como una estrategia para alcanzar la meta de educación equitativa y de calidad para todos. El cambio del sistema hacia uno más inclusivo y equitativo, se basa en que un volumen creciente de escuelas con proyectos educativos institucionales inclusivos.

La ley 20.845 abre una posibilidad para implementar políticas inclusivas, al eliminar barreras de acceso igualitario a la escuela, sin embargo, debemos tener cuidado con la tendencia de las políticas públicas chilenas a confundir el cambio social con la instalación de medidas legales y procedimientos burocráticos. La teoría de esta ley es que, a través de un dispositivo de selección aleatoria, los hijos las familias más vulnerables podrán acceder a los establecimientos que prefieran sin ser discriminados por los proveedores y se impondrá así la inclusión educativa. Pero es necesario entender que una escuela inclusiva no solo debe tener una matrícula heterogénea, sino que debe hacerse cargo activamente de la multiplicidad de características personales, educativas y socio-culturales y generar una cultura escolar en que se naturalice la diversidad y desarrollen procesos educativos eficaces y adecuados a cada estudiante.

Hasta el momento, lamentablemente, no se observan disposiciones sustantivas que impulsen ni apoyen el cambio paradigmático intramural, favoreciendo cambios en los modos de gestión, en la cultura y los enfoques de trabajo pedagógico de todos los establecimientos educativos del sistema. Lo que se necesita para que se imponga el paradigma inclusivo, es un abordaje más integral del problema, generando incentivos y condiciones para que se expanda la cantidad de establecimientos educativos que desarrollen con eficacia proyectos educativos inclusivos, en lo pedagógico, lo convivencial y lo formativo. En esta linea parece necesario repensar el modelo de financiamiento, los modelos curriculares, la formación en servicio de los equipos docentes y lis directivos escolares, para estimular proyectos educativos institucionales que asuman la inclusión como proceso colectivo, dejando atrás el formalismo tecnocrático y burocrático que ha caracterizado a todas las reformas implementadas hasta el momento en la educación chilena.

TAGS: #DesafíosDeLaEducación Ley de inclusión educacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

Nuevos

El descontrol es demostrativo de que la autorregulación no funciona.
+VER MÁS
#Sociedad

Con la ética por los suelos

Sí podemos sentir el sol como el calor en la piel –pero eso ocurre sin tenerlo a la vista. Sabemos que ese calor es sol, pero indirectamente.
+VER MÁS
#Cultura

El sol conversa con René Descartes

El haber alcanzado la cifra de 8 mil millones de seres humanos, cuyas necesidades superan de lejos la posibilidad de satisfacerlas, solo tiende a alimentar las desigualdades y exacerbar los odios
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ocho mil millones

Jamás ninguna de las 345 municipalidades que hay en Chile como sus juzgados de policía local, han hecho valer las sanciones contenidas en este DL 3.516.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Si los jueces desconocen las leyes, estamos mal

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Quienes decidimos alzar la voz en algún momento de nuestra vida, y defender a quienes fueron injustamente tratados, sin saberlo, nos convertimos también en parte de una larga lista de sindicalistas, pensa ...
+VER MÁS
#Trabajo

¿En serio te despidieron por escribir Plaza Dignidad?